Trump ofrece retirar algunas sanciones a Rusia a cambio de recorte nuclear

ADVERTISEMENT SLOT 7

Trump ofrece retirar algunas sanciones a Rusia a cambio de recorte nuclear.

La Voz Hispana de Nueva York, 16 de enero de 2017 – El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo que ofrecerá retirar sanciones contra Rusia a cambio de un acuerdo de reducción de armas nucleares con el mandatario ruso Vladimir Putin, informó el diario The Times.

En una entrevista con The Times of London, Trump dijo que él quería una “reducción muy sustancial” en los arsenales de armas nucleares de las dos mayores potencias, Estados Unidos y Rusia.

“Rusia tiene sanciones, veamos si podemos hacer algunos buenos negocios con Rusia. Hay que reducir muy sustancialmente las armas nucleares, eso es una parte”, dijo Trump, según fue citado por el diario.

Trump también criticó a Rusia por su intervención en la guerra civil siria, describiéndola como “una cosa muy mala” que condujo a una “terrible situación humanitaria”, dijo a The Times.

El presidente electo sostuvo que designará a Jared Kushner, su yerno, para que negocie un acuerdo de paz de Oriente Próximo, instó a Reino Unido a vetar cualquier nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU crítica de Israel y repitió sus cuestionamientos al manejo que hizo el presidente Barack Obama del acuerdo nuclear con Irán.

Además elogió a la Reina Isabel y dijo que estaba deseoso de llegar a un acuerdo comercial con el Reino Unido.

“Vamos a trabajar muy duro para lograrlo rápido y en forma adecuada. Algo bueno para ambas partes”, dijo Trump. “Me reuniré con (la primera ministra británica) Theresa May). Ella pidió un encuentro y lo tendremos justo después de que yo entre en la Casa Blanca”.

Trump agregó que pensaba que la salida británica de la Unión Europea (UE), conocida como “Brexit”, “terminará siendo algo grandioso” y elogió la caída del valor de la libra esterlina porque sirvió para impulsar el atractivo de los productos británicos en el exterior, según The Times.

Por otro lado, el Kremlin dijo hoy lunes que era demasiado pronto para comentar una propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para acordar con Moscú una reducción de las armas nucleares a cambio de que Washington retire las sanciones impuestas por la crisis de Ucrania.

Trump dijo al diario británico The Times en una entrevista publicada en internet el domingo que podría proponer ofrecer un fin de las sanciones impuestas a Rusia por su anexión de Crimea a cambio de un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin para reducir el armamento nuclear.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una teleconferencia con periodistas que Rusia esperará hasta que Trump asuma al cargo para comentar cualquier propuesta de acuerdos.

Actualmente no hay conversaciones sobre posibles recortes en el armamento nuclear con Estados Unidos y Rusia no tiene intención de exponer el tema de las sanciones en sus negociaciones con países extranjeros, dijo Peskov.

También rechazó las informaciones de prensa sobre una reunión entre Putin y Trump.

“Todas estas informaciones sobre acuerdos preliminares sobre una reunión no se corresponden con la realidad”, dijo Peskov.

“En este momento no hay acuerdos, borradores, ni preparativo alguno en curso para una reunión porque el presidente y el señor Trump no han hablado de esto”, agregó.

Consultado sobre si el Kremlin está de acuerdo con la opinión de Trump de que la OTAN es una organización obsoleta, algo que el presidente electo de Estados Unidos repitió en la entrevista, Peskov señaló el Kremlin hace tiempo que lo veía así.

FUENTE REUTERS

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.