Yinoris Oporta Orgullo del Cine Panameño

ADVERTISEMENT SLOT 7

En una producción profesional el equipo de maquillaje trabaja incansablemente durante el día, desde la aplicación inicial en las primeras horas de la mañana hasta los últimos retoques antes de que la cámara ruede en la última toma del día o noche; de hecho, en la producción cinematográfica de Operación Causa Justa fue que conocí a la destacada maquillista panameña Yinoris Oporta quien es hija de Inés Oporta una de las mejores peluqueras en Panamá.
El proceso de transformación de los actores, que agrega una autenticidad palpable a su personaje, nos permite como audiencia a los actores y a nosotros los productores invertir completamente en un personaje. Según Oporta el trabajo del departamento de maquillaje puede ser indetectable en una película, ya que eliminan las imperfecciones, crean una piel perfecta sin poros, igualan el tono de la piel, ocultan los tatuajes y los signos de una noche alejada de la cámara.
En otras producciones su arte puede ser inconfundible ya que los maquillistas de cine y televisión crean seres sobrenaturales, monstruos y replican lesiones que nos hacen retorcernos en nuestros asientos.
Yinoris es rigurosa en su ética de trabajo y permanentemente se mantuvo en espera, ya sea de inicio en la sala de maquillaje y en el set y fuera del set. A pesar de las largas horas y la carga de trabajo de la producción Operación Causa Justa, el departamento de maquillaje fue sin duda alguna uno de los lugares más agradables junto a Yinoris y su ayudante Zahida Sierra quien a pesar de los demandantes detalles y perfeccionismo lograron los requisitos de continuidad de cada escena.
A pesar de que Yinoris y Zahida emplearon una aplicación básica de maquillaje a todos los hombres, mujeres y niños que aparecieron en cámara, Yinoris se especializa en efectos especiales que incluyen prótesis y silicona el cual empleó en el actor Arían Abadi quien protagoniza Operación Causa Justa.
Yinoris puede crear muchos tipos de SFX a partir de envejecimiento, quemaduras, cicatrices y laceraciones de su bolsa de maquillaje si es necesario. El maquillaje de efectos especiales que incluye prótesis es increíblemente especializado y puede caer en el ámbito del departamento de SFX en lugar de maquillaje según el proyecto.
¡Sin duda alguna Yinoris Oporta es orgullo del cine panameño!

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

Dr. Janet Álvarez González, Editor Internacional de la Voz Hispana de New York. La Dra. Janet Álvarez González completó el Bachillerato en psicología en Virginia Commonwealth University y la Maestría en Medios de Comunicación Educativos en Virginia State University. Completa el Doctorado en Administración Comercial y Mercadeo y un Post Grado en Negocio Internacional en Argosy University en Sarasota, Florida. La Dra. Álvarez fue Directora del Programa Graduado en Administración de Empresas en Puerto Rico de Columbia University. En el 2010 el gobernador de Texas Rick Perry le otorga la Medalla de Merito por su labor en las Fuerzas Militares de Texas y en el 2013 Recibe el Aspen Award por su labor en mercadeo y la industria del cine. En el 2015 recibe el Latin Golden Award por su trayectoria en medios de comunicación por la Asociación Internacional de Periodistas de Espectáculo. Dr. Álvarez González es Presidente de la casa productora Planet Films y Catedrática del Programa Graduado de Mercadeo en Argosy University. Desde el 2010 sirve como editor Internacional del periódico impreso y online de la Voz Hispana de New York. https://www.imdb.me/janetalvarezgonzalez