Reflectores Citadinos: Festival de Teatro Hispano: Sigue la fiesta teatral del año en Nueva York

ADVERTISEMENT SLOT 7
SECRETOS DE MUJERES

Festival de Teatro Hispano “Secretos de mujeres”

NUEVA YORK, 15 de junio del 2016 / La Voz Hispana de Nueva York; por Antonio Bones- Concluido el tercer bloque de escenificaciones del Festival de Teatro Hispano nos adentramos al cuarto bloque que se extenderá desde el miércoles 15 hasta el 19 de junio.  Toda la cartelera de obras teatrales tendrá como sede a la Sala Rafael Villalona, enclavada en las instalaciones del Comisionado Dominicano de Cultura en el condado de Manhattan.

Jubilosos por los resultados favorables y la aceptación del público en ésta VI edición del festival, los directivos del organismo proyectan internacionalizarlo: “Para el año entrante tendremos que modificarle el título al festival que ya ha cobrado importancia internacional.  Es encomiable que nuestro esfuerzo haya trascendido fronteras.  Eso nos colma de satisfacción porque hemos cumplido el objetivo de hermanar a la comunidad teatral, acá en los Estados Unidos, pero también en otras latitudes”, manifestó el Licenciado Carlos Sánchez quien lidera a la entidad fundadora del evento.  El director del Teatro de Planta del comisionado, Luis Felipe Rodríguez, coincidió con Sánchez y amplió diciendo que “La participación de diversos grupos nutre la actividad teatral y fomenta la creación de otras familias teatrales.”

José Bonilla, director de la obra teatral “En terapia”de la Casa de la Cultura de Navarrete, Inc. (Nueva Jersey), dijo que tiene a su cargo dos festivales teatrales que no ofrecen premiaciones.  En el caso del Festival Hispano, asegura que los recursos son de importancia ya que los artistas tienen la oportunidad de optar por recursos monetarios que puedan solventar los gastos acarreados durante la producción.  El director de la pieza “Ni tan divas ni tan muertas” de la Compañía de Teatro Proscenio (Manhattan), manifestó que el Festival de Teatro Hispano lo impulsó a participar porque está interesado en el teatro para hispanohablantes y la promoción cultural: “El festival le da un espacio importante a los directores para decir algo.  Como latino creo que debemos hacer cosas de calidad y mejorar cada día.  Como están las cosas, políticamente, en el mundo y sobre todo en los Estados Unidos, más que un derecho es un deber defender el idioma español y qué mejor manera que a través del teatro”.  Según Edison Carrera, director de “Secretos de mujeres” (Nueva Jersey), el elenco escogido para su representación es de altura.  “Tenemos a la actriz y cantante Yngrit Pérez, a Maritza Vives quien posee una mágica chispa humorística y a Graciela Volpe que ha resultado ser una actriz muy disciplinada.  Todas desempeñan una gran labor en las tablas”, afirmó el fundador del Teatro Tocando Puertas.  El director Osvaldo Strongoli de “La herencia” trae al grupo teatral “Strong Productions” (Florida).  Strongoli insistió en que “Todo evento de difusión del arte hispano es digno de ocupar un lugar en los Estados Unidos.  Se hace incluso necesario que posea las cualidades del festival del Comisionado Dominicano en cuanto al respeto a los artistas y al nivel elevado de talento.  De esta forma el teatro, en este caso, logrará reflejar la exelencia de nuestra cultura en este honorable país.”  La vocero de la Compañía Nacional de las Artes (Colombia), Jimena Ladino, expresó que que el director de “Máxima seguridad” lo será Nelson Celis.  Además puntualizó que el teatro latino de Nueva York y Nueva Jersey carece de suficiente apoyo institucional y gubernamental.  “Algunos reconocidos intentos por parte de artistas latinos a menudo dependen de donaciones individuales o de la empresa privada.  “Ambiciono un teatro que cuente con ese apoyo.  Ambiciono un teatro que hable un lenguaje entendible, creíble pero sobre todo bello.  Nuestros artistas necesitan lugares comunes para conversar, educarse y educar a nuestro público.  Ese es el objetivo del Festival de Teatro Hispano”, finalizó la portavoz.

