Resumen: Los sucesos más recientes de la visita del papa Francisco a Estados Unidos

ADVERTISEMENT SLOT 7
El papa Francisco

El papa Francisco

EEUU., 25 de septiembre de 2015 /La Voz Hispana de Nueva York – Para aquellos que no ha podido seguir los eventos más sobresaliente de la visita del papa Francisco a los EE.UU., les compartimos el reciente resumen:

23:00

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su pareja desde hace tiempo, la conocida cocinera Sandra Lee, tuvieron unos momentos con el papa tras un servicio religioso en la catedral de San Patricio.

El pontífice bendijo a Lee, que hace poco dijo estar libre de cáncer tras pasar por una doble mastectomía, indicó un asistente del gobernador.

Cuomo pidió al papa que rece por su padre, el fallecido ex gobernador Mario Cuomo, indicó el asesor.

22:30

El portavoz del Vaticano negó las acusaciones vertidas por defensores de víctimas de abusos sobre que el papa había menospreciado su sufrimiento en sus declaraciones sobre el escándalo de los abusos cometidos por sacerdotes.

El papa Francisco ha reconocido a las víctimas al referirse a los niños como los más vulnerables de la Iglesia y hablar del abuso de menores como un crimen, afirmó el reverendo Federico Lombardi.

Además Lombardi señaló el jueves que el papa tiene tres días más de actos públicos en Estados Unidos, sugiriendo que podría haber nuevas declaraciones en este sentido.

En dos discursos separados, el papa ha felicitado a los obispos estadounidense por su respuesta a las víctimas y señaló que comprende que los clérigos “han sufrido mucho” por la vergüenza que supuso el escándalo.

La crisis estalló en 2002 en la archidiócesis de Boston, y después se extendió por todo el país y el extranjero.

21:50

Varias monjas que escucharon el sólido mensaje del papa de apoyo y agradecimiento a su labor se mostraron entusiasmadas por los elogios, que llegan en un momento difícil para las monjas estadounidenses.

La hermana Gertrude Lily, de las hermanas siervas franciscanas del inmaculado corazón de María, dijo estar “muy agradecida por que él reconozca que nosotras también somos discípulas del señor”.

En la catedral de San Patricio, Francisco describió a las religiosas como “mujeres de fuerza” y “guerreras” que tienen un “espíritu de coraje” y sirven en la vanguardia de la Iglesia.

Sus palabras son muy significativas para las hermanas estadounidenses. Las congregaciones fueron investigadas por el Vaticano durante el papado del predecesor de Francisco, Benedicto XVI. Las oficinas del Vaticano que salvaguardan la ortodoxia de la Iglesia acusaron al grupo de alejarse de las enseñanzas de la Iglesia. Las monjas lo negaron.

La hermana Mary Alice Kizita Otoo, de las siervas del divino redentor de Accra, también acudió a la catedral a escuchar al papa. Las monjas aprecian que el papa hable de sus buenas obras, afirmó, señalando que la había inspirado “para anhelar estar más con los pobres”.

21:20

El sacerdote que dio la bendición al papa Francisco antes de la primera intervención de un papa ante el Congreso de Estados Unidos no se esperaba que se le pidiera cumplir esa función, indicó el portavoz del Vaticano.

El reverendo Patrick Conroy estaba emocionado sólo por conocer al papa y no esperaba que Francisco le pidiera su bendición, indicó el portavoz vaticano Federico Lombardi.

Conroy es el capellán católico de la Cámara de Representantes.

21:10

Si bien las palabras del papa Francisco en la ceremonia en la catedral de San Patricio fueron una reflexión sobre de la vida de la Iglesia, michos de los que participan en el funcionamiento del estado asistieron a su primer acto en la ciudad de Nueva York.

Entre ellos estaban el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde Bill de Blasio y el senador estadounidense Charles Schumer.

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump no acudió a la ceremonia, pero observó desde un balcón en la cercana Torre Trump el paso del convoy del papa.

