Ricardo Roselló Nevares: Posible atender la estadidad y la crisis fiscal a la vez

ADVERTISEMENT SLOT 7
Ricardo Rosselló Nevares, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). Nevares

Ricardo Rosselló Nevares, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP). Nevares

PUERTO RICO, 26 de julio de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – Aunque algunos congresistas republicanos consideran que Puerto Rico debe atender primero su crisis fiscal y encaminar un plan de desarrollo económico antes de plantear la posibilidad de que la Isla sea admitida como el estado 51 de los Estados Unidos, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, considera que ambos asuntos se pueden atender a la vez debido a que se trata de una cuestión de derechos civiles.

En el marco de la conmemoración del 64 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), Rosselló Nevares conversó con EL VOCERO sobre el futuro del estatus político de la Isla y aseguró que el pueblo puertorriqueño ya se ha expresado en contra del estatus territorial actual y a favor de la estadidad para Puerto Rico, y que por lo tanto, es el momento idóneo para llevar el reclamo de descolonización.

“Hay que resolver el problema de violación de derechos civiles, humanos y democráticos que fue establecido por nuestra Comisión de Derechos Civiles aquí en Puerto Rico. No es una cosa o la otra, son todos los elementos”, sostuvo el aspirante PNP a la gobernación.

“No se puede desvincular lo que ha sido el descalabro económico y fiscal de Puerto Rico cuando uno ve que estamos en una posición desventajada relativo a los estados”, agregó al mencionar varios programas como el Medicaid y Medicare en los cuales Puerto Rico es tratado de manera diferente y con menos asignación de fondos que en los estados.

La semana pasada el congresista puertorriqueño por Idaho, Raúl Labrador y el congresista por Maryland, Andy Harris, opinaron, en el marco de la Convención Republicana, que la Isla primero debe atender sus crisis fiscal y económica antes de pasar a discutir la posibilidad de que Puerto Rico sea admitido como estado.

Rosselló Nevares argumentó además que el estado de Hawai “estuvo en una situación económica precaria y al convertirse en estado pudieron tener crecimiento” económico.

EL VOCERO: Pero hay sectores que pueden decir que el estatus no es una varita mágica y que la mala administración, como pedir más de lo que podíamos pagar prestado, no necesariamente se resuelve al Puerto Rico convertirse en un estado.

RICARDO ROSSELLÓ NEVARES: “Estoy de acuerdo con que hay unos elementos que hay que trabajar, y ciertamente esta administración de (Alejandro) García Padilla y David Bernier demuestra que la falta de capacidad y credibilidad laceran la gestión gubernamental; pero también no se puede desligar el asunto del estatus, porque no tenemos igual representación política, y se estableció bajo el Tribunal Supremo de Estados Unidos que la soberanía del ELA simplemente no existe y que con la acción del Congreso de una Junta (Federal de Control Fiscal) demuestra que Puerto Rico sigue siendo un territorio colonial y limita nuestra estabilidad en el desarrollo económico y los recursos que podemos tener para tener paridad en Medicare y Medicaid”.

Pese a que congresistas como el republicano Harris entienden que el resultado del plebiscito de 2012 fue confuso, Rosselló Nevares sostuvo que la mayoría de los congresistas van a validar el resultado en el que una mayoría del electorado puertorriqueño votó en contra del estatus territorial actual y a favor de la estadidad.

Aseguró además que la propia Junta de Control Fiscal de Washington, D.C. dejó en evidencia que sus primeros dos años de operación fueron un “fracaso” porque el organismo atendió la crisis fiscal pero no contempló instrumentos de desarrollo económico.

“Washington al igual que Puerto Rico no tiene representación en el Congreso y por lo tanto no participaba de la misma forma en los programas federales, al arreglar esos dos elementos fue que entonces empezó Washington a progresar”, sostuvo.

El líder estadista lamentó que su contrincante por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, perdiera la oportunidad de establecer “una posición clara y concreta sobre un asunto tan medular como el estatus”. Sostuvo además que “la ambigüedad” de Bernier sobre el estatus político “denota que tiene falta de liderato y de carácter y que simplemente no quiere asumir una posición en temas de envergadura.

“Esto le lacera su credibilidad. ¿Cómo el pueblo va a confiar en alguien si no tiene posturas en una dirección? Me sorprendió ver que en su mensaje llamara tanto a ‘volver a creer’; parecía que le estaba rogando al Pueblo que le creyera, y es por la sencilla razón que ha perdido la credibilidad”, sentenció sobre su opositor político.

“David Bernier quiere dejar el estatus como está y seguir haciendo lo que ha hecho por los últimos cuatro años bajo esta administración: una continuidad de la administración de García Padilla haciendo más de lo mismo”, añadió.

Sobre las declaraciones de García Padilla, que establecen que el autonomismo puede ser una respuesta al colonialismo, Rosselló Nevares opinó que “estamos viendo los últimos zarpazos del colonialismo” y que “es inconsecuente lo que siga el gobernador de Puerto Rico”.

“El Partido Popular tiene un grave problema y es que no tiene una plataforma política para validar y sostener su partido. Hay algunos como el gobernador que favorecen el estatus actual y otros como la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) que favorecen la soberanía. Hay otros, en el peor de los casos, como está el presidente del propio partido que no define cuál es su postura y esto preocupa porque son tiempos de altos retos”, sentenció.

“Hay varios elementos incuestionables: el pueblo de Puerto Rico rechazó la colonia, el Tribunal Supremo de Estados Unidos desenmascaró el Estado Libre Asociado que el liderato del Partido Popular le vendió al pueblo de Puerto Rico y que confundió al pueblo popular y tercero, la acción tomada por el Congreso, amparada en la cláusula territorial, denota que Puerto Rico vive en una condición de desigualdad severa bajo el sistema colonial”, concluyó.

Rosselló Nevares viajó esta madrugada a Filadelfia para participar en la Convención Demócrata como delegado del partido y adelantó que buscará entablar conversaciones con congresistas y miembros del Ejecutivo federal de cara al establecimiento de la Junta Federal de Control Fiscal.

Fuente EL VOCERO

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.