Trump se prepara para ser coronado en la Convención Nacional Republicana

ADVERTISEMENT SLOT 7
Donald Trump será nominado como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana.

Donald Trump será nominado como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana.

Será la primera vez en la historia que un hombre que nunca ha ocupado o competido por un cargo público será ungido como el abanderado en la elección presidencial de los republicanos, un lugar que antes ocuparon figuras como Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt y Dwight Eisenhower.

Unos 50.000 republicanos y alrededor de 15.000 periodistas han llegado a Cleveland a la Convención Nacional Republicana. Además de proclamar la fórmula presidencial integrada por Donald Trump y el gobernador de Indiana, Mike Pence, la convención buscará minimizar las evidentes divisiones y heridas que dejó una interna brutal y atípica, que dejaron al partido fracturado.

“Esta es una convención Trump”, distinguió en una conferencia de prensa el director de la campaña del magnate, Paul Manafort, antes del inicio del encuentro. “El objetivo general de esta convención es que la gente conozca más a Trump, el hombre. No sólo como el político, sino el padre, el ser humano compasivo”, agregó.

Las medidas de seguridad para la convención son extremas. Ya ha habido protestas, hasta ahora, pacíficas. La zona alrededor del Quicken Loans Arena, donde se realizará la convención, ha sido acorralada con vallas altas y bloques de concreto. Agentes del Servicio Secreto montaron controles a las entradas del vallado, y revisan bolsos, computadoras y hasta teléfonos móviles. Además de la policía local y estatal, se ven soldados vestidos con uniforme de guerra.

Históricamente, las convenciones partidarias marcan el inicio formal de la campaña presidencial en Estados Unidos. Más allá de su objetivo concreto -proclamar la fórmula para la elección y presentar la plataforma partidaria-, la convención ofrece una oportunidad única para instalar un mensaje y pulir la imagen del candidato, además de dar una imagen de unidad partidaria.

No es el caso de esta convención republicana, que, desde el inicio, ha dejado en claro que no es una convención tradicional. Durante cuatro días, Trump gozará de toda la atención, y, de hecho, fiel a su estilo, romperá otra vez el manual de la política y hablará hoy, por primera vez, para presentar a su mujer, Melania Trump.

Muchas figuras republicanas, espantadas con la interna y su candidato, no pisarán Cleveland. Y otros, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, vendrán porque no tienen más remedio, pero nadie espera que le den un respaldo contundente y entusiasta a Trump.

“El partido está unido”, fue el tibio mensaje de Manafort, cuando le preguntaron por las ausencias de figuras históricas, como la familia Bush. “Son el pasado, y estamos hablando del futuro”, agregó.

Pero las divisiones son inocultables. Un dato: el gobernador de Ohio, John Kasich, antiguo rival de Trump en las primarias, no participará del encuentro a pesar de ser el anfitrión.

A falta de figuras partidarias, la campaña de Trump ensambló una lista de oradores que intentarán ofrecer una imagen acabada del atípico candidato. Hablarán sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, quien ocupará un rol central: presentará a su padre el jueves para el discurso central.

La convención ha sido dividida en temas. Cada día tendrá un nombre según el logo acuñado por Trump: hoy será “Make America Safe Again”; mañana, “Make America First Again;” el miércoles, “Make America Work Again”, y, el jueves, “Make America One Again”.

Fuente AFP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.