GM recibió a estudiantes diversos de periodismo en el Detroit Auto Show

ADVERTISEMENT SLOT 7

GM recibió a estudiantes diversos de periodismo en el Detroit Auto Show.

DETROIT, 17 de enero de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – General Motors (GM) lanzó su segundo programa anual de diversidad en periodismo, Discover Your Drive, recibiendo a 13 estudiantes universitarios y nueve periodistas como mentores de alrededor del país, del 7 al 11 de enero, en el North American International Auto Show (NAIAS) en Detroit. Estudiantes de diversos orígenes participaron en un programa que promueve la diversidad en el periodismo y cobertura de noticias de la industria automotriz.

Discover Your Drive comenzó el sábado y concluyó el miércoles con una presentación de premios para reconocer a los estudiantes por su trabajo en NAIAS, así como por su presencia en redes sociales durante un scavenger hunt o juego de búsqueda en Detroit. Los estudiantes usaron el nuevo y totalmente eléctrico Bolt EV, que fue nombrado el Auto del Año 2017 en NAIAS, y su tecnología OnStar para encontrar su camino alrededor de la ciudad. Las publicaciones se pueden encontrar en Twitter, utilizando @GM_Diversity y #DiscoverYourDrive.


“Nos impresionó el talento y la creatividad de los estudiantes participantes”, dijo Leslie Gordon, gerente senior de GM Diversity Communications. “Muchos de ellos no habían estado expuestos al periodismo automovilístico, nunca habían estado en Detroit, ni habían visto nieve. Pero trajeron consigo la curiosidad necesaria para cubrir un evento tan masivo y complejo como el North American International Auto Show, y lo hicieron con firmeza y clase”.
 
Uno de los estudiantes mostró esa convicción y energía al conseguir repentinamente una entrevista cara a cara con la presidente y director general de GM, Mary T. Barra, en el piso de exhibición. Otro estudiante logró la participación del presidente de GM Norteamérica, Alan Batey, en un video que ganó el gran premio del programa: un viaje con todos los gastos pagados a una conferencia nacional de periodismo.
 
Los estudiantes Rushawn Walters y Nia Muhammad, ambos de Howard University, y Sarah Rahal, de Wayne State University, se hicieron merecedores de ese premio con “Jammin’ with GM”, una historia contada a través de carpool karaoke, centrándose en el Chevrolet Cruze y tecnologías como Apple Car Play, Android Auto, Teen Driver, Rear Seat Reminder y la economía de combustible del vehículo.
 
“Como aspirante a estudiante de periodismo de Detroit, tener la oportunidad de aprender más sobre lo que hay detrás de esta ciudad fue un regalo que no tiene precio”, dijo Rahal, uno de los ganadores del concurso. “A través de este programa pude hacer una red de personas competentes en la industria y ganar el conocimiento apropiado para utilizarla en el campo. Discover Your Drive me permitió creer que el periodismo automotriz es una posibilidad en mi futuro”.
 
Los estudiantes participaron en un taller de periodismo dirigido por el periodista Ray Suarez, ex presentador del programa Talk of the Nation de National Public Radio. También escucharon un panel sobre el estado de la diversidad en las salas de redacción. El panel, moderado por el periodista premiado Ed Gordon, contó con la participación del galardonado crítico de moda, ex periodista de Los Angeles Times y San Antonio Express News, Michael Quintanilla, la periodista política y escritora de NBC Latino, Patricia Guadalupe, el asistente de editor en jefe de Detroit News, Walter Middlebrook, y el reportero de tecnología de la revista Inc. en San Francisco, Salvador Rodriguez.
 
Los estudiantes asistieron a conferencias de prensa y presentaciones de vehículos, exploraron el piso de exhibición y entrevistaron a expertos en autos. El programa terminó con una ceremonia de premios en el GM Heritage Center en Sterling Heights, Michigan.
 
Periodistas profesionales de todo el país asesoraron a los estudiantes y los ayudaron a producir noticias y presentaciones.
 
“Como reportero de diversidad y negocios, es genial ver a GM poner su dinero y peso detrás para descubrir y ayudar a jóvenes periodistas de diversos orígenes a comenzar sus carreras”, dijo Salvador Rodriguez de Inc., quien también participó como mentor en el programa.
 
Quintanilla, un mentor cuyo equipo ganó en el programa del año pasado, dice que las organizaciones de noticias tienen que tomar nota.
 