20:30

El papa Francisco dejó la catedral de San Patricio después de un servicio en el que ofreció consuelo a los clérigos por la “vergüenza” causada por el escándalo de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes. También agradeció a las monjas estadounidenses por su labor y oró por los musulmanes que murieron en una estampida en Arabia Saudí.

Tras el servicio, el pontífice salió de la catedral estrechando manos y bendiciendo a una niña y a un niño. Llegó a su vehículo, saludó de lejos a la multitud que aún esperaba afuera y salió rumbo a la casa del embajador del Vaticano, donde se prevé que pernocte.

19:45

El papa Francisco hizo su más grande expresión de respeto y gratitud por las monjas de Estados Unidos durante un servicio de oración en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

Francisco describió a las hermanas religiosas como “mujeres fuertes” y “luchadoras” que tienen un “espíritu de coraje” al prestar servicio en la iglesia. Dijo que quería ofrecer “un gracias muy grande y decirles que las quiero mucho”.

Las monjas aplaudieron estruendosamente. Las palabras del papa tuvieron una enorme significancia para las religiosas estadounidenses, quienes habían sido objeto de investigaciones del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI.

Las oficinas del Vaticano que vigilan la ortodoxia habían ordenado una reforma a la congregación de monjas más grande del Estados Unidos, la Leadership Conference of Women Religious, tras acusar al grupo de alejarse de las enseñanzas de la Iglesia, algo que las monjas negaban.

Francisco cerró el proceso de reforma este año, casi dos años antes de lo programado, sin grandes cambios para la asociación de religiosas.

19:40

En la Catedral de San Patricio, el papa puso de relieve nuevamente la crisis por abusos sexuales por parte del clero, y ofreció consuelo para los prelados por el sufrimiento que el escándalo les haya causado.

Francisco dijo a los miembros de órdenes religiosas y a los párrocos diocesanos que estaba al tanto de que ellos habían “sufrido enormemente” por tener que “cargar la vergüenza” de clérigos que habían abusado sexualmente de niños. Les agradeció por su fiel servicio a la Iglesia en medio del escándalo.

El papa hizo comentarios similares el miércoles en un discurso ante obispos en Washington, y los encomió por su “generoso compromiso” para ayudar a las víctimas.

Los comentarios han indignado a los defensores de las víctimas, quienes alegan que los obispos estadounidenses no tomaron acciones decisivas para detener a los perpetradores sino hasta que demandas legales e investigaciones gubernamentales revelaron documentos que mostraban la amplitud del problema.

7:20 p.m.

Pope Francis has expressed his solidarity with Muslims following the hajj stampede in Saudi Arabia, where more than 700 people were killed.

Francis opened his visit to New York by offering a prayer for the victims from the altar of St. Patrick’s Cathedral.

Francis said he wanted to offer a “sentiment of closeness in light of the tragedy” that the Muslim people had suffered on Thursday.

19:15

El papa Francisco está orando las vísperas, el término formal para las oraciones vespertinas, en la Catedral de San Patricio.

Miembros del clero y órdenes religiosas han atiborrado la catedral de estilo gótico para el oficio divino.

Mientras Francisco avanzaba por el pasillo central hacia el altar ocasionalmente se detenía para saludar a la gente en las bancas, entre ellas una niña en silla de ruedas y una mujer que cargaba a un bebé.

La niña parecía enjugarse las lágrimas después que el papa la bendijo.

18:50

El papa Francisco llegó a la Catedral de San Patricio para orar en una de las iglesias más reconocidas del país.

Las campanas de la catedral doblaban mientras Francisco saludaba a la multitud congregada en el exterior, incluso haciendo señales con los pulgares.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y otros dignatarios lo recibieron al pie de la escalinata.

La catedral, de 136 años de antigüedad, fue sometida recientemente a una restauración de 175 millones de dólares.

Cerca de 5 millones de personas visitan el recinto cada año.

18:40

Miles de neoyorquinos pudieron ver por primera vez al papa Francisco mientras se dirigía a la Catedral de San Patricio en el papamóvil.

