La toma de posesión de Donald Trump como 45.º presidente de los Estados Unidos

ADVERTISEMENT SLOT 7

La toma de posesión de Donald Trump como 45.º presidente de los Estados Unidos.

La Voz Hispana de Nueva York, 20 de enero de 2017 – El magnate, Donald Trump, vencedor de los comicios celebrados el pasado 8 de noviembre ante Hillary Clinton, juró hoy el cargo para convertirse en el 45o presidente de la primera potencia mundial.

45.º PRESIDENTE DE LOS EE.UU. Donald Trump: “Estamos transfiriendo el poder de Washington al pueblo”. Un discurso proteccionista ha marcado el inicio del mandato del magnate republicano.

21:25

Y las movilizaciones anti-Trump no terminarán hoy y es que para mañana mismo hay programada una marcha multitudinaria de mujeres en Washington en contra de Donald Trump que tendrá su eco con más de 600 manifestaciones en todo el mundo.

21:22

Al final y tras la jura del cargo centenares de manifestantes y la policía se han enfrentado en las calles de Washington con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos que de momento han provocado cerca de 90 detenidos y “daños materiales significativos” en el centro de la capital. La confrontación ha dejado “varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños materiales significativos” en establecimientos y vehículos, ha informado Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado: Detenidas 90 personas en protestas contra investidura de Trump.

21:20

Antes, durante y después de la toma de posesión de Trump se han producido varias movilizaciones de protesta del nuevo comandante en jefe de los Estados Unidos.

21:18

También ha usado Twitter la que fuera rival demócrata de Donald Trump en los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre, Hillary Clinton, quien ha explicado así su presencia en el Inauguration Day: “Estoy aquí hoy para honrar la democracia y sus valores duraderos. Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro.”

21:15

Por su parte, Obama mantendrá una cuenta presidencial, que ahora pasará a llamarse @POTUS44. La cifra se refiere al número de presidente que ha sido Obama. La cuenta mantiene sus seguidores y conserva todos los tuits de su etapa al frente de la Casa Blanca, incluidos los últimos de despedida: “Me habéis hecho mejor persona”

21:12

El traspaso de poderes entre Barack Obama y Donald Trump también ha tenido lugar en las redes sociales. Aunque inicialmente el ya presidente de los EE.UU. había asegurado que prefería mantener su cuenta @RealDonaldTrump, finalmente ha heredado la oficial de @POTUS. Al cabo de unas pocas horas ha llegado su primer tuit en su nueva cuenta ya como presidente. Nada de extraordinario: se ha limitado a ofrecer un enlace de su discurso de investidura junto a una fotografía.

21:09

Antes, el 44.º presidente de los EE.UU. ya se había despedido a través de Twitter, un adiós que ha aprovechado para anunciar la creación de una fundación que llevará su nombre. “Ha sido el honor de mi vida serviros. ¿Me habéis hecho un mejor líder y un mejor hombre “, ha tutieado el presidente saliente en la cuenta oficial de @POTUS. “No voy a parar, estaré ahí con vosotros como ciudadano, animado por la voz de la verdad, la justicia, el humor y el amor”: El adiós de Obama: “Me habéis hecho un mejor líder y un mejor hombre.”

21:05

El ya expresidente de los Estados Unidos Barack Obama también ha pronunciado unas palabras, en su caso desde la base militar Andrews en Maryland donde ha agradecido a sus seguidores y al personal que le ha acompañado en la Casa Blanca a lo largo de los últimos ocho años por haber demostrado “el poder de la esperanza” y se despidió con su lema de campaña: “Sí, se puede. Sí, pudimos”

21:00

Repasamos las seis frases que más se recordarán del incendiario discurso de Donald Trump:

– “Hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra o de una partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C., y devolviéndoselo al pueblo”

– “De ahora en adelante una nueva visión gobernará esta tierra: América primero”

– “Vamos a fortalecer nuestras viejas alianzas y formar otras nuevas y unificar al mundo civilizado contra el terrorista islámico radical, lo vamos a erradicar por completo de la faz de la Tierra”

– “Estaremos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de la ley y, lo que es más importante, estamos protegidos por Dios”

– “Dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses”

– “Juntos volveremos a hacer a América fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer América grande otra vez”

20:58

En tono combativo, el magnate republicano ha cargado duramente contra el establishment de Washington y se ha posicionado a favor de un viraje aislacionista de la política estadounidense. Ha sido un discurso breve plagado de referencias a su famoso eslogan “haz a América grande otra vez” y cargado de referencias a Dios y a la grandeza de la nación norteamericana.

