Gavin Eugene Long, el ex marine que mató en su cumpleaños a tres policías en Baton Rouge

ADVERTISEMENT SLOT 7
Gavin Eugene Long, el ex marine que asesinó  a tres policías en Baton Rouge.

Gavin Eugene Long, el ex marine que asesinó a tres policías en Baton Rouge.

EE.UU., 18 de julio de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – Gavin Eugene Long cumplía 29 años este domingo. Podría haberlo celebrado como cualquier otro año. Incluso podría haberlo celebrado colgando un nuevo vídeo en su canal de Youtube, donde desde hace unos años publicaba sus visiones de la vida bajo el seudónimo de Cosmo Setepenra. Pero no. Gavin Eugene Long decidió celebrar su cumpleaños tiroteando a 6 policías en Baton Rouge (Lousiana) y acabando con la vida de tres de ellos, Montrell Jackson, de 32 años, Matthew Gerald, de 41, y Brad Garafola, de 45.

Montrell Jackson, de 32 años, Matthew Gerald, de 41, y Brad Garafola, de 45.

Montrell Jackson, de 32 años, Matthew Gerald, de 41, y Brad Garafola, de 45.

Gavin Eugene Long, un ex sargento de la Marina estadounidense que sirvió en Irak y que fue retirado con honores en 2010 después de ser licenciado como sargento decidió coger su rifle de asalto, vestirse completamente de negro y abrir fuego contra la Policía. Gavin Eugene Long estaba divorciado y vivía en un barrio de clase trabajadora en Missouri. No tenía antecedentes penales y, por el momento, se desconoce que hacía en Baton Rouge, aunque todo indica que los asesinatos de varios ciudadanos negros y el ataque a la Policía en Dallas, donde murieron cinco agentes, desencadenaron el tiroteo de Baton Rouge, sobre todo después de que esta ciudad se convirtiera en uno de los centros neurálgicos de las protestas contra la violencia racial de la Policía.

En su canal de Youtube y sus cuentas en las redes sociales aparecen publicados varios vídeos en las que Gavin Eugene Long analiza, discurre y se queja de los abusos de la Policía sobre los ciudadanos afroamericanos, reconociendo incluso su participación en las manifestación de Dallas, en la que un ex reservista del Ejército de EEUU mató a cinco agentes dos días después de la muerte de Alton Sterling, un ciudadano negro que fue abatido a tiros por dos agentes cuando se encontraba desarmado y reducido en el suelo. Su preocupación y su indignación por los asesinatos de Sterling y Philando Castile, tiroteado en su coche por un agente, empezaron a ser constantes en sus perfiles de las redes sociales.

Incluso en un vídeo publicado el pasado día 10 en su canal de Youtube confirmaba que acudía a Dallas para unirse a las protestas e instaba a sus seguidores a hacer lo mismo. En él asegura que los afroamericanos son “oprimidos” y se pregunta porque los revolucionarios americanos blancos son reconocidos por su lucha contra los opresores, pero la de los africanos no.

Más adelante, insiste en que sólo la violencia y la presión financiera provocarán el cambio. “Sabemos lo que va a ocurrir. Es la lucha contra el pasado o el dinero. Eso es lo único que importa”, afirma a cámara. “Los ingresos y la sangre, la sangre y los ingresos, los ingresos y la sangre. Nada más”.

Sorprende sobre todo cuando los registros de la Marina de EEUU informan de que fue un condecorado oficial durante sus cinco años en el Ejército, incluyendo una medalla por su buena conducta.

 

La Policía también ha detenido a dos personas sospechosas de estar relacionadas con el ataque, aunque considera que Gavin Eugene Long fue el único participante activo en el ataque.

El coronel de la policía estatal Mike Edmondson confirmó este extremo y aseguró que ya no hay una situación de “tiroteo activo”, lo que confirma que no hay más sospechosos en fuga.

Anteriormente las autoridades habían informado que creían que en el ataque habían participado otras dos personas, que eran objeto de una intensa búsqueda con retenes en las carreteras y calles.

El portavoz de la policía Casey Rayborn Hicks también identificó a los agentes heridos como Nicholas Tullier, de 41 años y veterano con 18 años en la fuerza, y Bruce Simmons, de 51 años, quien llevaba 23 años laborando allí.

Hicks dice que Tullier se encuentra en estado crítico, mientras que Simmons tiene lesiones que no ponen en peligro su vida.

Este drama se produce en un contexto de muy fuertes tensiones raciales en la capital de Louisiana, que ha sido el teatro de numerosas manifestaciones de protesta contra la violencia policial en las últimas semanas.

Fuente AP
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.