La multitud gritaba emocionada mientras papa subió al vehículo para iniciar una caravana por Fifth Avenue hasta la catedral, flanqueado por vehículos policiales.

El cardenal Timothy Dolan de Nueva York lo acompaña.

18:05

El papa Francisco llegó a Manhattan en helicóptero, y se subió a un pequeño Fiat para recorrer la ciudad, el mismo estilo modesto que mostró en Washington.

El helicóptero del ejército aterrizó en un helipuerto cercano a Wall Street después de un corto viaje desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, adonde el papa llegó en avión procedente de Washington.

Francisco se dirige a la Catedral de San Patricio en un Fiat 500L color gris con una bandera en el capó.

El papa rechaza el uso de limosinas y prefiere viajar en autos modestos como parte de su énfasis en la simplicidad y en rechazar el consumismo.

17:35

Unas 200 personas gritan y ondean bandeas del Vaticano a la llegada de un sonriente papa Francisco al aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York.

Francisco se quitó el solideo debido a la brisa mientras bajaba por las escaleras del avión procedente de Washington.

El cardenal Francis Dolan, de Nueva York, recibió a Francisco con un beso y un abrazo, y el obispo Nicholas DiMarzo, de Brooklyn, lo recibió con un cálido apretón de manos.

Una banda escolar interpretó el tema “New York, New York” mientras Francisco se abría paso por la multitud, donde niños católicos lo esperaban con arreglos florales y una colección de oraciones escritas por los estudiantes de las 86 escuelas católicas de la ciudad.

17:10

El avión del papa Francisco aterrizó en la ciudad de Nueva York para iniciar una visita que lo llevará de las Naciones Unidas a una escuela ubicada en el centro de viviendas públicas en East Harlem.

Su avión fletado de American Airlines llegó al Aeropuerto John F. Kennedy.

La comitiva de bienvenida incluye al obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, y a cinco niños católicos. Es el primer viaje papal a Nueva York desde que el papa Benedicto XVI lo hiciera en abril de 2008.

Francisco viajará primero a la Catedral de San Patricio para oraciones vespertinas.

16:45

Unos 450 estudiantes de escuelas católicas y de programas de educación religiosa se sumaron al secretario de Estado John Kerry y a cientos de elementos del ejército y sus familias para dar al papa Francisco una calurosa despedida en Washington.

El papa viaja rumbo a Nueva York. Al acercarse a la pista de despegue en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, los estudiantes cantaron “We love Francis, yes we do. We love Francis, how ’bout you?”.

El papa habló con Kerry y su esposa por unos cinco minutos para luego subir por las escaleras de su avión.

15:40

Después de un día en el que habló ante los poderosos y se codeó con los pobres en Washington, el papa Francisco partirá rumbo a la ciudad de Nueva York.

Francisco hizo una última ronda de saludos y fotos con estudiantes de Washington, y se detuvo para acariciar el rostro de una pequeña y las cabezas de otros niños en su trayecto a la base Andrews de la Fuerza Aérea.

Su vuelo llegará al aeropuerto Kennedy, donde lo recibirán el cardenal Timothy Dolan y 200 indigentes.

El viernes hablará ante la Asamblea General de la ONU, visitará el monumento conmemorativo del 11Sep y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

El fin de semana viaja a Filadelfia.

14:15

En su visita a Washington, el papa Francisco emitió un mensaje de compasión y unidad en un momento de particular agitación para el Congreso. La amenaza de una parálisis gubernamental se cierne para la próxima semana a menos que los legisladores puedan resolver una disputa sobre financiamiento para servicios de salud para las mujeres en Planned Parenthood, que también efectúa abortos y provee tejido fetal para investigación.

Francisco no entró en controversias, y sólo hizo mención de la oposición de la Iglesia católica al aborto cuando dijo: “Nuestra responsabilidad es proteger y defender la vida humana en cada etapa de desarrollo”, lo que le ganó un sonoro aplauso.

13:30

El papa Francisco no obtuvo la mayoría de la Corte Suprema.