20:55

Una ceremonia en la que Donald Trump ha pronunciado sus primeras palabras como 45.º presidente de los Estados Unidos, un discurso de algo menos de 20 minutos en la que ha mantenido el tono y la filosofía histriónica de la campaña electoral.

20:48

La contracrónica de la toma de posesión de Trump: Las diferencias con la jura de Obama y otros detalles curiosos de la investidura de Trump. Desde el ajuste de la corbata de Melania Trump a su hijo Barron hasta el ‘aprieto’ de Michelle Obama por el regalo de la Primera Dama, las anécdotas del día.

20:43

No tenemos datos oficiales de la asistencia a la toma de posesión de Donald Trump de hoy, aunque las previsiones hablaban de 900.000 personas. Hace ocho años en la primera jura de cargo de Barack Obama el 44.º presidente de los Estados Unidos reunió a 1,8 millones de personas.

20:39

También ha llamado la atención, al menos en las redes sociales, la diferencia de asistencia de público entre la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump de hoy y la de Barack Obama en 2009. Todavía sin conocerse la cifra exacta de público, las fotos revelan distintas capacidades de convocatoria de ambas figuras, tal y como pasó en el concierto de ayer.

20:36

En este sentido, ayer mismo se vio como el concierto ofrecido por Donald Trump ante el Lincoln Memorial de Washington fue un pinchazo total. Unas 10.000 personas acudieron para escuchar a Lee Greenwood, Toby Keith, 3 Doors Down, Ravidrums y, finalmente, al mismísimo Trump. Nada que ver con el concierto inaugural de Barack Obama en su primera investidura en el 2009: nada menos que 400.000 asistentes y un cartel de primera fila: Beyoncé, Bruce Springsteen y U2.

20:32

La encuesta repasa los índices de popularidad de los predecesores de Trump justo antes de asumir la presidencia de los Estados Unidos y los datos son concluyentes: el magnate es el presidente entrante con los índices de popularidad más bajos: Barack Obama (79%), George W. Bush (62%), Bill Clinton (68%), George H.W. Bush (65%), Ronald Reagan (58%) y Jimmy Carter (78%) partían con índices de aprobación muy superiores.

20:29

De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, ahora mismo un 40% de los estadounidenses tiene una opinión “favorable” acerca de Donald Trump, frente a un 54% que afirma poseer una impresión “desfavorable” sobre el ya presidente 45.º presidente de los Estados Unidos.

20:26

Y es que recordamos que el magnate neoyoorquino ha llegado a la Casa Blanca con unos índices de popularidad mucho más bajos que los de sus predecesores en el cargo de presidente de los Estados Unidos según varios sondeos publicados durante estos días previos a la toma de posesión.

20:24

En imágenes que nos llegan desde Washington podemos ver disturbios en las protestas contra Trump, algunas de las movilizaciones se han tornado mas violentas, se han roto escaparates y hay enfrentamientos entre manifestantes y policía.

20:17

Protestas anti-Trump: La Marcha de las Mujeres en Washington contra Trump se convierte en el evento del año.

20:13

Una Marcha de Mujeres en Washington que tendrán sus réplicas internacionales y es que se han convocado más de 600 alrededor del mundo incluyendo España, donde Barcelona y Madrid asumirán el principal protagonismo de las protestas. 

20:09

Y las movilizaciones anti-Trump no terminarán hoy, para mañana mismo hay programada una manifestación multitudinaria de mujeres en Washington en contra del 45.º presidente de los Estados Unidos.

