Puerto Rico ante un nuevo escenario político

ADVERTISEMENT SLOT 7
Puerto Rico

Puerto Rico

La Voz Hispana de Nueva York, 10 de junio de 2016 – La determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos que negó que en Puerto Rico aplique la doctrina de soberanía dual plantea un nuevo escenario político para la Isla, y obliga a redefinir una nueva relación entre ambos países que entierre el carácter territorial actual.

Ese fue el consenso general al que llegaron ayer algunos miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) durante un extenso debate, al cierre de la sesión, en el que discutieron las implicaciones del fallo del máximo foro judicial federal en el caso de Pueblo versus Sánchez Valle.

Aunque menos categórico en sus argumentos que los líderes de las minorías parlamentarias, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, señaló que la decisión judicial merece una reflexión “seria” y opinó que permite establecer unos parámetros para discutir más adelante la relación de Puerto Rico y Estados Unidos.

“Este caso nos hace unas preguntas fundamentales como pueblo. ¿Queremos estar sujetos a la voluntad exclusiva del Congreso? Y la respuesta para alguien que tenga dignidad tiene que ser ‘no’”, manifestó el líder senatorial durante su turno de debate.

“El legado más grande que puede haber de esta generación tiene que ser no entregarles a las futuras generaciones el tema del status de Puerto Rico sin que se resuelva porque es un tema que nos divide como pueblo, nos atrasa como país, es un tema que nos canibaliza unos  a otros cuando tenemos tanto que aportar todos al País”, aseveró Bhatia.

La senadora María de Lourdes Santiago, portavoz del PIP en el Alto Cuerpo, recordó que el fallo del Tribunal Supremo federal que negó que la Isla tuviera soberanía propia con relación a la cláusula de doble exposición no se da en el vacío, pues fue emitida justo el día en que la Cámara de Representantes federal aprobó el proyecto 5278, que impondría una junta federal de control fiscal con amplios poderes sobre el Gobierno de Puerto Rico.

Para la también candidata independentista a la gobernación, la intención de la Rama Judicial estadounidense era establecer la base jurídica para quien intente impugnar  las facultades del ente fiscal propuesto.

“El problema no es la junta y el que se indigna contra la junta, pero vive contento con el Estado Libre Asociado (ELA) sufre, para citar al líder del colonialismo Luis Muñoz Marín, ‘un grave enredo de espíritu’. La junta existe porque el ELA y sus defensores así lo permiten”, enfatizó Santiago, quien urgió a comenzar de inmediato un proceso hacia la descolonización del país.

“Este es el último clavo en el ataúd del ELA. Hoy el colonialismo está exhibido al desnudo por quienes lo generaron, por los Estados Unidos… Ya habló (a nivel federal) el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, ya habló el Poder Judicial. Está escrito enla pared: el ELAes una colonia, y nunca dejará de serlo”, afirmó la legisladora.

Para el portavoz de la minoría del PNP, Larry Seilhamer, a nadie debe sorprenderle el fallo del tribunal de mayor jerarquía, pues sostuvo que quienes promueven la estadidad han argumentado por décadas que la aprobación de la Constitución del ELA en 1952 no acabó con la situación colonial de la Isla.

Seilhamer instó a los miembros del PPD que claman por soberanía a que adopten un discurso a favor de la libre asociación, pues según dijo, la posibilidad de un ELA “mejorado” no tiene cabida en el panorama político actual.

“El informe interagencial de Casa Blanca de 2011 lo reconoce claramente, las opciones para resolver el status de la Isla son la estadidad, la libre asociación y la independencia. Reclamar un ELA soberano o mejorado no es viable, ya que adolece de defectos constitucionales. Las alternativas están sobre la mesa, los estadistas y los independentistas estamos claros, le corresponde ahora al Partido Popular definirse, ya que el modelo del ELA que defienden simplemente murió”, expresó el líder de los novoprogresistas en el Senado.

Fuente El Nuevo Día

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.