Sólo cuatro de los nueve magistrados estuvieron presentes en el recinto de la Cámara de Representantes para escuchar el discurso del papa: John Roberts, Ruth Bader Ginsburg, Anthony Kennedy y Sonia Sotomayor.

Roberts, Kennedy y Sotomayor son tres de los seis jueces católicos de la corte. También asistieron a la misa del miércoles en la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Los otros jueces católicos son Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

13:00

Legisladores conocidos por sus enfrentamientos encarnizados hicieron gala de amabilidad y decoro al reunirse para escuchar al papa, pero en ocasiones sus diferencias salieron a la luz.

La representante demócrata Nydia Velázquez, de Nueva York, soltó un grito de júbilo cuando Francisco abogó por abolir la pena de muerte.

Otros demócratas aplaudieron de pie cuando el papa exhortó a tomar medidas para detener el cambio climático.

El senador Lindsey Graham y otros republicanos ovacionaron al papa cuando expresó su oposición al aborto.

Las reacciones como éstas recuerdan ocasiones en la misma cámara cuando los presidentes pronuncian sus discursos anuales sobre el Estado de la Unión y los legisladores republicanos y demócratas aplauden distintos tramos.

12:50

El papa Francisco destacó a cuatro personalidades que, según él, contribuyeron de manera fundamental a los valores estadounidenses.

En su discurso al Congreso, el papa mencionó al presidente Abraham Lincoln, el dirigente por los derechos civiles Martin Luther King Jr., la activista social Dorothy Day y el escritor Thomas Merton.

Francisco elogió a Lincoln por defender la libertad durante la Guerra Civil y a King por impulsar sus sueños de plenos derechos para los estadounidenses de todas las razas.

Day, fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, ayudó a los pobres e indigentes. Merton, poeta y monje trapense, promovió el diálogo interreligioso.

Francisco dijo que una nación se puede considerar grande cuando defiende la libertad como Lincoln; fomenta sueños de igualdad de derechos como King; lucha por la justicia para los oprimidos como Day, y alienta el diálogo pacífico como Merton.

11:40

Apenas finalizado su discurso al Congreso y sus saludos a una multitud, el papa Francisco habló ante unas 400 personas en la iglesia de San Patricio en el centro de Washington. Eran personas que reciben ayuda de Caridades Católicas, parroquianos y coros de dos escuelas secundarias. Exhortó a demostrar caridad y compasión hacia los indigentes y los menos afortunados. Dijo que no hay justificación moral o social para la falta de viviendas.

Posteriormente fue a almorzar con un grupo de indigentes.

11:20

Desde el balcón del Capitolio, el papa Francisco pidió a una multitud de decenas de miles que recen por él.

Esto es tradicional en él, pero en esta ocasión, hablando en español, reconoció que no todos los presentes eran cristianos o siquiera creyentes.

“Si hay entre ustedes algunos que no creen o que no pueden rezar, les pido que me envíen buenos deseos”.

Después del discurso al Congreso, el papa salió al balcón y saludó a la gente con un “Buenos días”.

Les agradeció su presencia y pidió la bendición de Dios para “los más importantes aquí, los niños”.

Para finalizar, dijo en inglés, “Muchas gracias y que Dios bendiga a Estados Unidos”. La gente lo ovacionó.

11:10

El papa Francisco reiteró ante el Congreso su llamado a tomar medidas frente al cambio climático. En su discurso a los legisladores, pidió “un esfuerzo valiente y responsable” para evitar las consecuencias más graves del “deterioro ambiental causado por la actividad humana”.

Francisco está convencido de que las naciones, juntas, pueden desacelerar el calentamiento global. Dijo que Estados Unidos y “este Congreso” tienen un papel importante que cumplir.

10:35

En su discurso al Congreso, el papa Francisco pide abolir la pena de muerte en Estados Unidos y el mundo.

Francisco dice que toda vida es sagrada y que la sociedad se beneficia con la rehabilitación de los condenados por crímenes.

El papa señaló que los obispos estadounidenses han renovado su exhortación a abolir la pena capital, una idea rechazada por muchos políticos.

Aunque no ha