Porque ser cubano lo llena de orgullo podemos llamarlo “José el cubanazo”

ADVERTISEMENT SLOT 7
"José el Cubanazo"

“José el Cubanazo”

La Voz Hispana de Nueva York /3 de marzo de 2016 – Conoce este personaje que representa un orgullo patrio inmensurable. Si bien es cierto que proclamarse cubanazo o cubanaza puede representar diferentes estereotipos, en “José el cubanazo”, el escritor cubano Nicolás Enrique Chávez Manduley destaca aquél que con tenacidad y valentía sobrevivió una etapa dolorosa y confusa en Cuba, a raíz del movimiento político en los años 60 y que todavía cargan en sus corazones y pasan de generación a generación.

“José el cubanazo” es una historia de amor que el autor, muy sabiamente, utiliza para contar todo lo que estaba sucediendo en su natal Cuba en esos años. Nicolás Enrique nos muestra, a través de varias historias paralelas en las que interrelacionan personajes que realmente existieron y a los que el autor les cambió el nombre por razones obvias,  hechos trágicos y dolorosos que nadie cuenta pero que él personalmente vivió.

Cuenta con una narrativa, que refleja muchas aventuras y acciones de luchas, frustraciones y muertes.

“Ésta fue escrita, dentro de un marco de circunstancias sociales y políticas de una época convulsa y específica. No sólo expone algunos de los tantos acontecimientos de aquel periodo histórico, sino también, nos expone a un  análisis donde estudia la figura  que es representativa de un icono social”, explicó el autor.

En “José el cubanazo”, podemos sentir la rebeldía y resistencia a aceptar las atrocidades que vivía su país y que el autor sintió muy de cerca, debido a las cercanías de su familia con el régimen, que con audacia y engaño llegó a cambiar el destino de toda una nación y sus ciudadanos.

Es por estos sentimientos que surge “José el cubanazo”, un hombre, según describe el autor, que aunque emigró muy joven a Estados Unidos, regresó y luchó por la causa de los que estaban en contra del caudillo absorbiendo todas las virtudes de los cubanos hasta poder convertirse en un cubanazo.

Sobre el autor:

Nicolás Enrique Chávez Manduley (“José el cubanazo”)

Nicolás Enrique Chávez Manduley (“José el cubanazo”)

Nació en Cuba, en 23 de mayo de 1946. En un pueblo pequeño llamado Morón en la antigua provincia de Camagüey, actualmente Ciego de Ávila.

Sus padres, fueron ambos enfermeros y de la Habana;  Héctor Enrique Chávez Sarduy y Caridad Marina Manduley del Rio.  Nicolás Enrique Chávez Manduley, nació en el seno de esta familia reconocida de profesionales y muy conocidos dentro de la vida política y social del país. Es precisamente el apellido Manduley lo que lo relaciona con esos aspectos de la vida en Cuba en esos años y por lo que Nicolás Enrique Chavez Manduley se distancia de su familia.

En cuanto al estilo del autor

El autor utiliza la prosa como medio de comunicar sus ideas, pero también podemos ver algunos momentos, cuando le es necesario combinar ciertos elementos del lenguaje poético con la misma, para matizar y darle la textura requerida por la composición.

“Me gusta usar la poesía para expresarme porque encuentro que la poesía tiene una gran fuerza de expresión, sobre todo, si se logra estructurar adecuadamente; por otro lado, yo encuentro muy interesante el poder que esta disciplina de la escritura, tiene para comunicar grandes ideas sin requerir montones de informaciones plasmadas como se haría a través de la escritura en prosa”, explicó el escritor.

Su primera obra “José el cubanazo”, acogida con mucha sorpresa porque en ella muestra al cubanazo, desde otra perspectiva, contraria a la connotación que muchas personas le puedan dar.

Nicolás Enrique identifica a su principal personaje como un hombre cabal, leal, trabajador y sobretodo caballero y por eso lo hace llamar “José el cubanazo”.

Chavez Manduley es también el autor de “Doña Isabel y la esclava”, una novela de época y está trabajando en su próxima obra, la cual tituló “Linda”.

  • Ambos libros los pueden conseguir a través de Amazon.com 
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.