Extradición del capo “El Chapo” Guzmán a EEUU tomará al menos un año

ADVERTISEMENT SLOT 7
"El Chapo" Guzmán

“El Chapo” Guzmán

MÉXICO DF, 12 de enero de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – El proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán podría tomar al menos un año, dijo el lunes a medios locales un funcionario de la fiscalía general de México.

El Gobierno de Estados Unidos pidió el año pasado la extradición de Guzmán, acusado de múltiples cargos criminales y quien fue recapturado el viernes en el norte de México tras escapar por segunda vez de una prisión de alta seguridad mexicana en julio del 2015.

El director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, José Manuel Merino, dijo que la extradición del capo no podrá ser inmediata.

Un año, “por lo menos, es lo que nosotros estamos considerando, dado la experiencia en otros procedimientos de extradición que hemos llevado a cabo”, dijo el funcionario a la cadena Televisa.

El narcotraficante es considerado el mayor introductor de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos.

Mexicanos a favor de la extradición 

El 42 % de los mexicanos está a favor de extraditar a Estados Unidos al líder del cártel Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, recapturado el viernes pasado en la localidad de Los Mochis, en el noroeste del país, reveló hoy un sondeo.

Según una encuesta telefónica elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 42 % de los entrevistados quiere la extradición del capo y el 18 % prefiere “que lo juzguen en México”.

Otro 18 % dijo que no saber qué debía hacer el Gobierno con el líder del cártel de Sinaloa o no contestó, el 9 % opinó que es necesario “más y mejores medidas de seguridad en su prisión” y el 6 % pidió encarcelarlo, juzgarlo y aplicarle penas máximas.

El 60 % consideró errónea la decisión del Gobierno de trasladarlo nuevamente al penal del Altiplano, del que se escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa en construcción a las afueras de la prisión.

A la pregunta “¿qué cree que pasará con el Chapo”, el 45 % estimó que se le aplicará el peso de la ley, mientras que el 18 % opinó que saldrá libre.

Por último, cuando se les cuestionó si consideraban que la detención ocasionaría más o menos violencia, el 53 % respondió que esta incrementará.

El sondeo, que incluyó a 600 ciudadanos, fue realizado el 9 de enero pasado, un día después de que el capo fuera capturado y antes de que la revista Rolling Stone divulgara la entrevista que el actor estadounidense Sean Penn hizo al capo cuando aún estaba prófugo.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 4,38 % y un nivel de confianza del 95 %.

Fuente Reuters/EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.