Hispano que compró armas para autor tiroteo en EEUU planeó con él un atentado

ADVERTISEMENT SLOT 7

11325024w

WASHINGTON, 10 de diciembre de 2015/ La Voz Hispana de Nueva York – Enrique Márquez, el hispano converso al Islam que compró los dos rifles de asalto usados en el tiroteo de San Bernardino (California, EE.UU.), planeó junto al autor de la matanza, Syed Farook, otro atentado en 2012 que no llegó a llevarse a cabo, según informaron hoy altos funcionarios a CNN.

Márquez y Farook, que eran vecinos y amigos de la infancia, abandonaron su plan de atentar en 2012 después de “asustarse” al conocerse una operación del FBI en esa época que se saldó con cuatro detenidos en EE.UU. que planeaban viajar al extranjero para unirse a la yihad.

Horas después del ataque del 2 de diciembre, en el que murieron 14 personas y otras 21 resultaron heridas, Márquez publicó en su cuenta de Facebook el mensaje “Lo siento mucho, chicos. Fue un placer” y al día siguiente ingresó por voluntad propia en un centro psiquiátrico.

El joven latino de 24 años, que está siendo investigado por las autoridades, admitió haber comprado “hace años” los dos rifles de asalto para Farook, para evitar así que estos constasen registrados a su nombre.

Por el momento, la Justicia no ha presentado cargos contra Márquez, quien asegura que no conocía los planes de Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, de atentar en el centro para personas discapacitadas de San Bernardino.

Por otro lado, el director del FBI, James Comey, declaró hoy sobre la investigación del atentado en una audiencia en el Senado, en la que dijo que se está tratando de averiguar si el reciente matrimonio entre Farook y Malik era en realidad una tapadera para llevar a cabo actos yihadistas.

“No conozco la respuesta a ello, pero sería una cosa muy, muy importante de averiguar”, respondió Comey al ser preguntado sobre la naturaleza de las nupcias entre los dos terroristas.

Además de ser vecinos y amigos de la infancia, Farook y Márquez tienen vínculos familiares, ya que el segundo se casó el año pasado con la ciudadana rusa Mariya Chernykh, hermana de Tatiana Chernykh, que está casada con el hermano de Farook.

Las autoridades también investigan si el matrimonio de Márquez, que como Farook es ciudadano estadounidense, fue una fachada para que Chernykh obtuviese la nacionalidad, ya que numerosos indicios apuntan a que estos no vivían juntos ni hacían vida en pareja.

Fuente  EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.