Ni tan divas ni tan muertas

“Ni tan divas ni tan muertas” es una historia llena de humor negro.

Repartos que prometen representar con altura

“En terapia” tenemos las actuaciones de Senddy Cabrera e Ican Cabrera en dramaturgia de Martín Giner.  Andreína Carvo, Maite Uzal y María Fontanals cargan el peso de la acción en “Ni tan divas ni tan muertas” de Indhira Páez.  Contamos con las actuaciones de Yngrit Pérez, Maritza Vives, Graciela Volpe, Agustina Haurigot y Alejandra Camacho para “Secretos de mujeres” de la autoría de Dinorah Coronado.  “La herencia”, escrita por Andrea Bauab, reúne a Pilar Brú, Yina Vélez y Osvaldo Strongoli.  Agrupados en “Máxima seguridad” de la pluma de Piedad Bonnet se encuentran Wilmar Saldarriaga, Víctor H. Grajales, César Morales y Alejandro Gómez

Las tablas reciben historias de calibre

“En terapia” es una obra que se desarrolla en un consultorio destinado a la psicología.  Dos personajes confrontando afecciones mentales -uno de ellos sufre el Complejo de Edipo-.  Ese paciente se empeñará en sacar fuera de control al doctor que, hasta entonces, ha demostrado control.  Ambos desarrollan con inteligencia y humor temas como la falta de comunicación familiar, los condicionamientos sociales, la soledad, la hipocresía y la sexualidad.  La obra nos llevará a comprender la recuperación de la individualidad al desnudar lo vacío y estéril de posturas condicionantes.  Una invitación a dejar al margen el miedo a ser y al qué dirán.  En “Ni tan divas ni tan muertas” Carlota y Aurora no podrían ser más diferentes.  La primera es actriz, liberada, mente abierta, aventurera.  La segunda es ama de casa, conservadora, reprimida y llena de culpas.  Las mujeres están unidas por un vínculo familiar: madre e hija.  Se odian y aman, se repelen y atraen.  No se ven hace veinte años y cuando lo hacen es en el cielo.  El personaje de Ángelo evitará, a toda costa, los conflictos existenciales de ellas.  El encuentro desentraña fantasmas del pasado mientras las lleva a descubrir secretos que les permitirá de que ambas son muy diferentes a lo que creían.  Es una historia hinchada de humor negro, mujeres, intimidad, familia, relaciones humanas y la vida después de después de la muerte corporal.  De otra parte, “Secretos de mujeres” es una trilogía de monólogos que narra las vidas de una primera dama, prostituta y viuda.  Todas se reúnen en el Bar de Irene luego de años de separación.  Irene, Violeta y Pura relatan momentos de tensiones.  Es un momento de celebración, confraternidad y liberación que nos arrastra hacia los problemas que enfrentan las mujeres contemporáneas.  “La herencia” nos presenta a Patricia, una agrónoma soltera oriunda de Argentina.  Repentinamente pierde a sus padres en un accidente automovilístico y piensa que se encuentra sola en el mundo; no obstante, cuando el albacea de su padre la cita para determinar qué le corresponde como herencia, se develará un secreto que le provocará horror y conflicto.  “Máxima seguridad” muestra los horrores del confinamiento carcelario partiendo desde lo que sucede en las prisiones colombianas: El hacinamiento, degradación, lucha de poder, corrupción y violencia.  La acción dramática recae en tres presos y un guardia.  La pieza desarrolla las tensiones y fricciones que son naturales entre personas confinadas.  Conforme el drama del presente se desarrolla van aflorando aspectos del pasado que termina por iluminar, medianamente, sus vidas y los conflictos que los han acompañado.

El Comisionado de Cultura está situado en el 541 West, segundo piso, casi esquina con Broadway.  Infórmese sobre fechas y horarios en www.ticketleap.com, buscando el encasillado “Search” y luego escribiendo “VI festival”.  También se venderán boletos en el teatro.  Si desea más detalles llame al 212-234-8149.

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author