20:05

Como decimos en este momento se están produciendo varias protestas simultáneas en Washington para protestar contra la toma de posesión de Donald Trump

Protestas contra Trump en el National Mall (AFP)

19:54

De hecho, minutos antes de que Trump se desplazará desde la Casa Blanca hasta el Capitolio ya hemos visto varias decenas de manifestantes que se concentraban en las entradas del público a los diversos puntos de la avenida Pensilvania o la explanada del National Mall de Washington.

19:50

Y precisamente en las calles de Washington se están produciendo ahora protestas anti-Trump.

19:48

Por su parte, en los exteriores del Capitolio, la mayoría de la gente que abarrotaba el National Mall ya ha abandonado el emblemático lugar de la capital estadounidense donde Trump ha pronunciado su primer discurso como presidente.

19:43

Tras las presentaciones protocolarias en el almuerzo que tiene lugar en la Sala de las Estatuas del Capitolio está previsto que el propio Donald Trump ofrezca unas palabras y un brindis para los alrededor de 200 invitados.

19:40

Poco después de ser investido presidente, Donald Trump ya ha rubricado sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo en el Capitolio.

19:34

Otros cargos claves del equipo de Trump:

– Dirección Nacional de Inteligencia: Dan Coats
– Embajada ante la ONU (nivel gubernamental): Nikki Haley
– Agencia de Protección Medioambiental: Scott Pruitt
– Representante de Comercio Exterior: Robert Lighthizer
– Jefe de Estrategia: Stephen Bannon
– Administración de Pequeñas Empresas: Linda McMahon
– Embajada en Pekín: Terry Branstad
– Presidente de la Comisión de Valores: Jay Clayton

19:30

El Gabinete de Donald Trump:
– Jefe de Gabinete: Reince Priebus
– Secretaría de Estado: Rex Tillerson
– Secretaría del Tesoro: Steven Mnuchin
– Secretaría de Defensa: James Mattis
– Fiscalía General: Jeff Sessions
– Consejero Nacional de Seguridad: Michael Flynn
– Secretaría de Seguridad Nacional: John Kelly
– Secretaría de Interior: Ryan Zinke
– Secretaría de Agricultura: Sonny Perdue
– Secretaría de Comercio: Wilbur Ross
– Secretaría de Trabajo: Andy Puzder
– Secretaría de Salud: Tom Price
– Secretaría de Vivienda: Ben Carson
– Secretaría de Transporte: Elaine Chao
– Secretaría de Energía: Rick Perry
– Secretaría de Educación: Betsy DeVos
– Secretaría de Asuntos de Veteranos: David Shulkin

19:24

Un Gabinete presidencial que no ha estado exento de polémica por las elecciones de Trump.

19:21

Mientras tanto, en el Capitolio Donald Trump está procediendo en este preciso momento a la firma de su nuevo Gabinete presidencial.

19:15

Obama: “Michelle y yo hemos puesto la cara, hemos sido la imagen pública, pero el legado es vuestro. Todo el trabajo lo habéis hecho vosotros, esto funciona por la gente que hay. Sois vosotros los que habéis demostrado que estáis dispuestos a trabajar para mejorar las cosas”

19:13

“Todos vosotros, juntos, de lugares, procedencias e idiomas distintos generasteis una imagen de esperanza. No era ignorancia ante los retos, fue esperanza ante los dificultades. Todos vosotros habéis demostrado el poder que tiene la esperanza” prosigue el ya expresidente de los Estados Unidos.

19:11

Obama: “Cuando tomé posesión lo hice con la conciencia de que todos juntos cambiáramos el país, de abajo hacia arriba”.

19:10

Obama: “¡Hola a todos! Michelle y yo le estamos cogiendo el gusto a esto de despedirnos…seré breve”

19:09

Barack Obama se dispone a llevar a cabo un último discurso desde la base militar Andrews.

19:07

Barack Obama y su esposa Michelle Obama ya han llegado a la base militar Andrews, en Maryland, donde está siendo recibido con gritos de Yes we can!

19:05

Donald Trump ha jurado su cargo con la mano derecha levantada y la mano izquierda sobre dos biblias: una personal que le regaló su madre y la que usó Abraham Lincoln en su toma de posesión hace 156 años.

18:56

En el menú se podrá degustar langosta de Maine, filete de Angus con chocolate y camarones en salsa de azafrán.

