Pena de muerte a Dylann Roof por matar a 9 feligreses afroamericanos

ADVERTISEMENT SLOT 7

Pena de muerte a Dylann Roof por matar a 9 feligreses afroamericanos.

CHARLESTON, South Carolina, EE.UU., 10 de enero de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – Un jurado federal sentenció el martes a Dylann Roof a la pena capital por matar a 9 feligreses negros en un ataque con móviles racistas en 2015.

Dylann Roof, de raza blanca, enfrentaba cadena perpetua o ser ejecutado por los homicidios del 17 de junio de ese año. El Departamento de Justicia indicó que es la primera persona en ser condenada a muerte por delitos de odio federales.

El jurado tomó su decisión después de deliberar unas tres horas.

El mes pasado Dylann Roof fue declarado culpable de los 33 cargos federales en su contra. Durante la fase de sentencia él fungió como su abogado y les dijo a los miembros del jurado que no padece ninguna enfermedad mental. Sin embargo, no mostró ningún arrepentimiento por lo que hizo ni solicitó clemencia para conservar su vida.

Dylann Roof les dijo a los agentes del FBI que con sus actos quería que el país adoptara de nuevo la segregación racial o tal vez que fueran la chispa que desatara una guerra de razas.

Dylann Roof, hallado culpable de la matanza en una iglesia negra de Charleston, habló el miércoles por primera vez al jurado durante su juicio de pena capital, asegurando que está mentalmente sano y que no trata de ocultar nada. Quizás lo más importante fue lo que no dijo: Roof no pidió que los jurados lo libraran de la pena de muerte.

El mes pasado, el jurado halló culpable de manera unánime a Dylann Roof de delitos de intolerancia racial y otros cargos por la muerte a tiros de nueve miembros de una histórica iglesia negra mientras sus miembros realizaban un estudio bíblico. El jurado decidirá ahora si es que él debe de ser sentenciado a cadena perpetua o pena capital.

“Mi declaración inicial va a parecer un poco fuera de lugar”, dijo el joven blanco de 22 años, con voz tranquila, mientras estaba parado enfrente de un podio y a de rato en rato veía unos apuntes. “No les voy a decir… aparte del hecho de que confío en personas en las que no debería y el hecho de que probablemente soy mejor en ponerme en vergüenza a mí mismo que nadie más, no tengo nada malo psicológicamente”.

Por lo que él mismo ha escrito, Dylann Roof no cree en la psicología. En un diario que se leyó en corte durante su juicio, Roof calificó la especialidad como “un invento judío” que “no hace nada sino inventar enfermedades y decirle a la gente que tiene problemas cuando no los tiene”.

Los fiscales dicen que Dylann Roof merece la pena de muerte porque con el mayor dolor posible escogió enfocarse en gente vulnerable durante un estudio bíblico en el templo Emanuel AME, en junio de 2015.

FUENTE AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.