¿Influye la imagen de la mujer en el Mercado Laboral?

ADVERTISEMENT SLOT 7

¿Influye la imagen de la mujer en el Mercado Laboral? Neysha Martínez Orengo.

La Voz Hispana de Nueva York/2 de marzo de 2017; por Marta Rivera Al parecer un factor clave en la valoración de las cualidades de una persona y, en este caso de la mujer, es su imagen. ¿Una mujer “de talla grande” puede estar menos preparada para desempeñar su función por ser así? La respuesta es clara y rotundamente, ¡NO…NUNCA…JAMAS!

Las habilidades son independientes del físico de una persona. Definitivamente la imagen debe estar al margen de nuestra capacidad para hacer un buen trabajo en el mercado laboral.

Pienso que debemos reflexionar, sobre la sociedad que estamos creando. No debemos poner barreras por el color de la piel, ni por la estatura, ni por el peso. Dejándole saber al mundo que, aunque tengamos unas libritas de más, somos bellas y productivas en la sociedad.

A veces, algunas mujeres de talla grande encuentran mayores obstáculos para encontrar trabajo, es la triste realidad. Ser más “gordita” (aunque prefiero usar el término “talla grande” o “plus”) implica tener menos oportunidades de empleo.

Neysha, Magali, Shasquia y Leemar tienen muchas cosas en común, son mujeres profesionales de Puerto Rico, bellas y son “plus”, algo que no le impide hacer un excelente trabajo dentro de su profesión.

“La mujer plus ha sido rezagada muchas veces en profesiones donde la imagen juega un rol importante. Como, por ejemplo, las modelos, bailarinas o actrices. Estas profesiones no son la excepción a la hora de mirar el físico como una medida de cualificar o de éxito. En carreras relacionadas a la ciencia y la salud también podemos encontrar este tipo de prejuicio. Como, por ejemplo, la idea de que una doctora en medicina o una enfermera deben ser delgadas para dar un buen ejemplo de lo que es estar saludable. Enfocando así la productividad de estas profesionales a un físico y no al intelecto o habilidad de realizar un buen trabajo”, piensa la Científica Neysha Martínez Orengo.

¿Influye la imagen de la mujer en el Mercado Laboral? Magali Rivera

Magali Rivera, maestra de profesión, nos dice: “Desde que tengo uso de razón soy plus. ¡Sí, aprendí a lidiar con eso aun cuando no existía ni el concepto -del tamaño plus– ni la ropa! Mi mamá me sirvió de báculo para emprender el camino difícil de enfrentar una sociedad llena de prejuicios. Ella me enseñó que la vida no se trata de aquél que luce y viste bien, sino la importancia de sentirse bien con uno mismo; pero sobre todo aceptarme tal y como soy. En el ámbito profesional, no estoy ajena al estigma que existe con los niños y niñas que presentan problemas de obesidad. Ser maestra me da la oportunidad especial para enseñarles, que la belleza no viene envuelta en un tamaño de ropa. Sino más bien, que la palabra belleza proviene de sentirse bien con nosotros mismos. Diariamente ellos ven en mí el gran amor que siento por ser quien soy. Esto lo reflejó diariamente en mi sala de clases. Quedando reflejado cuando: los acepto por igual sin importar cómo lucen, el respeto hacia ellos, la alegría que esbozo por enseñar, pero más aún, vestir de acuerdo a mi cuerpo, sin dejar a un lado el código de vestimenta que exige la profesión.”

¿Influye la imagen de la mujer en el Mercado Laboral? Shasquia Díaz Santoni

“Mi profesión es Sonografista de Ecocardiografía y Vascular; además de asistir al Cardiólogo, trabajo en todo lo relacionado con los pacientes en la oficina”, comenta Shasquia Díaz Santoni. “Muchas veces las personas piensan que por ser talla plus no estamos en la profesión correcta, y se equivocan. Tengo una buena presión; no padezco de nada cardíaco, ni colesterol, ni de azúcar. Eso sí, ser plus no significa que no me cuide, no como dulces como antes y mi alimentación ha cambiado a una más saludable, y trato de sacar tiempo para ejercitarme. Para mí es dar ejemplo de que no necesariamente tengo que ser una talla esbelta para ser saludable por dentro y por fuera, de esta forma demostrar que cuando somos felices con nosotros mismos hacemos todo con alegría y encontramos satisfacción en lo que hacemos día a día con pasión. Así que, si trabajo con lo más preciado que es el corazón, no hay nada mejor que tener un corazón saludable y feliz”.

¿Influye la imagen de la mujer en el Mercado Laboral? Leemar Ago

“Soy bibliotecaria profesional y, como mujer plus, no dejo que mi peso me haga sentir menos. Las mujeres plus también somos carismáticas, guapas, sexys, inteligentes y profesionales. Nos desenvolvemos en un ámbito profesional muy competitivo como mujeres que somos, ya que el peso no debe ser un límite, al contrario, siéntete muy orgullosa de ser tú misma”, afirma Leemar Ago.

En conclusión, a todas esas Empresas que piensan que ser talla grande es un impedimento para desempeñar un trabajo y prefieren contratar a la delgadita sin experiencia, les tengo que decir… ¡Suerte con eso!

 

 

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.