Donald Trump da revés a comunidad indígena por construcción del oleoducto Dakota Access

ADVERTISEMENT SLOT 7

 

Donald Trump da revés a comunidad indígena por construcción de Dakota Access.

El presidente Donald Trump aprobó la construcción de un oleoducto denominado Dakota Access, que atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

Esto revive el conflicto al que en diciembre pasado el entonces mandatario Barack Obama había puesto pausa, pues descartó aprobar el proyecto, tras un movimiento de varias comunidades y organizaciones civiles.

En su segundo día de trabajo en la Casa Blanca, el nuevo mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, cuyo objetivo es transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Donald Trump también aprobó la construcción del controvertido oleoducto Dakota, que en 2016 fue causa de enormes protestas por parte de comunidades indígenas que llevaron al Ejército a explorar rutas alternativas para este proyecto.

La empresa KeystoneXL había dicho que esperarían a que Donald Trump asumiera la presidencia para retormar el proyecto, seguros de que lo aprobaría.

En ambos casos, el nuevo presidente puso como condición que los proyectos se ejecuten utilizando acero estadounidense.

“A partir de ahora vamos a comenzar a hacer oleoductos en Estados Unidos“, dijo Donald Trump, quien firmó un documento que exige que los materiales que se utilicen en la construcción de ambos proyectos sean procedentes de su país.

“Vamos a renegociar algunos de los términos (del acuerdo). Y si les gustan, veremos si podemos conseguir que se construya ese oleoducto. (Crearán) muchos empleos, 28.000 puestos de trabajo, grandes empleos en la construcción”, dijo Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca a propósito del proyecto Keystone XL.

Las reacciones no han hecho esperar, y el senador demócrata Edward J. Markey publicó en su cuenta de Facebook una reacción de resistencia, criticando a Trump y sus prioridades por combustibles fósiles, no el medio ambiente.

“La acción ejecutiva del presidente Donald Trump sobre el oleoducto de KeystoneXL en Dakota del Norte confirma su agenda energética: el petróleo por encima de todo. En estos oleoductos… vamos a resistir”, expresó.

El mensaje fue retomado por el grupo que ha luchado en contra del proyecto.

Incluso, organizaciones civiles le dijeron a político.com que no dejarán solas a las comunidades indígenas y lucharán contra este proyecto.

FUENTE AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.