¡Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Olimpiadas!

ADVERTISEMENT SLOT 7
Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

La Voz Hispana de Nueva York, 14 de agosto de 2016 – La tenista boricua Mónica Puig ganó este sábado una histórica medalla de oro en las Olimpiadas de Rio, al vencer a la alemana Angelique Kerber en la final.

Mónica Puig no solo trae el primer oro olímpico a Puerto Rico, sino que es la primera tenista en llegar a una final en olimpiadas. El primer parcial se lo llevó la boricua con una puntuación 6-4, sobre su contrincante alemana. Kerber se recuperó y dominó el segundo parcial 4-6, por lo que la medalla se debatió en un tercer set que culminó 6-1.

Ya el viernes, Puig había asegurado Plata tras vencer a la checa Petra Kvitova en un espectacular juego que se extendió a tres sets.

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

Mónica Puig ganó el primer set 6-4, no dominó el segundo 6-1, pero arrancó un sensacional tercer set 6-3, asegurando la medalla para Puerto Rico.

Puig pasó a la ronda semifinal el jueves tras vencer 2-0 a la alemana Laura Siegemund.

La “Pica Power” dominó este partido consistentemente. El primer set lo ganó 6-1, al igual que el segundo.

“Lo que antes se veía muy lejos, ahora está muy cerca. Voy a luchar por todo para lograr esa meta”, expresó Mónica tras esa emocionante victoria.

”Pica Power” jugó el martes un partido espectacular contra Garbine Muguruza, la cuarta raqueta del mundo, resultando victoriosa en la tercera ronda de Rio 2016.

1459566

Puig dominó sólidamente el primer set, terminando 6-1.  El segundo lo logró con la misma puntuación. Mónica logró este lunes su segunda victoria en Rio 2016, al imponerse a la rusa Anastasia Pavlychenkova 6-3 y 6-2.

La boricua arrancó con una victoria en su debut olímpico contra la eslovena, Polona Hercog en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En su primer partido, derrotó a su contrincante 6-3 y 6-2. Nuestra boricua cuenta con experiencia olímpica en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Además, es múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

La joven de 22 años afincada en Miami y entrenada por el argentino Juan Todero desde 2015, explicó que en su momento fue contactada por la Federación de Tenis de Estados Unidos, pero que rechazó el ofrecimiento: “Soy muy fiel a dónde nací y de dónde vengo. Soy muy latina y amo a Puerto Rico con todo mi corazón”.

Angelique Kerber

La alemana Angelique Kerber.

La jugadora, que comenzó a practicar tenis a los seis años, destacó la importancia que tendría la final del sábado, ante la alemana Angelique Kerber o la norteamericana Madison Keys. “Es lo más grande de lo que he cumplido en mi carrera y creo que será lo más grande que consiga en mi carrera”.

La joven tiene ascendencia española. Sus abuelos paternos eran catalanes, como da a entender su apellido. Cuando voy a España siempre me llaman “Puig, Puig” (pronunciado con una ‘ch’ final), pero en Puerto Rico soy “Puig” (pronunciando una ‘g’).

Puerto Rico presentó en Río 2016 por primera vez una delegación con más mujeres que hombres (27 a 13) y la presidente del Comité Olímpico Nacional, cargo que por primera vez ocupa también una mujer, Sara Rosario Vélez, aseguró que la de Puig puede ser la antesala de más metales.

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

“Vinimos a Río a lograr medallas”, dijo tras fundirse en un abrazo con la tenista. “Nunca hemos tenido una dorada, ni tampoco en mujeres, si que esa fue una de mis metas que me propuse cuando accedí al cargo” en 2012, declaró a los periodistas.

Hasta Río, Puerto Rico solo había ganado ocho medallas en los Juegos, dos platas y 6 bronces, pero las seis primeras fueron solo en boxeo. En Londres 2012 logró una plata en lucha (Javier Espinal) y un bronce en atletismo (Javier Culson).

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

Mónica Puig gana primer oro para Puerto Rico en Río 2016.

“Esas dos medallas de Londres hicieron que nuestros atletas perdieran el miedo a subir al podio y durante todo el ciclo han trabajado por cambiar la mentalidad, para demostrar que, con trabajo y esfuerzo, creer es poder”, añadió Vélez, que no dudó en calificar la final de Puig el sábado como “el día más grande de la historia del deporte de Puerto Rico”.

Fuente AFP/TELEMUNDO

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.