Mujeres que se empoderan mutuamente

ADVERTISEMENT SLOT 7

Mujeres que se empoderan mutuamente. Foto-Michelle Alexandra.

La Voz Hispana de Nueva York/ 21 de marzo de 2017; por Marta Rivera y Elizabeth García de León – Encontrar a mujeres que están en la misma misión que uno, es como encontrar un tesoro escondido; como dicen tres de mis refránes favoritos: “Las mujeres se empoderan mutuamente, las niñas compiten entre ellas”, “En la unión está la fuerza” y “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Abogar por los derechos de la mujer de talla grande no es tarea fácil, siempre te encuentras en el camino con alguien que lo que le gusta es ofender a esa mujer “plus” que tiene todo el derecho de existir y ser reconocida por sus méritos en cualquier aspecto de su vida y, tristemente, a veces son otras mujeres.

Mujeres que se empoderan mutuamente.

Navegando por las redes sociales encontré a dos chicas de México y Costa Rica que piensan, que el mejor camino para el éxito es descubrir qué es lo que amas y luego ofrecerlo a otros en forma de servicio. Ellas también son defensoras de la mujer de talla grande. Karla Noely Vzq de México y Jennifer Umaña de Costa Rica tienen una página de Facebook llamada Soy gordita, ¿y qué? En un año han alcanzado los 200,000 seguidores.
Karla es de un pueblo de Guanajuato que se llama San Diego de la Unión y dice: “Se me ocurrió hacer la página, bueno, yo soy Gordita toda mi vida y he luchado contra el sobrepeso. Y desde niña he sufrido la discriminación por ser gordita, pero poco a poco fuí viendo que yo no era la única, que muchas pasábamos por lo mismo. Hice este espacio para que viéramos que no estamos solas, que muchas pasamos por lo mismo, que hay personas, hombres o mujeres que nos ven hermosas aun con unos kilos de más. No es una página para fomentar la obesidad, es una página para ayudar con la autoestima y valorarnos porque todas somos iguales. Hemos ayudado, mi amiga Jenny y yo, a muchas chicas con problemas de autoestima y darle algunos consejos. Hacemos lo que podemos”.

Mujeres que se empoderan mutuamente. Foto  Jean Paul Marchany.

Jennifer vive en San José Costa Rica, y hace un año está como administradora de la página, ayudando a la creadora. “Me encantó saber que podía ayudar a chicas y chicos por medio de consejos, me gusta eso, que escriban y me digan sus problemas o que me pidan algún consejo para vestir o alguna actividad. Yo soy Gordita y como muchas, en especial las chicas, he sufrido de gestos, críticas y experiencia de rechazo por el simple hecho de tener unos kilos de más. Por eso la página, porque muchas veces al entrar, y con solo ver una publicación nos llega y la aplicamos al día, y es un día feliz y tranquilo. A las chicas con las que converso les digo siempre, esto no es fácil; el aceptarte, el quererte, esto lleva un tiempo porque siempre vas a tener quien te desanime. Pero sí se puede, poco a poco una puede verse bella cada vez que te miras al espejo y amar esa celulitis o gorditos que veas; cuando te ames encontrarás quien te ame también.”

Mujeres que se empoderan mutuamente. Foto Vanessa Vélez.

Estas mujeres latinas reseñadas aquí, con sus curvas bien puestas y sus mensajes inspiradores, luchan día a día por ser la voz de toda aquella mujer que no se siente feliz con ella misma, quedándose encerrada en la oscuridad en vez de salir a brillar. Estas mujeres se unen por una misma causa, para que la mujer de talla grande sea reconocida, valorada y respetada también.
En fin… Eres gordita… ¿y qué?

Mujeres que se empoderan mutuamente. Foto Tommy Chung.

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.