Presentan proyecto para nueva consulta sobre el estatus político de Puerto Rico

ADVERTISEMENT SLOT 7

Presentan proyecto para nueva consulta sobre el estatus político de Puerto Rico.

SAN JUAN, PUERTO RICO, 10 de enero de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, presentó un proyecto de ley para que la población se pronuncie durante 2017 sobre la relación política con Estados Unidos, país al que la isla está unida como Estado Libre Asociado.

Rivera Schatz dijo hoy en una entrevista que el hecho de anunciar el lunes, durante el discurso de apertura de la nueva sesión legislativa de la Cámara alta, la presentación de un proyecto que establece una consulta popular sobre el asunto, responde a dar prioridad absoluta al objetivo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de anexionar la isla a EE.UU.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien acudió al acto de inicio del curso legislativo en el Senado, suscribió la iniciativa de Rivera Schatz, acorde con la defensa tradicional del PNP de ver a la isla convertida en el estado número de 51 del país norteamericano.

Rosselló ya había adelantado durante el acto de juramento de su cargo, el pasado 2, que por encima de cualquier otro objetivo la anexión de Puerto Rico a EE.UU. es una prioridad, lo que ha aprovechado el PNP gracias a la mayoría con que cuenta en la Cámara alta tras las elecciones del pasado 8 de noviembre.

“La Casa Blanca y el Gobierno federal ya reconocen que el Estado Libre Asociado no es una opción”, dijo Rivera Schatz, para quien Puerto Rico solo puede independizarse o formar parte plenamente de EE.UU, dejando de lado el actual estatus que da a la isla cierta autonomía pero que deja en manos de Washington áreas críticas como fronteras o relaciones diplomáticas.

En caso de que el proyecto anunciado por Rivera Schatz fuera aprobado y se convirtiera en norma, se celebrará el próximo 28 de mayo una primera consulta a la población, tal y como establece la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” que impulsa el presidente de la Cámara alta.

La consulta del 28 de mayo incluirá -de ser aprobado el proyecto de ley- las opciones de anexión a EE.UU. y soberanía propia al margen del país norteamericano.

El proyecto establece que de salir ganadora la opción de la independencia se celebrará una segunda consulta popular el 24 de septiembre en la que se preguntará esta vez sobre si a ese estatus se llegará por medio de la libre asociación o la independencia total.

El proyecto indica que en el caso de que la opción de la anexión sea la ganadora le corresponderá -supuestamente- al Gobierno estadounidense poner en marcha un plan de transición para que se atienda ese deseo del pueblo puertorriqueño.

Rivera Schatz adelantó que el proyecto será evaluado y considerado por el Senado durante los próximos días, aunque no dio fecha concretas.

En cuanto a qué tienen que decir las autoridades estadounidenses sobre esta iniciativa unilateral que sale de Puerto Rico, señaló que todos los estados que hoy forman parte de EE.UU. en algún momento lucharon por sus derechos.

El proyecto establece que se utilicen los 2,5 millones de dólares asignados a través de una ley federal en 2014 para preparar a la población de la isla para la consulta sobre la relación política de la isla con Estados Unidos.

La última consulta a la población sobre el asunto fue la celebrada en 2012 coincidiendo con las elecciones generales, cuando se plantearon dos preguntas: en la primera se interrogaba al participante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó en la segunda por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin aclara precisamente de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado a EE.UU., un estatus defendido por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que gobernó durante los pasados 4 años encabezado por Alejandro García Padilla.

FUENTE EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.