Reflectores Citadinos: “Bill W. and Dr. Bob” tratará el problema del alcoholismo en español e inglés

ADVERTISEMENT SLOT 7
BOB SEGUNDA ACTUAL

Actores durante una representación en inglés. (Foto por Joseph E. Reid)

El “NYU Langone Medical Center” en conjunto con el Departamento de Psiquiatría y la División para el Abuso de Sustancias Químicas presenta, durante el mes de enero, la exitosa obra de teatro “Bill W. and Dr. Bob” con un elenco bilingüe en el reconocido “SoHo Playhouse” del Bajo Manhattan.

Escrita por Samuel Shem y Janet Surrey, “Bill W. and Dr. Bob” sirve como medio educativo tanto para los espectadores como para los estudiantes de medicina.  Además es la primera vez que la compañía teatral presenta una cartelera bilingüe con la intención de unir grupos étnicos en el diálogo abierto sobre la adicción al alcoholismo.

Nos informaron los directivos del centro médico que la visión del montaje es celebrar el poder de la recuperación; asimismo, educar al público y a la comunidad sobre la enfermedad del alcoholismo mientras se derriban barreras y estigmas.

La inspiradora y, a ratos, humorística historia nos muestra a los dos hombres que fundaron la organización Alcohólicos Anónimos y a sus comprensivas esposas que, a su vez, fundaron Al- Anon.  En el 1929 el famoso corredor de la bolsa de valores, Bill Wilson, colapsa en el mercado bursátil y se convierte en adicto al alcohol.  Por su parte, el Dr. Bob Smith, un cirujano de Ohio, sufre de alcoholismo durante tres décadas.  Luego de una serie de tumultuosos episodios los dos hombres edifican una relación amistosa y deducen que la única manera de mantenerse sobrios es compartiendo sus historias con otros enfermos.  El drama no solamente ilustra la extraordinaria historia de los fundadores de Alcohólicos Anónimos, si no que explora el riesgo de aislamiento y el poder de sanación que los óptimos vínculos afectivos pueden ofrecer.  Estudios realizados por la División de Abuso de Sustancias Químicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas), han demostrado que ambos componentes resultan ser el tratamiento más efectivo, a largo plazo, de la enfermedad.

La vocero de la agencia de relaciones públicas, Jessica Vizcarra, informó que un talentoso elenco de tres actores costarricenses y tres actores de habla inglesa interpretarán los personajes de la obra: Salomón Ocon (Bill W.), Benjamin Watson (Dr. Bob), Sofia Chaverri (Lois), Barbara Weetman (Anne), César Muñoz (Hombre) y Melody Vargas (Mujer).

Bill W & Dr Bob COLOR logo 2

De las ganancias recaudadas en la venta de boletos se adjudicará un cincuenta por ciento para los pacientes en rehabilitación, para el equipo médico del “NYU Langone Medical Center”, para los estudiantes y personal docente que trabajan con ahínco cuando se trata del diagnóstico, tratamiento y métodos para mantener la sobriedad.

Luego de cada función los dramaturgos Shem y Surrey (Shem es el seudónimo del Dr. Steve Bergman, profesor de la Escuela de Medicina de la NYU), otros representantes de dicha entidad y el “NYU Langone Medical Center” patrocinarán un coloquio sobre el alcoholismo y tratamientos, mientras se representan algunos fragmentos de la obra con el objeto de ampliar el enfoque clínico de los estudiantes de medicina.

“El alcoholismo representa un reto para el cuidado de la salud y, como tal, se le debe dar prioridad en el adiestramiento médico y en la práctica.  Consideramos que la obra de teatro puede ser utilizada como una herramienta modificadora en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  Estamos satisfechos de formar parte de una iniciativa que utiliza al teatro como medio para inspirar y educar a las masas sobre el alcoholismo”, comentó el Dr. Robert I. Grossman, director ejecutivo y decano del “NYU Langone Medical Center”.

Las funciones en español serán el 19 a las 7:30 pm, 23 a las 3:00 pm, 26 a las 7:30 pm, 30 a las 3:00 pm.  En inglés el 20 a las 3:00 pm y 7:30 pm, 21 a las 7:30 pm, 22 a las 7:30 pm, 23 a las 7:30 pm y el 24 a las 5:00 pm.

Alrededor de ocho décadas, sin nunca haberse promocionado, A.A. se ha extendido a 170 países con una estimación de 114,000 grupos y más de dos millones de integrantes a nivel mundial.

Podrá obtener más detalles sobre “Bill W. and Dr. Bob” en las siguientes páginas electrónicas: www.sohoplayhouse.com y www.billwanddrbob.com.  El precio regular del boleto de entrada es de $35.00 y de $25.00 para grupos de 10 ó más personas.

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author