Centro SIGA: Una oportunidad de crecimiento donde continuamos sirviendo a nuestros adultos mayores

ADVERTISEMENT SLOT 7
Centro SIGA ofrece talleres dirigidos a adultos mayores y a sus cuidadores.

Centro SIGA ofrece talleres dirigidos a adultos mayores y a sus cuidadores.

PUERTO RICO, 13 de septiembre de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – El Centro de Servicios Integrados Geronotológicos y Apoyo Familiar (SIGA) lleva una campaña de prevención y promoción de salud. Es decir, están ofreciendo talleres y charlas educativas dirigidas a adultos mayores y a sus cuidadores.

Este próximo 23 de septiembre, a partir de la 1pm se estará ofreciendo en nuestro centro un taller que todos debemos recibir. Este será dirigido por una gerontóloga y una fisioterapeuta quienes nos educarán sobre las posturas adecuadas que debemos mantener y las formas en que debemos mover y trasladar a una persona encamada sin lastimarla y sin lastimarnos.

Todos hemos vivido la experiencia de tener que asistir a alguien en estas circunstancias y no sabemos si lo hacemos bien. ¡Esta es tu oportunidad!

Para mayor información y reservar un espacio, deben llamar al 787-998-3788.

Síganos en http://sigapr.com/quienessomos

Conoce más sobre SIGA

El Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA) es una organización comprometida en el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y el apoyo a familias  en y fuera de Puerto Rico. Con nuestras profesionales con amplio conocimiento en la gerontología, la conducta humana y los servicios necesarios para la población de la tercera edad, hemos procurado crear un camino en donde podemos promover la estabilidad familiar a la que todos aspiramos. SIGA busca poder crear un impacto positivo en la sociedad a fin de optimizar cada persona y familia impactada por nuestros servicios.

Nuestro modelo integrador de atención gerontológica centrada en el adulto mayor y la familia va enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situaciones de fragilidad o dependencia usuarias de servicio, centros de atención y prestación de servicios. Además contribuímos a un necesario cambio en el enfoque de la intervención gerontológica, situando en el Centro la atención a la persona mayor y su familia, permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de lo cotidiano y lo significativo para cada individuo.

Conoce nuestro equipo

equipo-siga

Mayra S. Ortiz Tapia (CEO-SIGA)

Terapista en Rehabilitación Física de Profesión con Maestría en Salud Pública y Gerontología; Maestría en Administración de Empresas y Organizaciones de salud.
Certificada en Geriatría por la Escuela de Medicina del Recinto Ciencias Médicas de P.R
Actualmente ocupa el cargo de Administradora de la Corporación de Coordinación de Servicios Integrados de Salud (CSIS); organización que ofrece servicios de cuidado prolongado en el hogar y Servicio de Cuidado Asistencial dirigido para adultos mayores. Ofrece servicios de Consultoría para familiares que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de su ser querido; a través del Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA). Con amplia experiencia en programas de servicios y atención a la población de adultos mayores y la elaboración de modelos para la prestación de servicios de asistenciales de salud. Ha sido presidenta de la Sociedad de Gerontología de P.R. y ha participado de varios congresos de Geriatría y Gerontología fuera del país. Fundadora de Alianza Apoyo al Cuidador, entidad que ofrece herramientas a cuidadores informales en P.R. Especialista en acciones de promoción e intervención para contribuir a la calidad de vida de la población de adultos mayores en Puerto Rico. Destrezas en análisis prospectivo y visión de futuro. Capacidad de análisis y elaboración de proyecciones estratégicas para orientar y ofrecer servicios en forma efectiva. Capacidad en establecer relaciones interinstitucionales y de colaboración, manteniendo una relación estable y empática con los proveedores de servicios. Ha sido conferenciante en y fuera de P.R sobre temas relacionados al campo gerontológico y otros.
Además colabora por Acción Social junto a AARP en bienestar de adultos mayores 50+ en PR. Es productora y conductora del programa Radial Vinculo Generacional que se trasmite semanalmente a través de Radio Isla 1320am. Es colaboradora y asesora para la elaboración y desarrollo de un modelo de Vivienda de Vida Asistida en colaboración con Desarrollador Barrett Hale & Alamo, LLC. Este proyecto es uno de carácter social; pretende establecer pautas para futuros proyectos de vivienda en pro y beneficios de la población de adultos mayores.

