SUPREMA CORTE DE NUEVA YORK ORDENA A EXXONMOBIL CUMPLIR CON CITACIÓN DEL FISCAL GENERAL SCHNEIDERMAN

ADVERTISEMENT SLOT 7
Fiscal general Eric T. Schneiderman.

Fiscal general Eric T. Schneiderman.

NUEVA YORK, 3 de noviembre de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – En una decisión importante en relación con la investigación del Fiscal General Eric T. Schneiderman de Exxon Mobil por posibles violaciones de la ley estatal, incluyendo la Ley Martin, hoy el Hon. Barry R. Ostrager ordenó a Exxon Mobil (“Exxon”) y su auditor externo, PricewaterhouseCoopers LLP (“PwC”), cumplir con una citación emitida por la oficina del Fiscal General en agosto de 2016. La citación busca documentos relacionados con el trabajo de PWC para Exxon.
El 14 de octubre de 2016, el Fiscal General procuro compeler a PwC después de que Exxon afirmó que no permitiría PwC proporcionar ciertos documentos a la Oficina del Fiscal General. Exxon basó su negativa a cumplir en una ley de Texas que Exxon afirmó crea un “privilegio contador-cliente”.
Después de señalar a “las partes están de acuerdo en que esta Corte es el foro apropiado” para escuchar desafíos a la citación de la Fiscalía, la Corte de Nueva York dictaminó que la interpretación de Exxon de la ley de Texas es “defectuosa”, y afirmó que la ley de Texas en no excluye a PwC de la producción de los documentos solicitados por la oficina del Fiscal General Schneiderman. Asimismo, la Corte declaró que la ley de Nueva York, en lugar de la ley de Texas, rige la controversia. La Corte ordenó a PWC y Exxon cumplir con la citación de manera expedita.
“Estamos muy satisfechos con la orden del Tribunal y con ganas de movernos a todo vapor con nuestra investigación de fraude de Exxon,” dijo el Fiscal General Eric T. Schneiderman. “Exxon no tenía ninguna base legal para interferir con la producción de documentos de PwC, y espero que la orden de hoy sirva como una llamada de atención a Exxon de que lo mejor que pueden hacer es cooperar con, en vez de resistir, nuestra investigación”.
La Orden de la Corte está disponible aquí.
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.