HUD anuncia acuerdo de $5 millones con Wells Fargo por quejas de discriminación contra mujeres embarazadas

ADVERTISEMENT SLOT 7
HUD acuerdo discrimen embarazadas
WASHINGTON. La Voz Hispana de Nueva York – El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD) anunció que ha llegado a un acuerdo de $5 millones con WellsFargo Home Mortgage, el mayor proveedor del país de préstamos hipotecarios. Esto resuelve quejas de que el prestamista discriminó contra las mujeres que estaban embarazadas, o quienes habían dado a luz recientemente, y estaban  bajo licencia por maternidad de su empleo. Bajo su autoridad de hacer cumplir la Ley de Equidad de Vivienda, HUD ha llevado a cabo una intensa campaña para poner fin a la discriminación de préstamos relacionados con la licencia por maternidad.Desde 2010, 190 quejas por discriminación de licencia de maternidad se han presentado ante HUD, lo que ha resultado en más de 40 acuerdos legales para un total de casi $1.5 millones de dólares, no incluyendo el acuerdo de hoy.
 
La Ley de Equidad de Vivienda establece que es ilegal discriminar en las transacciones relacionadas con bienes raíces, incluyendo préstamos hipotecarios, enbase a la raza, color, origen nacional, religión, sexo, discapacidad o estado familiar.

El acuerdo tiene gran significado para las seis familias que tuvieron el valor de presentar quejas, y para un sinnúmero de otras familias que ya no van a tener temor de perder una casa simplemente porque están esperando un bebé”, dijo el secretario de HUD Julián Castro. Estoy comprometido con lo justo para todas las familias cuando se trata de préstamos hipotecarios. Estos tipos de acuerdos nos acercan más a garantizar que ninguna familia calificada para un préstamo seablanco de discriminación”.
 
En el acuerdo de hoy, el prestamista va a distribuir un total de $165,000 dólares entre las seis familias afectadas; va a crear un fondo con al menos $3.5 millones para compensar a los demás solicitantes de Wells Fargo que han experimentado la discriminación por estar embarazadas o con licencia de maternidad cuando solicitaron un préstamo; y pagará a un máximo de 175 demandantes $20,000 dólares cada uno. Si hay más de 175 demandantes, Wells Fargo le agregará al fondo $1.5 millones, y pagará a cada uno de los próximos 75 demandantes $20,000 dólares cada uno. Demandantes más allá de 250 compartirán una parte prorrateada de los  $5 millones. Wells Fargo también cambiará sus normas a la hora de evaluar las solicitudes de préstamos hipotecarios de solicitantes bajo licencia de maternidad, asegurando que no sean discriminatorias.

Este acuerdo resuelve las quejas presentadas por seis familias de todo el país – incluyendo Nevada Nebraska, Texas, Arizona y California. Una queja desecretario adjunto de HUD Gustavo Velásquez, en nombre de otras familias, también es parte del acuerdo. Cada denuncia alegaba que la política de suscripción deWells Fargo para sus préstamos hipotecarios asegurados por la FHA y la aplicación de su política violaba la Ley de Vivienda Justa al discriminar contra las mujerescon licencia de maternidad. Las quejas incluyen acusaciones de que Wells Fargo discriminó en servicios de préstamos relacionados con las ventas de viviendas, al hacer prestamos no disponibles en base al sexo y situación familiar; o forzando a las mujeres solicitantes a sacrificar su licencia de maternidad y volver al trabajoantes del cierre de su préstamo; y al hacer declaraciones discriminatorias contra las mujeres que estaban embarazadas o que habían dado a luz recientemente.Solicitantes mujeres que sacrificaron su licencia de maternidad con el fin de asegurarse de que su préstamo cerrara a tiempo reportaron sufrimiento emocional por la pérdida de tiempo con sus bebes y complicaciones que surgieron en la búsqueda de cuidado infantil de emergencia y el establecimiento de la capacidad ofrecer lactancia a sus bebes.
 
Desde 2010, HUD se ha enfocado en poner fin a la discriminación de préstamos relacionada con la licencia de maternidad. Uno de los primeros casos de HUDresulto en un acuerdo con Mortgage Guarantee Insurance Corporation (MGIC),  el proveedor de seguros hipotecarios más grande del país, el cual estableció un fondo de $511,250 dólares para compensar a 70 personas, y pagó una multa civil de $38,750. Otros acuerdos incluyen uno en noviembre del 2013 con Bank of America por $45,000 dólares y un acuerdo de 2011 con el banco Cornerstone por $750,000.
 
Además de la compensación monetaria anunciada hoy, Wells Fargo acordó implementar nuevas directrices de suscripción para solicitantes con licencia temporaly dar instrucciones a su personal sobre cómo implementar las directrices. Las nuevas directrices aclaran cómo representantes de Wells Fargo deben evaluar las solicitudes de préstamos hipotecarios  de los solicitantes con permiso parental, incluyendo la licencia de maternidad, cuando solicitan un préstamo.

Las personas que creen que han sufrido discriminación o creen que pueden ser un demandante potencial en el fondo de compensación de Wells Fargo para discriminación de préstamos por licencia de maternidad pueden comunicarse con la Oficina de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades de HUD al (800) 669-9777 (voz) o al (800) 927 -9275 (TTY). Quejas de discriminación de vivienda también se pueden presentar en www.hud.gov/fairhousing o mediante la descarga de la aplicación móvil gratuita de HUD de discriminación de vivienda, que se puede acceder a través delos dispositivos de Apple, como el iPhone, iPad y iPod Touch.
 
HUD’s mission is to create strong, sustainable, inclusive communities and quality affordable homes for all. HUD is working to strengthen the housing market to bolster the economy and protect consumers; meet the need for quality affordable rental homes: utilize housing as a platform for improving quality of life; build inclusive and sustainable communities free from discrimination; and transform the way HUD does business. More information about HUD and its programs is available at www.hud.gov and espanol.hud.gov.  You can also follow HUD on Twitter, Facebook, Instagram, or sign up for news alerts on HUD’s Email List.
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

Zenn Ramos, nace en Gurabo, Puerto Rico, un 31 de diciembre. Hace su preparatoria en la Universidad de Puerto Rico CUH, en Matemáticas de Cómputos. Posee un Grado Asociado en Auxiliar de Farmacia, Grado en Teología Pastoral y actualmente es la Asistente a Editor y Editora de la página online del periódico, La Voz Hispana de Nueva York, donde edita su columna: Oteando sobre Arte, Cultura y Poesía. Comprometida con las almas y con su pasión; la poesía. “De mí les diré que nací en un hogar donde el amor era la prioridad. Soy una mujer total, con pasado, presente y futuro; pero con un latido despierto que me indica que estoy viva, para servir a mi prójimo.”