LOS NIÑOS DE LA CHURECA DE NICARAGUA

ADVERTISEMENT SLOT 7
Los niños de la chureca

Los niños de la chureca

1,300 toneladas diarias de residuos sólidos reciben el basurero la chureca lugar donde los niños viven en condiciones infrahumanas.

Manhattan, NY., Por: Liany Ferreras – Los niños de la chureca de Nicaragua es el grupo del que está compuesto la fundación Pentecostal Misión Nueva Jerusalén, organización sin fines de lucro que trabaja en favor de una mejor calidad de vida para niños en un rango de edad de 3 a 13 años, que residen en el basurero municipal de la chureca donde, día a día, viven bajo los escombros de la basura en busca de su sustento y que es la parte olvidada del sistema gubernamental.

La chureca es el basurero municipal más grande que posee Nicaragua ubicado en el barrio Acahualinca en el distrito número II de Managua, donde diariamente reciben 1,300 toneladas de residuos sólidos urbanos y es la zona con menor calidad de vida, donde impera una extrema pobreza, marginalidad y una fuerte exclusión social que los restringe de los servicios básicos como son la salud y la educación.

FB_IMG_1464209518848

Los ‘churequeros’ como son llamados los niños del basurero, nombrados así por trabajar reciclaje de plásticos, papel, cartón, vidrios y cuantas cosas que se puedan comercializar que le generen el sustento de sus hogares, perciben a la chureca como su hábitat pues es la fuente de donde comen sus alimentos; visten y calzan de los desechos que recibe diariamente el basurero, acción que genera una condición de vida infrahumana, una situación apremiante que ningún ser viviente debería vivir.

Para el año 1998 llegó una esperanza para los niños de la chureca a través de la institución Pentecostal Misión Nueva Jerusalén que, de manera generosa y gracias a las donaciones recibidas, le ofrece el pan de la enseñanza y una mejor condición alimenticia, servicios básicos que deberían recibir del gobierno y que, hoy por hoy, siguen siendo la parte olvidada de los líderes del estado.

La organización que se divide en dos etapas cuenta con 1,000 niños bajo los beneficios del programa de educación y alimentos, pero también beneficia a otros 2,000 niños del barrio que cada tres días le suministran alimentos, la misma se ha visto obligada, por razones económicas, a reducir sus operaciones por lo que solicitan el apoyo y la buena fe de personas e instituciones solidarias para poder mantener vigente el buen funcionamiento de la fundación.

El centro, que desde el 2007 dentro del basurero, pudo establecer una escuela que posteriormente se convirtió en un colegio privado gratuito, y que después del 2013 fue reubicado en el barrio Guadalupe, Distrito Domanagua, impartía clases a 300 niños en horarios de 6:30 am a 5:00 pm, en la actualidad, se ha visto obligado a reducir el grupo a 120 por no tener los recursos para pagar el salario de los maestros, ya que no reciben ayuda financiera del gobierno. Por el momento, se ha tenido que comprimir tres niveles, situación que desencadena que los salientes del programa recaigan en el basurero a vivir una vida paupérrima.

La precursora de la fundación y directora, la pastora María Magdalena, expone que la visión del instituto ha sido siempre fomentar el temor a Dios y el crear conciencia en los niños de que la vida le brinda oportunidades y que merecen un cambio a través de la formación educacional, así mismo agregó, que con esta labor social buscan reintegrar a los jóvenes a una sociedad más digna.

La Misión Nueva Jerusalén

Los niños de la chureca (La Misión Nueva Jerusalén)

La Misión Nueva Jerusalén compuesta por un grupo de hombres y mujeres comprometidos con los niños de la chureca de Nicaragua, también tiene a su cargo la responsabilidad de alimentar a 750 niños fijos en el comedor que tiene el centro, pero  también distribuyen comida a 2,000 infantes, tres días a la semana, del barrio de acahualinca; desean poder hacerlo a diario pues es muy doloroso ver cómo los niños se alimentan de comida en estado de descomposición ya que anhelan poder brindar una mejor condición alimentaria para que estos jóvenes no continúen alimentándose de desperdicios de la basura, y ansían poder incrementar sus recursos para llegar a más niños.

La fundación, pese a los diferentes obstáculos y retos que ha tenido que enfrentar, ofrece a los niños, a través del poco presupuesto que maneja, ropa, calzado, comida, uniformes, útiles escolares, medicamentos, programas de primeros auxilios de ser necesarios, por lo que solicitan la ayuda de manos solidarias para poder continuar las operaciones en favor de los niños de la chureca de Nicaragua.

La pastora María Magdalena añadió que después que el niño cumple el rango de la edad establecido por el programa, esos jóvenes no son abandonados pues continúan dándole un seguimiento constante, y se le gestionan patrocinadores que los ayuden a continuar su formación académica.

La voluntaria y misionera del centro, Arelis Clases, enfatizó que la necesidad primordial que tiene la fundación es poder recaudar fondos para pagar los maestros del centro que prácticamente realizan una labor voluntaria, y reabrir así los tres niveles que han tenido que cerrar por falta de presupuesto, añadió que otra prioridad requerida son los medicamentos y la ropa pues son de bastante ayuda para los niños.

PARA DONACIONES A LA FUNDACIÓN

ESTADOS UNIDOS

Pastor Miguel Jiménez (Iglesia Cristo Viene ya),

Tel: 718-716-8738

Sitio web: https://gofundme.com (pro-niños de Nicaragua)

Arelis Clases, Tel: 914-356-9632.

NICARAGUA  

Fundación Pentecostal Misión Nueva Jerusalén

ubicación Barrio Guadalupe, Distrito Domanagua,

Los Semáforos de Linda Vistas, 4cuadras al norte,

4 cuadras abajo y 2 cuadras al norte, Tel: 505-880-90459

Correo: Maria.mh2@gmail.com

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.