Dra. María Melisa Velázquez Vega (CEO-SIGA)

Estudio un bachillerato en Artes con concentración en psicología en la Universidad Interamericana, y continúo estudios graduados en Consejería Psicológica en la misma universidad. Maestría y doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu. Posee Diplomado en Hipnosis , de la Sociedad Puertorriqueña de Hipnosis Terapéutica.

Trabajó por más de veinte años como consultora en el Programa Early Head Start y Head Start, trabajando con niños de edad pre escolar y sus familias, y como consultora en escuelas.

Tiene práctica privada, se especializa en psicoterapia a niños, adolescentes, y familias.

Ha impartido talleres y conferencia a maestros y padres, en diversidad de temas. Se especializa en temas relacionados al manejo del estrés, la importancia del auto cuidado, crianza, inteligencia emocional, salud mental infantil, resiliencia, cuidadores y fatiga de compasión, entre otros.

Pertenece a Alianza Apoyo al Cuidador, entidad que ofrece herramientas a cuidadores informales en PR, y ha participado como conferenciante en Simposio de Cuidadores en temas relacionados a La Importancia del Auto cuidado como Cuidadores, y la Auto Evaluación del Cuidador.

Colaboradora en programa radial Vinculo Generacional en temas relacionados a Cuidadores y Resiliencia. Además, pertenece a la junta de directores de Alianza Apoyo al Cuidador y de la Sociedad Puertorriqueña de Hipnosis Terapéutica. Socia fundadora y directora de operaciones del Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y de Apoyo Familiar – SIGA

Fiel creyente de que un futuro si es posible…

Dra. Rosalyn I. Ortiz-Roselló (Psicóloga Clínica)

Psicóloga clínica graduada de la Universidad Carlos Albizu en San Juan, Puerto Rico en el año 2004. Tiene un certificado en gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado en la práctica privada como psicóloga clínica desde el año 2005 y desde el año 2006 visita hogares de cuidado prolongado para adultos mayores. Durante sus 11 años como psicóloga licenciada ha trabajado con familias, parejas, adultos mayores, estudiantes de educación especial y como profesora universitaria.  Ha ofrecido conferencias en el Hospital San Juan Capestrano, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez y a grupos de apoyo al cuidador del paciente de Alzheimer en Aibonito, Puerto Rico. Además, su pasión por el conocimiento y el ser humano la ha llevado a participar de un curso intensivo en el Mental Research Institute en Palo Alto, California sobre terapia breve en resolución de problemas y recientemente viajó en junio del 2015 a Quebec, Canada a participar del seminario anual de psicoanálisis de la Escuela Freudiana de Quebec .  Actualmente, ofrece cursos de consejería psicológica a nivel de maestría en la Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey y en el programa de maestría en consejería profesional de University of Phoenix, Recinto de Guaynabo. La Dra. Ortiz-Roselló continúa en su práctica como psicóloga clínica licenciada y gerontóloga en el área de San Juan, Puerto Rico y tiene sus intereses en los temas de la psicogerontología y el psicoanálisis.

La Dra. Ortiz-Roselló cree en lo que Miguel de Unamuno (1864 – 1936) dice: “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.”

