lsrael limita las relaciones con 12 países

ADVERTISEMENT SLOT 7

lsrael limita las relaciones con 12 países.

La Voz Hispana de Nueva York, 28 de diciembre de 2016 – Israel decidió limitar sus relaciones con doce de los países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su política de asentamientos, informó un portavoz del Ministerio del Exterior.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a su Cancillería que limite temporalmente lazos con los miembros que votaron a favor de la resolución 2334 que declara ilegales los asentamientos judíos -donde viven 600.000 judíos- en los territorios palestinos de Jerusalén este y Cisjordania.

Se trata de una restricción, no de una congelación de las relaciones. La decisión afectará entre otros al contacto con embajadas extranjeras en Israel y viajes y visitas a los países afectados o desde éstos. Además, se ha informado a Angola del cese del programa de ayudas israelí.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la detención total de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este. A favor votaron 14 países: China, Francia, Rusia, Reino Unido, España, Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos renunció a su derecho a veto y se abstuvo.

Para el Consejo de Seguridad de la ONU, estas colonias “no tienen validez legal” y constituyen una “violación flagrante del derecho internacional”.

Netanyahu condenó la resolución calificándola de “vergonzante y anti israelí” y acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de ser el instigador de la misma.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, exigió durante una reunión del comité central de su partido una hoja de ruta para poner fin a la ocupación israelí. Además, manifestó la esperanza de que este calendario se decida en la conferencia de paz de París prevista para el 15 de enero.

Israel rechaza participar en dicha conferencia, pues teme el dictado de la comunidad internacional. Sin embargo, Francia mantiene sus planes de llevarla a cabo. “El encuentro del 15 de enero será una oportunidad para que los participantes presenten un paquete integral con incentivos para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, dijo hoy el portavoz del Ministerio galo del Exterior.

A la conferencia de paz están invitados 70 Estados y organizaciones. Sin embargo, el primer ministros israelí, Benjamin Netanyahu, exige negociar directamente con los palestinos. Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que los palestinos defienden como suyos y aspiran a incluir en un futuro Estado.

Por otro lado, y tras manifestar su rechazo a la resolución de la ONU, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también criticó el funcionamiento del gremio. “Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero actualmente no es más que un club para que la gente se reúna, hable y pase un buen rato. ¡Muy triste!”, escribió Trump el lunes en su Twitter.

FUENTE AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.