El papa Francisco emplea popularidad, busca redirigir Iglesia y EEUU

ADVERTISEMENT SLOT 7
El papa Francisco

El papa Francisco

EEUU, 28 de septiembre de 2015 /La Voz Hispana de Nueva York – El papa Francisco dedicó su frenética visita a Estados Unidos a intentar acercar los mundos de los desfavorecidos y la élite, en un intento por desviar a la nación más poderosa de la tierra de sus batallas ideológicas y llevarla hacia un mundo que necesita ayuda desesperadamente.

El pontífice habló ante el Congreso y en una escuela parroquial, en la sede de Naciones Unidas y en una cárcel municipal. Desde su primera comparecencia, con el presidente Barack Obama, el popular Francisco entrelazó cuestiones que no suelen verse agrupadas en la vida pública estadounidense.

Francisco defendió la libertad religiosa al tiempo que pedía acciones rápidas contra el cambio climático. Pidió compasión con los refugiados mientras proclamaba el deber de “defender la vida humana en cualquier fase”. Instó a los líderes católicos del país a crear una Iglesia con el calor de un “hogar familiar” y evitar la retórica “dura y divisiva”.

“He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”, dijo en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno a los presos sentados en filas en un salón.

En su mensaje en español, criticó que “es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades”, en un país que aplica la pena de muerte en 31 de sus 50 estados.

Este décimo viaje del Papa comenzó en Cuba, donde instó al país a continuar la senda de la reconciliación.

Desde su llegada a Washington, que incluyó también un inédito discurso el jueves ante las dos cámaras del Congreso, Francisco despertó una explosión de alegría.

En Nueva York, dejó un fuerte mensaje en Naciones Unidas contra la opresión financiera sobre el mundo en desarrollo y a favor de la lucha contra el cambio climático, en tanto efectuó un emotivo servicio interreligioso en el Memorial del 11 de septiembre de 2001, el 11S.

Para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, Francisco se convirtió en un paladín, defendiéndolos en cada instancia y pidiendo respeto por su dignidad e identidad.

Él mismo hijo de italianos, instó a que “no se desanimen” y “no se avergüencen nunca”, en un discurso simbólico en el lugar de la declaración de la independencia de EEUU en 1776.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana de Nueva York. - New York's largest Spanish weekly newspaper. Published in a weekly basis and owed by Casa Publications (1973) -Nick Lugo , Editor/Publisher- in chief and Joaquín del Río, Executive Editor.Administrator.