“Esta es la experiencia más original para los estudiantes universitarios que los puede animar a considerar periodismo automotriz, mientras que al mismo tiempo promueve la diversidad en las salas de redacción”, dijo Quintanilla, de San Antonio.
 
“Por diverso, no solo me refiero a la diversidad en la etnicidad de las personas, sino también en las ideas, la promesa de todos los involucrados para proteger y mantener la existencia del periodismo, y el compromiso de la profesión para contar historias precisas y honestas”.
 
Acerca de los estudiantes:
 
·         Nia Muhammad de Chicago, Illinois, es estudiante de segundo año de estudio de televisión/cine y electrónico en Howard University, en Washington, D.C.
·         Sarah Rahal de Dearborn Heights, Michigan, es estudiante de cuarto año en Wayne State University en Detroit, miembro del programa de honor Journalism Institute for Media Diversity, y editora en jefe de The South End, el periódico estudiantil de WSU.
·         Rushawn Walters de Springfield, Massachusetts, es estudiante de cuarto año de periodismo y artes teatrales en Howard University en Washington, D.C., y editor en jefe del periódico estudiantil de la universidad, The Hilltop.
·         Dominique Sims de San Francisco, California, es estudiante de cuarto año de medios masivos en  Clark Atlanta University en Atlanta. Es autora del premiado blog Black Students Who Travel (Estudiantes Afroamericanos Que Viajan).
·         Ala’a Ibrahim de Houston, Texas, es estudiante de cuarto año en periodismo multimedia y negocios en la University of Texas en Austin.  Ha realizado prácticas profesionales en NBC Universal y KXAN-TV, y pronto se unirá al equipo de KUT & KUTX para una pasantía en multimedia.
·         Oriol Brull de Barcelona, España, es estudiante de tercer año de publicidad y relaciones públicas en el City College of New York, en la ciudad de Nueva York. Ha sido escritor independiente de temas automotrices para una revista española nacional.
·         Gabi Wy de Newburgh, Indiana, es estudiante de segundo año en la University of Southern Indiana, en Evansville. En enero, realizará una pasantía en Evansville Courier & Press, y será editora de primera plana para The Shield, la publicación estudiantil de su universidad.
·         William Cornelius de Oklahoma City, Oklahoma, es estudiante de tercer año de periodismo en difusión en la University of Oklahoma en Norman, Oklahoma. Filma y edita documentales de larga duración, y produce paquetes de difusión y narración/sonido sobre cinta (VOSOT por sus siglas en inglés), y escribe para publicaciones impresas y digitales.
·         Aaron Robert de Warren, Michigan, es estudiante de segundo año de publicidad y relaciones públicas en Grand Valley State University en Allendale, Michigan. Es líder de creación de contenido para el capítulo de GSVU de la sociedad de estudiantes de relaciones públicas de Norteamérica, escribiendo y editando blogs y diseñando gráficas.  
·         Nguyen Le de Vietnam, se graduó recientemente de la University of Houston con un grado en periodismo escrito. Nguyen escribió para el periódico estudiantil The Cougar y fue crítico de cine para Cooglife Magazine.
·         José Arredondo de San Antonio, Texas, es estudiante de tercer año en Texas A&M-San Antonio. Ha sido escritor y fotógrafo para las publicaciones Big Stick, The Bugle Call, The Ranger y La Prensa, y actualmente realiza una pasantía en Spectrum Sports News.
·         Dennis Lin de Bloomfield Hills, Michigan, es estudiante de cuarto año en Michigan State University East Lansing y cursa una carrera doble en comunicaciones/publicidad, con concentración en gerencia deportiva y ventas.
·         Michael Incavo de Cleveland, Ohio, es estudiante de cuarto año de periodismo y relaciones públicas en el departamento de periodismo, relaciones públicas y nuevos medios de Baylor University en Waco, Texas. Ha trabajado para estaciones locales de la Red Nacional de Radiodifusión Pública Americana, (NPR) y ha producido segmentos sindicados como reportero que han sido transmitidos por estacionales de radio en Texas. 
 
General Motors Co. (NYSE:GM, TSX: GMM) y sus socios producen vehículos en 30 países y la compañía mantiene posiciones de liderazgo en los mercados automotrices más grandes y con más rápido crecimiento en todo el mundo. GM, sus subsidiarias y empresas conjuntas venden vehículos bajo las marcas Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling. Más información sobre la compañía y sus subsidiarias, incluso OnStar, el líder global en seguridad y servicios de información vehicular, se encuentra disponible en http://www.gm.com.
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.