18:52

Mientras tanto, volviendo al Capitolio, ya se está preparando todo en la Sala de las Estatuas para la comida en honor al nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

18:50

El Marine One se pierde en el cielo de Washington despidiendo la presidencia de Barack Obama.

18:45

Barack y Michelle Obama se desplazarán a Palm Springs (California) donde se tomarán unos días de vacaciones antes de volver a Washington, donde se han comprado una mansión y vivirán al menos hasta que su hija Sasha Obama termine los estudios secundarios.

18:42

Barack y Michelle Obama entran en el helicóptero del Marine One que les llevará a la base Andrews, donde harán su último viaje con el aparato Air Force One (aunque será este mismo avión no llevará esta denominación, solamente reservada a cuando el presidente va a bordo).

18:38

Los cuatro matrimonios de presidentes y vicepresidentes entrantes y salientes se hacen la última foto de familia en la fachada este del Capitolio -la opuesta a la del National Mall- para despedirse.

18:37

En el exterior del Capitolio, en el East Front, ya espera un helicóptero que se llevará al ya expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

18:36

El presidente entrante y el presidente saliente, Donald Trump y Barack Obama, vuelven dentro del Capitolio juntos.

Donald Trump en su discurso de investidura como presidente (AFP)

18:30

Con el himno de los Estados Unidos termina la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como 45.º presidente de los EE.UU.

18:27

La joven cantante Jackie Evancho canta el himno de los Estados Unidos de América The Star-splanged banner.

18:25

Representantes de las tres religiones mayoritarias, la judía, la protestante y la católica, toman la palabra para bendecir al recién designado con nuevo presidente de los Estados Unidos.

18:24

Donald Trump ha mantenido una línea parecida a la que ya trazó durante su campaña en este su primer discurso presidencial: Estados Unidos por delante de todo, devolver el poder al pueblo y quitarlo al establishment y volver a hacer que América engrane de nuevo.

18:21

Donald Trump concluye su discurso inaugural tras tomar posesión como 45.º presidente de los Estados Unidos.

18:19

Donald Trump termina su discurso con su famoso discurso de campaña: “We will make America great again” (Haremos a América grande de nuevo).

18:18

Donald Trump: “No seréis nunca más ignorados, vuestra voz, esperanzas y sueños nos guiarán. Juntos haremos de nuevo fuerte a Estados Unidos”.

18:17

“Un nuevo orgullo nacional nos va a guiar y curará nuestras divisiones, todos llevamos la misma sangre de color rojo de patriotas, todos saludamos a la misma gloriosa bandera estadounidense” proclama el 45.º presidente de los Estados Unidos.

18:16

Donald Trump: “No hay ningún reto fuera del alcance de los Estados Unidos”.

18:15

Trump: “Tenemos que pensar a lo grande, no vamos a aceptar políticos que sólo hablen pero no actúen. El tiempo de los mensajes vacíos se ha acabado, es el momento de pasar a la acción”.

18:15

Donald Trump: “No debe haber miedo, estamos protegidos y siempre lo estaremos por los mejores hombres y mujeres de nuestro ejército y fuerzas de seguridad…y lo más importante, estaremos protegidos por Dios”.

18:14

Trump: “Vamos a acabar por completo con el terrorismo”

18:13

“No queremos imponer nuestra visión del mundo, queremos brillar para que otros países nos sigan” agrega el nuevo presidente estadounidense.

18:13

Trump: “Vamos a seguir dos reglas muy sencillas: compra en Estados Unidos y contrata en Estados Unidos”

18:12

Donald Trump: “Estados Unidos volverá a ganar, a ganar como nunca antes. Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños”

18:11

“Pero esto ya es el pasado, a partir de hoy miramos al futuro. Hoy nos reunimos aquí para que nos escuchen en todo el mundo. A partir de hoy una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. A partir de hoy será Estados Unidos primero” defiende Donald Trump.

18:09

Donald Trump: “Durante años hemos gastado billones y billones de dólares en el extranjero y su defensa olvidándonos de nosotros, hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza de nuestro país desaparecía en el horizonte. Millones de estadounidenses se han quedado atrás”