Solimar Ortiz Jusino (Coordinadora de Trabajo Social)

Graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con un Bachillerato en Bellas Artes, Concentración en Trabajo Social. Desde la obtención de su título como licenciada por el Departamento del Estado de Puerto Rico, fungió la profesión en el municipio de Orocovis en el Departamento de la Familia desde enero de 2006 hasta mayo de 2010 atendiendo en la Administración de Familias y niños, casos de menores en el área de protección, preservación familiar, reunificación familiar y adopción. Así mismo, trabajó casos de protección de ancianos, atendió casos especiales de estados de vida en condiciones infrahumanas y mediación de conflictos familiares mediante el modelo de seguridad y bienestar familiar. A través de los años, sirvió a las comunidades de sordos atendiendo directamente las situaciones familiares por tener vasta experiencia en el lenguaje de señas que se utiliza en el pueblo de Orocovis. Fue adiestrada por la agencia a la que sirvió para ser especialista en mediación de conflictos, violencia doméstica, problemas del desarrollo y niños atípicos, faltas de menores, intervenciones familiares ecosistemicas, procesos de adopción, las leyes y protocolos sociales para la niñez y la vejez.
En septiembre de 2011 sirvió a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción en el programa R.E.S.C.A.T.E. subcontratado por FEMA como consejera en crisis donde atendió la población afectada por el paso del huracán Irene en los municipios de Ponce, Adjuntas, Ciales, Coamo, Arroyo, Patillas, Orocovis, Jayuya y Villalba. Prestó sus servicios en comunidades, grupos, familias e individuos mediante las intervenciones individuales, grupales y comunitarias. Asistió en situaciones de pérdidas por suicidio y prevención de suicidios. Desarrolló sistemas de intervención con los niños mediante el uso de cuentos narrativos que iban dirigidos a la resiliencia de experiencias traumáticas. Ofreció talleres a profesionales, estudiantes de escuelas pre-escolares, elementales, intermedias, superiores y universitarios. También impartió conferencias a centros de envejecientes. Fue certificada para el manejo de refugios en casos de emergencias por la unidad de Manejo de Emergencias del municipio de Ponce.
Desde el 2010 ofrece servicios profesionales como perita en los casos que se presentan ante los Tribunales de Puerto Rico en casos de violencia doméstica, protección de menores, controversias de custodias, pleitos familiares, intervenciones del Departamento de la Familia, Salud Mental y casos de impedidos y envejecientes. Ofrece activamente asesoría social y legal a familiares y abogados que requieran sus servicios. Dichos servicios continúa prestándolos de forma independiente.
En el 2013 llevó a la televisión su enfoque holístico siendo la productora asociada del programa televisivo Tu Salud Informa del que estaba a cargo de coordinar entrevistas, atender situaciones que el público requería de información, llegar hasta diferentes pueblos para apoyar gestas comunitarias dirigidas a la salud pública, salud mental, salud física y estabilidad familiar.
A través de su participación en el PEN de Puerto Rico Internacional, como escritora, ha impartido talleres dirigidos al bienestar emocional de niños y adultos con el uso de la literatura. Se ha ocupado de llegar hasta diversas escuelas para coordinar los mismos, acompañada de diversos artistas, entre los cuales se destacan pintores, poetas, cuentistas y dramaturgos quienes abren nuevas puertas en las vidas de los participantes.
Actualmente se destaca como Coordinadora del área de Trabajo Social en el Centro de Servicios Gerontológicos y de Apoyo familiar. Su misión es ser el puente entre los participantes, grupos y comunidades que enlace con los servicios que requiere para lograr su bienestar. Las familias reciben de ella el servicio directo en sus hogares donde realiza evaluaciones sociales familiares para encontrar alternativas viables que encaminen la solución de conflictos entre los miembros que la componen. De igual forma, utiliza mecanismos de comunicación efectiva y conferencias familiares para mediar entre los familiares efectivamente dirigidos hacia la estabilidad familiar. Sirve a los participantes y sus familias como facilitadora en la búsqueda de proveedores de servicios que puedan apoyar y aportar beneficiosamente a estos.

siga-logo

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.