La FTC demanda a AT&T por limitar los “datos ilimitados”

ADVERTISEMENT SLOT 7

984a7b42e982bc6bca3234a47ea9a627

La Voz Hispana de Nueva York; por Lisa Weintraub Schifferle¿Verdad que “datos ilimitados” suena sensacional? Navegar por internet, ver videos, usar el GPS, incluso hacer video-llamadas – disfrutar todo lo que quieras. ¿Pero qué tal si compraste un plan de datos ilimitados y luego no puedes hacer todas esas cosas? Eso es lo que les sucedió a algunos clientes de AT&T.

Entre 2007 y 2010 AT&T ofreció planes de datos ilimitados para teléfonos inteligentes. Incluso después de dejar de ofrecer datos ilimitados, AT&T les permitió renovar los planes ilimitados a los clientes que ya los tenían.

Pero aquí está el truco: AT&T comenzó entonces a reducir la velocidad de la transmisión de datos de los clientes con planes “ilimitados” que usaban grandes cantidades de datos. Como resultado, aquellos consumidores que tenían planes “ilimitados” ya no tenían la amplitud de banda necesaria para hacer todo lo que querían desde sus teléfonos. Eso se llama en inglés data throttling y significa limitación del flujo de datos.

Esta limitación del flujo de datos no siempre es ilegal, pero cuando se hace de manera engañosa o injusta, sin duda que lo es.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó a la compañía AT&T Mobility LLC por incurrir en la práctica engañosa e injusta de limitación del flujo de datos. La demanda de la FTC dice que la limitación del flujo de datos de AT&T es engañosa porque la compañía prometió datos ilimitados, y luego redujo la velocidad de transmisión de datos sin informárselo a los clientes. La FTC también dice que esta limitación del flujo de datos de AT&T es injusta porque impidió que la gente pudiera usar los datos por los que había pagado, y porque luego, AT&T les hizo pagar cargos por terminación anticipada a los clientes que trataron de abandonar la compañía.

El caso de la FTC, presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California, procura que AT&T deje de aplicar la limitación del flujo de datos a aquellos clientes a los que les prometió planes de datos ilimitados. En su demanda, la FTC también solicita reembolsos para las personas que pagaron cargos por terminación anticipada cuando cancelaron sus planes de datos ilimitados después de que la compañía limitara el sus datos.

La lección de este caso para las compañías de telefonía móvil: si prometen datos ilimitados, están obligadas a cumplir la promesa.

El sitio web de la FTC tiene información sobre una variedad de temas detecnología móvil y asuntos de interés de los consumidores.

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

Zenn Ramos, nace en Gurabo, Puerto Rico, un 31 de diciembre. Hace su preparatoria en la Universidad de Puerto Rico CUH, en Matemáticas de Cómputos. Posee un Grado Asociado en Auxiliar de Farmacia, Grado en Teología Pastoral y actualmente es la Asistente a Editor y Editora de la página online del periódico, La Voz Hispana de Nueva York, donde edita su columna: Oteando sobre Arte, Cultura y Poesía. Comprometida con las almas y con su pasión; la poesía. “De mí les diré que nací en un hogar donde el amor era la prioridad. Soy una mujer total, con pasado, presente y futuro; pero con un latido despierto que me indica que estoy viva, para servir a mi prójimo.”