Los oftalmólogos afirman que 90% de las lesiones oculares relacionadas con el trabajo pueden evitarse con dispositivos de protección ocular

ADVERTISEMENT SLOT 7

Los oftalmólogos afirman que 90% de las lesiones oculares relacionadas con el trabajo pueden evitarse con dispositivos de protección ocular.

SAN FRANCISCO/1 de marzo de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – La seguridad laboral es mucho más que evitar resbalones, caídas y cargar objetos pesados. Cuidar los ojos debe ser una de nuestras principales prioridades y parte de la rutina general de bienestar en el trabajo. Es importante, ya que cada día alrededor de 2,000 trabajadores en Estados Unidos sufren una lesión ocular relacionada con el trabajo que requiere de tratamiento médico[1]. No obstante, podríamos evitar 90% de estos accidentes al usar protectores oculares[2]. En el mes de marzo y como parte de un esfuerzo constante por subrayar la importancia de la salud ocular en el trabajo, la Academia Estadounidense de Oftalmología exhorta a la población a cuidar sus ojos y usar protectores oculares adecuados.
Las lesiones oculares en el espacio laboral cuestan más de $300 millones al año en productividad perdida, tratamientos e indemnizaciones[3]. Estas lesiones van del simple cansancio al trauma ocular que puede causar daño permanente, pérdida visual y ceguera. Así sucede especialmente entre trabajadores de la construcción, la industria manufacturera y la minera. Alrededor de 40% de las lesiones oculares en el trabajo tienen lugar en estas tres industrias[4].
En caso de sufrir una lesión ocular, la persona debe acudir al oftalmólogo, el médico especializado en el tratamiento clínico y quirúrgico de las enfermedades y los trastornos del ojo, o bien ir a urgencias para recibir atención inmediata.
Sin embargo, cuidar la vista en el espacio laboral no es una tarea exclusiva de quienes realizan un trabajo físico. Las personas que pasan mucho tiempo frente a una computadora pueden tener molestias oculares. Concentrar la vista en letras pequeñas durante horas puede causar cansancio ocular, fatiga y dolores de cabeza. Tener la vista fija en una pantalla por largo tiempo también irrita y enrojece los ojos, además de resecarlos por falta de parpadeo. Es muy común que esto suceda, ya que las pantallas de las computadoras y otros dispositivos digitales reducen el ritmo de parpadeo hasta en 50%[5].
La Academia ofrece consejos para evitar las lesiones y el cansancio ocular en el trabajo:
  • Usar protectores oculares: Asegúrese de que sus protectores oculares sean adecuados para el tipo de riesgos que podría haber en su espacio laboral, como residuos rocosos sueltos, objetos que caen, sustancias químicas, luces intensas y calor. Sus protectores oculares deben contar con la aprobación del Instituto Nacional de Normalización de Estados Unidos (ANSI) y cumplir con las estipulaciones de OSHA. Debe usar anteojos, gafas, pantalla fácil o casco de seguridad especiales para su trabajo si se encuentra cerca de radiación de soldadura, sustancias químicas, rayos laser o fibra óptica de riesgo.
  • Coloque su computadora a 25 pulgadas de distancia: Si trabaja con una computadora de escritorio, intente colocar el monitor a un brazo de distancia de su rostro. Quizás necesite ajustar el tamaño de la letra para verla más grande a esa distancia.
  • Siga la regla 20-20-20: El cansancio ocular y la resequedad de los ojos surgen después de largos y continuos períodos con la mirada demasiado cerca de las pantallas digitales. Para evitar esta situación, descanse cada 20 minutos mientras mira un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos. Mirar a esa distancia hace que los ojos se relajen y vuelvan a un ritmo normal de parpadeo. Lo normal es parpadear 14 veces por minuto[6]; cada parpadeo lubrica los ojos con un fluido que contiene elementos humectantes, entre ellos, aceite.
  • Reduzca el brillo de la pantalla de su smartphone y otros dispositivos digitales: Si bien muchos teléfonos y dispositivos digitales nuevos tienen pantallas de vidrio con excelente calidad de imagen, también producen un fuerte brillo capaz de afectar los ojos. Si tiene un dispositivo con pantalla de cristal, ajuste el filtro de iluminación para tener un brillo menor, o bien use un filtro mate para reducir el cansancio ocular.
  • Ajuste la luz ambiental en el espacio de trabajo: Si la pantalla de su computadora es más brillante que el entorno de la oficina, sus ojos necesitarán esforzarse más para ver. Puede reducir el cansancio ocular si ajusta la iluminación del entorno.
“Bastan unos segundos para protegernos de problemas oculares capaces de afectar nuestra vista”, dijo la Dra. Brenda Pagán-Durán, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “No exagero al enfatizar la importancia de integrar la salud ocular a la rutina diario, ya sea tan solo ajustando la configuración del monitor de la computadora o usando la protección adecuada para evitar lesiones oculares graves. Es un mínimo de prevención que puede preservar la vista”.
Si busca más consejos sobre la seguridad ocular consulte nuestro espacio sobre prevención de  lesiones oculares en el trabajo. Si desea información sobre el uso de las computadoras y el cansancio ocular en el trabajo visite www.eyesmart.org.
Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
La Academia Estadounidense de Oftalmología es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oculares. Comunidad global conformada por 32,000 doctores en medicina, protegemos la vista y empoderamos vidas estableciendo los estándares de la educación oftálmica y defendiendo a nuestros pacientes y a la sociedad. Innovamos para promover nuestra profesión y para asegurar la prestación de atención ocular de la mayor calidad. Nuestro programa EyeSmart® le proporciona a la sociedad la información más confiable sobre la salud ocular. Para mayor información, visite aao.org.
american_academy_of_ophthalmology_Logo

FUENTE: American Academy of Ophthalmology

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.