Inicia debate del proyecto de ley de amnistía en Asamblea de Venezuela

ADVERTISEMENT SLOT 7
Amnistía

Amnistía

CARACAS, 6 de febrero de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – La Asamblea Nacional de Venezuela inició este jueves el debate del proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca, entre otras cosas, la liberación de varias decenas de politicos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

Durante casi tres horas se debatió un anteproyecto de ley de 45 artículos que busca hacer justicia, según alegan los opositores que hoy día ostentan la mayoría en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el oficialismo denuncia una trampa de la oposición para dejar en libertad a los verdaderos responsables, según ellos, de las 43 muertes y los más de 800 heridos durante las protestas antigubernamentales del 2014.

La familia del líder opositor Leopoldo López, encarcelado y sentenciado a más de 13 años por estos hechos, aseguran que la ley ayudará a la concertación y el entendimiento nacional. Cuatro proyectos de ley fueron condensados en el documento.

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, dijo que la propuesta que se hizo con la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales y de 100 juristas nacionales e internacionales.

El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que de ser aprobada esta ley de amnistía por la Asamblea Nacional, no dejará que sea aplicada, pero no ha ofrecido más detalles.

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró urgencia reglamentaria para la rápida aprobación de esta ley, que podría estar lista en dos semanas. Desde la instalación de la nueva asamblea en enero, el presidente del legislativo Henry Ramos Allup señaló que la bancada opositora cumplirá las tres promesas que hicieron en campaña: lograr una asamblea autónoma que legisle y debata, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos y procurar una solución “democrática y pacífica” para la cesación del gobierno actual.

El anterior presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se retiró del recinto junto con la bancada oficialista argumentando que el nuevo presidente había violado las normas la darle la palabra a Julio Borges, pues, según afirmó, la de este martes se trataba sólo de una sesión de instalación.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.