Schneiderman anuncia distribución de $ 400 millones a los consumidores tras acuerdo sobre libros digitales con Apple

ADVERTISEMENT SLOT 7
Eric T. Schneiderman

Eric T. Schneiderman anuncia solución del litigio por los libros electrónicos con Apple Inc.

NUEVA YORK, 22 de junio de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció que los $ 400 millones de dólares para los consumidores en la solución del litigio por los libros electrónicos con Apple Inc. se distribuirán esta semana. La distribución también incluirá fondos remanentes de los acuerdos con casas editoriales, que ascendieron a $ 166 millones y que fueron distribuidos en su mayoría en 2014.
“Gracias a este acuerdo, los neoyorquinos serán compensados por precios de libros electrónicos ilegalmente inflados por  Apple”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Cuando cualquier entidad participa en una conducta contraria a la competencia que perjudica a los consumidores, vamos a hacerlos rendir cuentas”.
Los $ 566 millones para los consumidores es más del doble de la cantidad estimada de los daños reales que los fiscales  generales de estados presentaron  en la fase de daños del litigio. Representando un  6,16% de la población estadounidense, se estima que los neoyorquinos perjudicados se recibirán $25,9 millones de dólares de la distribución, además de los $8.9 millones que los neoyorquinos recibieron en 2014. Los cheques o créditos serán entregados a los consumidores por compras de libros electrónicos realizadas entre el 1 de abril 2010 y 21 de mayo del 2012, en la cantidad de $ 6.93 por “los más vendidos” del New York Times  y $ 1.57 por otros libros electrónicos.
La distribución se hará en créditos en cuentas individuales para los consumidores que compraron libros electrónicos de Amazon, Apple, Barnes & Noble, y / o Kobo (a menos que el consumidor haya solicitado en 2014 que un cheque sea enviado en su lugar). Los cheques serán enviados por correo a los consumidores que compraron de Sony y Google. Una información más detallada sobre la distribución se puede obtener visitando www.Ebookslawsuits.com o llamando al 866-686-9333.
3271-apple_ipad_book
El litigio, presentado por 33 Estados, alegó que Apple conspiró con cinco grandes casas editoriales para subir el precio de los libros electrónicos. En junio de 2013, los Estados y el Departamento de Justicia de EE.UU. fueron a juicio en contra de Apple. En julio de 2013, el tribunal de distrito sostuvo que Apple había conspirado con los editores para aumentar los precios al por menor de libros electrónicos. Después confirmar la responsabilidad y antes del juicio por daños y perjuicios, los Estados llegaron a un acuerdo con Apple en el que la compañía acordó pagar $400 millones a los consumidores si se confirmaba la responsabilidad en tribunal de primera instancia.
El Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones confirmó el hallazgo de la responsabilidad el 30 de junio de 2015. El Tribunal Supremo rechazó la petición de Apple para revisar esta decisión, el 7 de marzo de 2016. Esa decisión desencadenó la obligación de Apple a pagar $ 400 millones en compensación de los consumidores.
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.