Reflectores Citadinos: “Santa Bárbara es una femme fatale” sube a escena en el ArtSpoken Performing Arts Center en Miami

ADVERTISEMENT SLOT 7
La actriz puertorriqueña Edna Lee Figueroa encarnará el personaje de Cristina en "Santa Bárbara es una femme fatale". Foto por Michael Palma.

La actriz puertorriqueña Edna Lee Figueroa encarnará el personaje de Cristina en “Santa Bárbara es una femme fatale”. Foto por Michael Palma.

Nueva York, 17 de agosto del 2016 / La Voz Hispana de Nueva York; por Antonio Bones – ¡Cuatro únicas presentaciones! / En español con traducción en inglés. 

Directamente desde Nueva York y con sabor puertorriqueño llega a Miami la irreverente comedia “Santa Bárbara es una femme fatale” de Camila Monclova y Mariana Monclova.  Las productoras-actrices Edmi De Jesús y Edna Lee Figueroa llevan a escena la obra con Producciones El Barrio.

El sábado 17 y domingo 18 de septiembre del 2016 “Karla” y “Cristina” se reunirán para hablar sobre relaciones, el empoderamiento de las mujeres y sobre la vida con “brutal honestidad, tontería, y un sentido de humor autocrítico y de esperanza compartidos”, según las palabras de Mariana Monclova quien junto a Camila Monclova escribieron esta comedia.

Se reunirán en una noche donde se apoyan, se autocritican y se compadecen mutuamente.  Karla, personaje que interpreta Edmi De Jesús, ha perdido las ganas de vivir.  Su amiga Cristina, personaje que interpreta Edna Lee Figueroa, llega a “rescatarla” y se vale de varios trucos para entrar al apartamento.  Ambas se creen mujeres liberadas, pero el cómo se comportan en sus relaciones románticas es otra historia.

El dúo de actrices boricuas estrenó “Santa Bárbara es una femme fatale” en abril de este año en el Festival de comedias TEBA en la ciudad de Nueva York y como no pueden estarse quietas se irán de gira con esta obra de teatro que gustó y dejó a varios con la boca abierta.  Ya lo dice el lema de la obra: “No pide perdón ni permiso.”  Tienen una campaña de recaudación de fondos en Indiegogo para cubrir algunos gastos.  Para contribuir pueden visitar el siguiente enlace: https://igg.me/at/SBFF.

Artspoken

Y así, dirigidas esta vez por Jorge Dieppa, tienen como primera parada de la gira Miami en el teatro ArtSpoken Performing Arts CenterArtSpoken, compañía dirigida por Yoshvani Medina, promueve la creación escénica norteamericana en español, priorizando la formación de talentos en actuación, dramaturgia y dirección, a través de sus talleres y clases.  Han participado en festivales internacionales, entre ellos Cádiz, Avignon, Bruselas, Mérida, Nueva York, Miami, Fort-de-France y Point-á-Pitre.  La compañía ha ganado Premios HOLA, ACE y ATI con producciones diferentes en varias ocasiones.  Desde el 2011, ArtSpoken organiza el Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, que este año se celebrará del 2 al 20 de noviembre.

Pero antes de eso, será la casa de “Santa Bárbara es una femme fatale” en donde “dos amigas hablan de sus ilusiones muertas en una noche decadente, donde encuentran puntos medios para ser un poco más felices¨, según contó Camila Monclova.

“Esta no es una comedia para niños”, dijo la actriz Edna Lee Figueroa, “es cruda y con “malas” palabras que invitan a la reflexión.  El público tiene que escuchar lo que se dice en ella no cómo se dice o de lo contrario se quedarán en estado de choque hasta que lleguen a sus casas.”

Edmi De Jesús añadió que cuando leyó la obra por primera vez, “me gustó y no paré de reirme.  No fue sólo la risa lo que me conquistó, fue el poder de la amistad, tocar el tema de la aflicción y situación precaria de nuestro país (Puerto Rico) y un subtexto que tras la risa demuestra cuán poderosa es la solidaridad y la voluntad.”

EDMI

Edmi De Jesús le impartirá vida al personaje de Karla; una mujer que ha perdido las ganas de vivir. Foto por Michael Palma.

Edna Lee Figueroa continuó: “Ahora bajo la dirección de Jorge Dieppa, amigo y compañero de años desde la Universidad de Puerto Rico, estamos más relajadas y tenemos otra visión externa en términos teatrales y de géneros (mujer/hombre).  La de cosas que se le ocurren y nosotras nos miramos como diciendo ¿¡Qué!?, obvio que se te ocurre eso, macharrán.  Todo en buena lid.  Nos reímos muchísimo ensayando.  A Jorge se le salen las lágrimas riéndose.  Así de divertidas estamos.”

Las funciones serán en septiembre, sábado 17 a las 7:30 pm y a las 9:00 pm / domingo 18 a las 5:30 pm y a las 7:00 pm.  El ArtSpoken Performing Arts Center está ubicado en el 1167 SW 6th Street Miami, FL.  Reserve en el enlace https://www.eventbrite.com/e/sbff-miami-fl-tickets-27132333540 o llamando al teatro al 305-588-8117.  Más información en www.facebook.com/santabarbaraesunafemmefatale.

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author