Mortalidad infantil, reduciendo el nacimiento prematuro

ADVERTISEMENT SLOT 7

bebe-prematuro-con-equipo-web

WHITE PLAINS, Nueva York, 22 de diciembre de 2015/ La Voz Hispana de Nueva York – DECLARACIÓN DE LA DRA. JENNIFER L. HOWSE, PRESIDENTA DE MARCH OF DIMES, sobre la divulgación del resumen de datos de la NCHS, “La mortalidad en los Estados Unidos, 2014”:
Reducir la mortalidad infantil es parte de la misión de March of Dimes, y el haber alcanzado las tasas de muerte infantil un mínimo histórico merece celebrarse. Estamos orgullosos de que la Campaña de Prevención del Nacimiento Prematuro de March of Dimes, lanzada en 2003, haya desempeñado un papel fundamental para reducir el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil relacionada con el mismo.
Sin embargo, debemos señalar que el nacimiento prematuro –en donde las causas de muerte relacionadas al nacimiento prematuro incluyen la sepsis bacteriana del recién nacido y déficit respiratorio del recién nacido– sigue siendo la primera causa de la mortalidad infantil y la causa número uno de la muerte de los recién nacidos. Muchas comunidades, así como ciertos grupos raciales y étnicos, continúan sufriendo las consecuencias trágicas y costosas de las tasas de dos dígitos de nacimientos prematuros.
El 17 de noviembre de 2015, March of Dimes dio a conocer un plan para centrar más su atención y sus recursos en estas áreas de “poblaciones altas y/o de mayor carga” con la meta de reducir la tasa de nacimiento prematuro de la nación a 5.5 por ciento para 2030. La primera etapa del plan de March of Dimes se centrará en intervenciones determinadas, tales como el mejor espaciamiento de los nacimientos, en los seis estados o territorios estadounidenses con las tasas más elevadas de nacimientos prematuros. La segunda etapa del plan pide dirigir la atención a otros 10 estados con más de 100,000 nacimientos cada año. Mientras tanto, March of Dimes seguirá realizando nuestras actividades de prevención del nacimiento prematuro en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Una mayor proporción de bebés prematuros y de muertes de bebés a término completo fomentan una tasa más alta, lo que coloca a EE. UU. por debajo de otros 25 países, según el informe, publicado el 24 de septiembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Creo que hace mucho que sabemos que EE. UU. tiene una tasa más alta de nacimientos prematuros, pero esta tasa más alta de mortalidad infantil entre los bebés grandes a término completo, que deberían tener unas buenas probabilidades de supervivencia, no es lo que esperábamos”, lamentó la autora líder del estudio, Marian MacDorman, estadista e investigadora principal del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

La tasa de mortalidad infantil se refiere al porcentaje de bebés nacidos vivos que mueren antes de su primer cumpleaños. El informe compara las tasas de mortalidad infantil en Estados Unidos con los de los países europeos y Australia, Israel, Japón, Corea y Nueva Zelanda en 2010, el año más reciente con datos disponibles.

En Estados Unidos, mueren 6.1 bebés por cada 1,000 nacimientos vivos, una tasa de mortalidad de más del doble frente a Finlandia, Japón, Portugal, Suecia, la República Checa y Noruega. Aún así, la tasa de EE. UU. constituye una mejora frente a 2005, cuando la tasa era de 6.87 y no había cambiado gran cosa en cinco años, según el informe.

Los motivos de la tasa más alta de mortalidad en EE.UU. son complejos. Las mejoras en la atención prenatal han conducido a más bebés prematuros, que están en un mayor riesgo de muerte, en lugar de mortinatos, señaló la Dra. Deborah Campbell, profesora de pediatría clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York. Los mortinatos no aparecen en las estadísticas de mortalidad infantil.

March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos congénitos, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para el embarazo y la salud del bebé. Para los últimos recursos e información más reciente, visite marchofdimes.org o nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook y Twitter.
FUENTE March of Dimes
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.