March of Dimes nombra a niño puertorriqueño de 13 años Embajador Nacional 2016‏

ADVERTISEMENT SLOT 7
Ismael Torres-Castrodad (center) of San Juan, Puerto Rico, born five weeks prematurely, was named the March of Dimes 2016 National Ambassador. He is pictured here with his parents, Isamari and Ismael Sr. Ismael is the first child from Puerto Rico to be named to this position in the history of the March of Dimes.

Ismael Torres-Castrodad (center) of San Juan, Puerto Rico, born five weeks prematurely, was named the March of Dimes 2016 National Ambassador. He is pictured here with his parents, Isamari and Ismael Sr. Ismael is the first child from Puerto Rico to be named to this position in the history of the March of Dimes.

WHITE PLAINS, Nueva York, 16 de diciembre de 2015/ La Voz Hispana de Nueva York – Ismael Torres-Castrodad de San Juan, Puerto Rico, nacido cinco semanas antes de tiempo, ha sido nombrado Embajador Nacional 2016 de March of Dimes. Es el primer niño de Puerto Rico en ser elegido como embajador en la historia de March of Dimes.
Ismael y sus padres, Isamari e Ismael Sr., hicieron hoy el anuncio en el programa “The Real Story with Gretchen Carlson” del canal Fox News. La historia de esta familia también aparece en la revista Good Housekeeping de enero de 2016.
La historia de Ismael enfatiza el grave y complejo problema del nacimiento prematuro casi a término (entre las semanas 34 y 36 del embarazo). Millones de familias se identificarán con su caso, ya que más de 70% de todos los bebés prematuros nace en este marco temporal denominado prematuro casi a término, señala March of Dimes. Además, al igual que tantas otras madres de prematuros Isamari Castrodad hizo todo lo que estuvo a su alcance para dar a luz a un bebé sano que hubiese llegado a término completo; pese a ello, Ismael nació antes de tiempo.
El nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad infantil y los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen enfrentar problemas serios de salud que pueden durar toda la vida, entre ellos problemas respiratorios, ictericia, retraso en el desarrollo, pérdida de la vista y parálisis cerebral. Incluso los bebés que nacen tan solo unas cuantas semanas antes de tiempo muestran mayores índices de mortalidad y discapacidad que aquellos que llegan a término completo.
Después de haber estado hospitalizada durante su embarazo por escasez de líquido amniótico, la Sra. Castrodad buscó orientación sobre su situación en March of Dimes. Afirma que recibir información le dio confianza para hacerle más preguntas a su médico en la siguiente consulta por el embarazo y solicitar las pruebas que pudieran ser necesarias. Solicitó una nueva verificación del líquido amniótico y el resultado mostró que se encontraba peligrosamente bajo. Ismael nació 48 horas después por una cesárea de urgencia. Seis días después del alta del hospital, Ismael desarrolló ictericia y virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), una infección pulmonar, y neumonía, y tuvo que volver al hospital.
Hoy Ismael es un chico activo de 13 años con excelente desempeño escolar que ama jugar fútbol y cantar. Tiene asma, pero ya no requiere de tratamiento diario. Le encanta trabajar como “asistente de producción” del programa de TV de su mamá, “Más Con Isamari Castrodad”. Pero sobre todo, dicen sus padres, a Ismael le gusta contar su historia. Durante su año como Embajador Nacional, la familia recorrerá los Estados Unidos gracias al patrocinio de United Airlines a fin de narrar su historia, en inglés y español, y apoyar la misión de March of Dimes de mejorar la salud de los bebés.
Cuando Isamari Castrodad narra su historia, subraya que las mujeres deben desarrollar un diálogo abierto con sus médicos y no tener miedo de plantear preguntas e interceder por sí mismas. Suele hablar de la importancia de los cuidados previos al embarazo y de la forma en que las mujeres pueden obtener información y empoderarse incluso antes de quedar embarazadas. Ha sido presidenta de la Junta de Directores de March of Dimes en Puerto Rico y fue presidenta del evento la Marcha por los Bebés en Puerto Rico en el 2013.
El Programa Embajador Nacional de March of Dimes es una campaña anual, fundada en 1946, que da rostro a la misión de March of Dimes. United Airlines seguirá operando como aerolínea patrocinadora oficial del Programa Embajador Nacional de March of Dimes por undécimo año consecutivo.
Vea el video con la motivante historia de esta familia y conozca más sobre Ismael en https://www.youtube.com/watch?v=kuh4d1JJAPQ. Siga a la familia a lo largo del año en sus viajes por el país en facebook.com/MarchofDimesNationalAmbassador.
March of Dimes es la organización no lucrativa líder en el ámbito de la salud de los bebés y durante el embarazo. Durante más de 75 años las madres y sus bebés se han beneficiado de las investigaciones, los programas educativos, las vacunas y los hallazgos de March of Dimes. Para  información y materiales más recientes, visite marchofdimes.org o nacersano.org. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.
MODlogo_RGB_2 Logo
FUENTE March of Dimes
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.