DDHH de Nueva York dará certificados para visas a víctimas violencia

ADVERTISEMENT SLOT 7
Bill de Blasio (visas)

Bill de Blasio (certificados visas)

NUEVA YORK, 10 de febrero de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – La comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York también emitirá certificados para tramitar visados U y T, que aplica para víctimas de violencia o tráfico de personas, anunció hoy el alcalde Bill de Blasio.

Con esta iniciativa, De Blasio busca que las víctimas de crímenes los denuncien a las autoridades sin temor a ser deportados y fomentar así la cooperación y confianza entre esta comunidad y la Policía, explicó durante el anuncio, acompañado por la directora de la comisión, Carmelyn R. Malalis.

“Todos los neoyorquinos merecen un trato justo y equitativo bajo la ley”, señaló el alcalde de la ciudad, donde se estima hay unos 535.000 indocumentados de los 11,3 millones que se cree viven en Estados Unidos.

La visa U permite que víctimas de crímenes puedan permanecer temporalmente en EE.UU por hasta cuatro años mientras cooperan con las autoridades en la investigación y llevar a los responsables ante la Justicia, de acuerdo con un comunicado de la alcaldía.

Mientras, pueden trabajar legalmente y tienen una oportunidad para legalizar su situación.

De acuerdo con la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por siglas en inglés), víctimas de tortura, tráfico humano, violación, incesto, violencia doméstica, acoso, agresión sexual, explotación sexual y prostitución, entre otros, califican para este tipo de visado.

El visado T aplica solo a aquellas personas que han sido víctimas de tráfico humano y les permite permanecer en el país hasta por tres años durante la investigación del caso.

Tras obtener dicha certificación, la víctima entrega el documento para la consideración de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Malalis recordó que la comisión de Derechos Humanos es una agencia con la autoridad de investigar e identificar crímenes que pueden llevar a las víctimas a aplicar para la certificación.

“Todo el mundo está protegido en Nueva York por la Ley de Derechos Humanos, sin importar su estatus migratorio”, recordó Malalis.

Enriqueta Luna, una inmigrante que solicitó un visado U, señaló que fue víctima de acoso sexual y otros abusos por parte de su empleador, “lo que ocurre a otros en la ciudad”.

“Es importante que se protejan nuestros derechos y que los inmigrantes sepan que pueden denunciar los abusos”, afirmó.

Otras agencias de la ciudad que emiten la certificación son la Policía, las fiscalías en los cinco condados, el Departamento de Asuntos Legales, la Administración de Servicios a Niños y la de Protección de Adultos.

Fuente  EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana de Nueva York. - New York's largest Spanish weekly newspaper. Published in a weekly basis and owed by Casa Publications (1973) -Nick Lugo , Editor/Publisher- in chief and Joaquín del Río, Executive Editor.Administrator.