ONU: Reveses no han debilitado estratégicamente al Estado Islámico

ADVERTISEMENT SLOT 7
Estado Islámico

Estado Islámico

NACIONES UNIDAS, 8 de junio de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – El Estado Islámico no ha sido debilitado estratégicamente ni irreversiblemente por los reveses militares que ha sufrido en Irak y Siria, dijo el miércoles el subsecretario general de la ONU para asuntos políticos.

Jeffrey Feltman le dijo al Consejo de Seguridad que la amenaza representada por el grupo extremista y sus asociados “sigue siendo alta y continúa diversificándose”, y que el flujo de armamento al territorio que controla sigue siendo una preocupación seria.

Dijo que los reveses militares en Siria e Irak “pudieran ser uno de los factores causantes del marcado incremento en la tasa de regreso de combatientes extranjeros terroristas a sus países”.

Como resultado de los reveses, dijo Feltman, el Estado Islámico pudiera además estar movilizándose a una nueva fase, elevando el papel de sus afiliados, sacando fondos de las áreas de conflicto “e incrementando el riesgo de ataques complejos, múltiples e internacionales”.

El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.