FIFA; segunda ronda de votaciones para elegir presidente

ADVERTISEMENT SLOT 7
FIFA

FIFA (votaciones)

La Voz Hispana de Nueva York /26 de febrero de 2016 – Hoy viernes la FIFA, la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta, está en plena jornada de votaciones para elegir a un nuevo presidente y tratará de pasar de uno de los episodios más polémicos de su historia.

El Congreso de la FIFA aprobó este viernes importantes reformas, entre ellas limitar el mandato presidencial, separación de las partes de fútbol y ‘negocios’ de la organización, mayor transparencia (que incluye publicar los salarios, sobre todo el del presidente) e incorporar más mujeres y miembros independientes entre otras.

Cinco hombres, con sus propias ideas y agendas, inicialmente presentaron su candidatura para reemplazar a Joseph Blatter, y convertirse en el nuevo líder del órgano rector del fútbol mundial.

En la primera de las votaciones, Jerome Champagne salió eliminado y la votación avanzó a segunda ronda.

El que tome el relevo de Blatter se enfrenta a un poderoso reto: restaurar la confianza del público en la FIFA.

Detenciones, acusaciones de corrupción e irregularidades han arrastrado la reputación de la organización al nivel del suelo.

El Caso FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) de 2015, también denominado en el ámbito mediático como FIFA-Gate, es un caso judicial conocido el 27 de mayo de dicho año, luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo; se estaban preparando para asistir al 65.º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA2 entre dos candidatos, el actual presidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein. Se espera que sean extraditados a Estados Unidos bajo sospecha de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

 

Las autoridades suizas están investigando el proceso de licitación que rodea a los Mundiales de 2018 y 2022 –en Rusia y Qatar, respectivamente-.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.