Manifestantes paralizan camiones con cenizas en Peñuelas

ADVERTISEMENT SLOT 7
Manifestantes paralizan camiones con cenizas en Peñuelas.

Manifestantes paralizan camiones con cenizas en Peñuelas.

PUERTO RICO, Peñuelas, 23 de noviembre de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – Residentes de Tallaboa, integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del movimiento ‘Se acabaron las promesas’, paralizaron ayer la entrada de camiones con cenizas de carbón que se disponían a descargar en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL).

Temprano en la mañana llegaron a la carretera PR-385 la senadora María de Lourdes Santiago, excandidata a gobernadora del PIP, y los legisladores electos por ese partido, Dennis Márquez y Juan Dalmau, así como varios líderes regionales de la colectividad. También estuvo el excandidato a alcalde de San Juan, Adrián González.

A eso de las 9:00 a.m. llegaron 15 camiones con cenizas provenientes de la planta AES de Guayama, y el grupo les bloqueó el paso en la rampa de salida de la carretera PR-2 hacia la PR-385. Con gomas de auto, ramas de árbol y sus cuerpos, los manifestantes han impedido que los vehículos lleguen al vertedero operado por EC Waste.

Más adelante siguieron llegando más camiones, que se apostaron entre el carril derecho y del paseo de la PR-2. Al mediodía había cerca de 40 vehículos.

Ayer se arrestaron a 21 manifestantes, que luego de varias horas fueron citados a comparecer a la Fiscalía en fechas posteriores.

El teniente Ramiro Fernández, del Distrito de Peñuelas, dijo ser el oficial a cargo. Mencionó que la determinación del proceder policíaco la tomaría la superintendencia y que se esperaba la llegada de la jefatura del área de Ponce, lo que no ha ocurrido.

Maricarmen Ortiz, portavoz del superintendente de la Policía, José Caldero, expresó a Primera Hora que el oficial a cargo es el coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce.

El senador electo por Ponce, Nelson Cruz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), llegó a la manifestación y dijo a la prensa que tenía información de que la Policía estaba reunida en Ponce con representantes de EC Waste. “No sé qué se traen”, señaló Cruz, quien afirmó estar en contra del depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Por su parte, José Manuel Díaz, del Comité Pro Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, indicó a Primera Hora que habló con el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, y este le dijo que estaba discutiendo la situación con Agosto. Claudio visitó la comunidad el pasado 31 de julio luego de una manifestación que terminó en arrestos y en la que, según observadores, se violaron derechos civiles.

“Estuvimos en la entrada y cuando se nos notificó que los camiones iban a llegar nos movimos hacia la carretera. Ha sido una manifestación pacífica. Hay personas de Peñuelas y de otros pueblos que se contaminan con el depósito de cenizas tóxicas”, expresó el senador electo por el PIP, Juan Dalmau.

“Nosotros estamos en primera fila, en defensa del pueblo como siempre hemos estado”, agregó.

Mientras, la senadora María de Lourdes Santiago afirmó que “nos quedaremos hasta que tengamos que estar”.

Sobre los arrestos de ayer, la legisladora manifestó que “es una gran injusticia y demuestra cómo el gobierno se convierte en un agente del interés privado”.

“¿Qué hace la Policía arrestando gente por un desacato que en todo caso tiene que tramitarse en un caso civil? Es una enorme irregularidad. Todo es, evidentemente, un entramado para defender a Peñuelas Valley Landfill independientemente de los elementos irregulares que hayan en el proceso”, sostuvo la senadora.

Dennis Márquez dijo que la convocatoria de su partido responde a poner la acción donde pone la palabra.

“Es una causa de la comunidad de Peñuelas, pero del PIP también. Es una causa que han estado liderando candidatos nuestros en esta región. Tenemos que estar aquí en solidaridad y apoyo a lo que entendemos es una acción ilegal, y para defender la comunidad y el medioambiente”, indicó el representante electo.

Márquez y Dalmau reiteraron que en las primeras semanas de la próxima sesión legislativa presentarán un proyecto de ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón en la isla.

“Confío que si el doctor Ricardo Rosselló (gobernador electo) que en su campana dijo que él creía en el derecho a la salud como un derecho humano, que debe elevarse como derecho constitucional, actúe conforme a su filosofía e instruya a la delegación del PNP a que le dé paso a esa legislación, a ver si la palabra y la acción van de la mano”, dijo Dalmau.

FUENTE: PRIMERA HORA

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.