Seis síntomas de cáncer de colon

ADVERTISEMENT SLOT 7
Cáncer de colon.

Cáncer de colon.

La Voz Hispana de Nueva York, 20 de julio de 2016 – Esta afección se desarrolla tanto en el colon como en el recto. Dependiendo de dónde se origine, hablaremos de cáncer de colon (en el intestino grueso) o color rectal (en el recto). Si bien los controles frecuentes son clave para lograr la detección temprana, estos 6 síntomas pueden ser posibles indicadores de que algo anda mal. Siga leyendo y ante la presencia de uno o más de ellos, no dude en consultar a su médico.

1. Ausencia de síntomas

Según la Colorectal Cancer Association de Canadá, los síntomas de cáncer intestinal suelen ser casi imperceptibles. De hecho, los pacientes tienden a asociar los dolores abdominales con alguna comida que les ha caído o sentado mal o con un simple episodio de estrés.

Incluso aquellas personas que están muy pendientes de su salud aseguran pasar por alto ciertas molestias que a simple vista parecen normales. Si nota que su salud y sus funciones corporales están alteradas, por más vergonzoso que sea, no deje de consultar a un experto.

2. Hinchazón y dolor

En lugar de tomar un antiácido y atribuirle los gases y la hinchazón a una comida pesada — preste atención a los momentos en que las molestias ocurren. Según la organización Cancer Research UK, los dolores y la inflamación abdominal no deben ser pasados por alto.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por World Cancer Research Fund, las dietas ricas en carnes y alimentos procesados aumentan los riesgos de padecer cáncer de colon. Si ya tiene antecedentes de la enfermedad en su familia o su médico sospecha de que puede estar en riesgo, limite su ingesta de carnes rojas (cordero, cerdo, res y ternera) y procesadas (salami, jamón, panceta, salchichas y enlatados).

3. Molestias abdominales

Además de los gases y la hinchazón, otro posible indicador de cáncer de colon son los calambres abdominales. El dolor crónico suele estar acompañado de cambios en los hábitos intestinales del paciente, como la presencia de sangre en las heces.

Según una investigación llevada a cabo por la Canadian Cancer Society, las molestias en el abdomen pueden manifestarse de muchas maneras. Présteles mayor atención a los dolores de tipo punzante, a los calambres, gases y sensaciones de pesadez. Si nota algún bulto o protuberancia en la zona, no dude en consultar a un especialista.

4. Presencia de sangre en las heces

Por supuesto, la presencia de sangre en las heces también puede deberse al desarrollo de hemorroides, producidas por la inflamación de las venas del recto y el ano. Sin embargo, según un grupo de expertos del centro médico Cleveland Clinic, este es uno de los signos más reveladores de cáncer color rectal.

Recuerde que las hemorragias también pueden deberse a otras enfermedades como fisuras anales, colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y úlceras pépticas. Mientras antes consulte a su médico, más efectivo será el tratamiento para su enfermedad.

5. Alteraciones en los hábitos intestinales

A la mayoría de los pacientes suele costarle muchísimo hablar de este tema con sus seres queridos y con sus médicos. Sin embargo, es algo que no debe pasarse por alto.

La American Cancer Society asegura que los cambios significativos en los hábitos intestinales pueden estar vinculados con el cáncer de colon. Cada uno conoce cómo funciona su cuerpo. Si de repente nota que defeca demasiado, que sus heces son de color extraño o que se constipa con frecuencia, sepa que puede deberse a un bloqueo parcial del intestino grueso.

6. Pólipos intestinales

La Clínica Mayo reveló que, en la mayoría de los casos, el desarrollo de cáncer de colon inicia con la presencia de tumores benignos o pólipos en las paredes del intestino que, en un principio, son manchas pequeñas e inofensivas y con el paso del tiempo, pueden traer grandes complicaciones de salud.

Si no se los detecta de forma temprana, los pólipos en las paredes del colon o dentro del recto pueden convertirse en tumores malignos que liberan células cancerosas. Estas, a su vez, se multiplican y se propagan (metástasis) por medio de los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo (como los pulmones o el hígado).

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.