Entra en vigor la polémica ley que permite llevar armas a los estudiantes de Texas

ADVERTISEMENT SLOT 7
Los estudiantes podrán portar armas en Universidad de Texas.

Los estudiantes podrán portar armas en Universidad de Texas.

AUSTIN, TEXAS, 2 de agosto de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – Ante la oposición de grupos de estudiantes, maestros y funcionarios de las principales instituciones educativas de la entidad, la ley de ‘Portación de armas en el Campus’ entró en vigor este lunes, justo en el día en que se conmemora el 50 aniversario de la masacre cometida por Charles Whitman, un estudiante de ingeniería de esta misma universidad.

El reloj de la torre de la Universidad de Texas en esta ciudad se detuvo a las 11:48 am y así permacerá 24 horas para honrar la memoria de las víctimas de la masacre del 1 de agosto de 1966, en lo que se considera el primer tiroteo masivo del país.

Medio siglo después, los estudiantes pueden portar armas ocultas dentro de las universidades públicas de Texas. También lo puede hacer cualquier persona que cuente con un permiso para portar armas ocultas al interior de las aulas y de los edificios, además de los exteriores, calles y zonas de estacionamiento de los campus universitarios.

La ley todavía prohíbe a cualquier menor de 21 años de edad llevar un arma de fuego oculta en un campus universitario, por lo que una buena parte de los estudiantes no podrá tomar ventaja del nuevo estatuto.

Incluso aquellos que las pueden llevar deberán someterse a un curso de capacitación sobre manejo de armas para poder obtener un permiso de portación.

Se estima que en la Universidad de Texas en Austin, la mayor universidad pública del estado, menos del 1% de los estudiantes cuentan con permiso de portación de armas ocultas.

La ley también permite a las autoridades universitarias el poder designar zonas exclusivas de no portación, siempre y cuando estas se aprueben por mayoría de dos tercios o más votos del consejo universitario.

La ley no aplica, al menos durante su primer año, a las escuelas privadas y universidades, que a partir del próximo año tendrán la opción de exclusión voluntaria de la ley.

El estatuto fue aprobado el año pasado por una legislatura de mayoría republicana.

50 años después 

La ceremonia, en la que se reinauguró un jardín y un monumento en memoria de las víctimas de la masacre universitaria de 1996, fue encabezada por el presidente de la Universidad de Texas en Austin, Gregory Fenves. Contó con la asistencia de sobrevivientes de la tragedia y familiares de algunas de las víctimas del ataque.

El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de ingeniería de esta universidad y que fue entrenado como francotirador en el ejército de Estados Unidos, mató a su esposa y a su madre en sus casas y luego se traslado armado con rifles, pistolas y más de 700 balas a la Torre de la Universidad.

Whitman, subió a lo alto de la torre y comenzó a disparar calle abajo provocando la muerte de 14 personas más y lesiones a 33.

El ataque inició a las 11:48 am y se prolongó por dos horas, antes de que un par de policías lograra subir al mirador de la torre donde se había parapetado para abatirlo.

Fuente UNIVISION
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.