Las FARC dicen que habrá una nueva fecha para firmar el acuerdo final de paz en Colombia

ADVERTISEMENT SLOT 7
 Acuerdo (FARC)

Acuerdo (FARC)

COLOMBIA, 10 de marzo de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – La guerrilla colombiana de las FARC dice que trabajarán con el gobierno de Colombia para establecer una nueva fecha para firmar el acuerdo final de los diálogos de paz.

En reacción a los comentarios del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que ayer dijo que prefería aplazar la fecha a firmar un mal acuerdo, Joaquín Gómez, representante de las FARC, dijo que el grupo está abierto a seleccionar una nueva fecha en caso de que sea necesario.

“Es lógico que si estamos  de acuerdo con lo que él dijo, que no hay condiciones para la fecha límite del 23 de marzo, nos pongamos de acuerdo para encontrar otra fecha”.

Los dos equipos negociadores esperaban firmar el acuerdo para esa fecha.

“Yo por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo. Después de tanto esfuerzo y tanto tiempo si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo yo le digo a la contraparte pongamos otra fecha porque yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos es buen acuerdo”, dijo Santos este miércoles.

De acuerdo con la oficina del presidente, los negociadores están en la “fase final”.

Gómez añadió que el gobierno y las FARC llegarán a un acuerdo.

“Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo que dice. Creemos que sí, después del 23 podríamos tener un acuerdo de paz”.

Tres años para solucionar un conflicto armado que ya se entiende por más de cincuenta años. Los simples números hablan de la talla del desafío que implica alcanzar la paz en Colombia. Una paz a la que el presidente Juan Manuel Santos le puso fecha: el 23 de marzo, día en que debería sellarse el esperado acuerdo entre su gobierno y la guerrilla, una firma histórica y que marcará un precedente a la hora de hablar de la resolución de conflictos armados.

Y mientras se acerca la fecha de ese plazo se multiplican las declaraciones que hablan de los avances de las conversaciones, claro que sin despejar la duda de si habrá o no firma en la Habana antes de que termine este mes. Las más recientes: las de la canciller colombiana María Ángela Holguín, que durante un viaje a España declaró que “el 23 de marzo habrá algo, veremos si es la firma total del acuerdo o de una parte”. A lo que agregó que hay “avances sustanciales en la construcción de un acuerdo para un alto al fuego bilateral y definitivo” aunque sin precisar si este alto al fuego se firmará el próximo 23 de marzo.

En la misma línea, y desde La Habana, los negociadores de las FARC han hecho hincapié en lo cerca que se está de acordar un cese al fuego bilateral. “Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo” dijo, en una entrevista publicada este domingo en el Semanario La Voz, el delegado de las FARC en las negociaciones de La Habana, Luis Antonio Losada.

Entrevistado por RFI, el director del Semanario La Voz, Carlos Lozano, dice pensar que es poco probable que el plazo se cumpla: “Los diálogos de La Habana están ya culminando. Ya se han discutido cuatro puntos de la agenda, sobre los cuales ya hay un acuerdo parcial y se están adelantando las negociaciones sobre los dos últimos puntos que son el fin del conflicto y sobre los mecanismos de refrendación de los acuerdos. No se sabe aun cuándo exactamente será la firma del acuerdo final. El presidente Santos y el comandante de las FARC están diciendo desde septiembre pasado que la firma será el próximo 23 de marzo, pero a la luz de lo que queda por aprobarse es poco probable que se cumpla ese plazo”.

Lo que queda por hacer

La gran piedra en el camino es probablemente el punto de la refrendación de este esperado acuerdo de paz. El gobierno quiere el acuerdo sea ratificado a través de un plebiscito, la única manera, según el mandatario de darle apoyo popular al proceso. “Estoy absolutamente convencido que si hacemos una buena labor de pedagogía, cuando el pueblo colombiano sepa los beneficios que nos va a traer la paz, los costos que nos va a traer la guerra, el pueblo colombiano va a aprobar los acuerdos”, ha dicho el mandatario.

Las Farc no piensan lo mismo. Para los líderes de la guerrilla el plebiscito no es el proceso más adecuado para validar los acuerdos de paz. Para ellos un acuerdo bilateral no puede ser refrendado por una instancia concebida para respaldar o no las decisiones gubernamentales. “Las FARC –dice Carlos Lozano, del Semanario La Voz- quieren refrendar este proceso a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Este es un punto importante de contradicción y lo más seguro es que no se resolverá de aquí al 23 de marzo. Pero fuera de esto sobre los puntos ya acordados también cosas pendientes, tanto en el tema agrario como el tema de víctimas que tienen que resolverse”.

Esto aunque el calendario podría decir otra cosa. Justo por esos días el presidente de los Estados Unidos Barack Obama realizará su primera e histórica visita a Cuba. La Habana puede convertirse por esas fechas en el mejor escenario para firmar la ansiada paz colombiana.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.