Elio Villafranca, aclamado pianista cubano, presenta su música en Aaron Davis Hall

ADVERTISEMENT SLOT 7

Elio Villafranca, aclamado pianista cubano, presenta su música en Aaron Davis Hall.

NUEVA YORK/20 de marzo de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – El fenomenal virtuoso pianista Elio Villafranca presentará la próxima generación de sus populares conciertos “Letters to Mother Africa”, el segundo de su serie sobre la poderosa influencia del continente africano en el jazz y la música popular cubana en Aaron Davis Hall, el Viernes 31 de Marzo a las 7:30 p.m. “Cartas a la Madre África” de Villafranca fue estrenado en Jazz at Lincoln Center (JALC) y fue seleccionado como uno de los mejores conciertos de 2016 por el New York City Jazz Record. Con “Cuba – Senegal: Letters to Mother Africa II”, el talentoso intérprete profundiza en las raíces africanas del jazz moderno así como de la música afrocubana y combina jazz con auténtica rumba cubana y percusión africana. Villafranca encabezará una orquesta de estrellas que incluye a Vince Herring (saxofón alto), Bruce Harris (trompeta), Steve Turre (trombón), Ricky Rodríguez (bajo), Dion Parson (batería) y Miguelito Valdés (congas). También figurara el Cuarteto de cuerdas conformado por Dana Lyn (violín), Kiku Enomoto (violín), Judith Insell (viola) y Alex Waterman (violonchelo). Abdou Mboup, el internacionalmente afamado percucionista senegalés-estadounidense, añadirá auténtico sonido africano en percusión, kora y en la parte vocal. La cantante cubano-americana Venissa Santi aparecerá como solista invitada. Este concierto es presentado por el City College Center for the Arts (CCCA).
“El concepto del concierto se deriva de mi infancia, cuando yo habitualmente escribía cartas a mi padre quien trabajaba como economista en Angola. Pronto el ejercicio semanal se transformó; me ‘parecía que escribía cartas a Africa’ y no a mi padre”, dijo Villafranca. “Más tarde, como músico–sabiendo que África es considerada como la ‘Madre Patria’–escuchando ciertas composiciones que rendían tributo a afro tradiciones u honraban el patrimonio africano, me pareció que otros artistas se unían a mí escribiendo cartas a África”.
Además de las composiciones originales de Villafranca que incluyen el estreno de ‘Calle Paula’ y ‘La Promesa’ en Nueva York, así como las de Mboup, el grupo interpretará nuevos arreglos de temas de figuras estadounidenses como Duke Ellington, Louis Armstrong y Lonnie Smith y de los cubanos Enrique Jorrín (creador del chachachá), Cristóbal Doval, Celina González y Reutilio Domínguez, entre otros.
A la vanguardia de la nueva generación de pianistas, compositores y músicos cubanos, Elio Villafranca, pianista de formación clásica, ha sido una fuerza mayor tanto en la escena musical en la Costa Este y la Oeste del país. El ha sido nominado al premio Grammy® y nombrado artista Steinway. Recientemente, Villafranca fue uno de los cinco pianistas elegidos por Chick Corea para actuar en la inauguración del Chick Corea Jazz Festival en JALC. A nivel internacional, él ha alternado con reconocidos maestros de jazz como Pat Martino, Terell Stafford, Billy Hart, Paquito D’Rivera, Eric Alexander, Lewis Nash y David Murray. También ha integrado agrupaciones lideradas por Wynton Marsalis, Jon Faddis, Billy Harper, Sonny Fortune, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón y Johnny Pacheco y otros no menos notables.
“Elio Villafranca es un músico de estilo brillante, innovador y apasionado, y estamos muy contentos de tenerlo en nuestro escenario junto a otros grandes talentos”, dijo Gregory Shanck, director general de CCCA. “Este concierto seguramente será uno que hará historia. . . No se lo pierdan”.
El costo de las entradas son $20 para silletería reservada y $10 para personas mayores y estudiantes. Los boletos pueden adquiridos en línea a través de www.citycollegecenterforthearts.org o telefónicamente llamando al (212) 650-6900. Quienes deseen comprar boletos en persona pueden hacerlo visitando Aaron Davis Hall de martes a viernes entre 12 m y 6 pm. Aaron Davis Hall está ubicado en el campus del City College de Nueva York, en la esquina de la calle 135 y Avenida Convent.
El Centro de las Artes de City College puede ser seguido en Twitter en @ccnyarts. Para más información sobre el concierto Cuba – Senegal Cartas a la Madre África II y otras presentaciones similares pueden acceder el calendario de actividades de Aaron Davis Hall.
ELIO VILLAFRANCA
El pianista y compositor Elio Villafranca nació en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba y recibió formación clásica en percusión y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Villafranca ha sido nominado los premios Steinway®, Grammy® y JALC Millennium Swing Award en 2014. Desde su arribo a los Estados Unidos en 1995, Villafranca ha estado a la vanguardia de la más reciente generación de pianistas, compositores y directores de orquesta. También recibió una nominación al Premio Grammy® en 2010 en la categoría de ‘Mejor Álbum de Jazz Latino del año’. En 2008, el Rincón de Jazz nominó a Villafranca como Pianista del Año. Ese mismo año, también fue honrado con el premio BMI Jazz Guaranty y recibió la primera beca NFA /Heineken Green Ribbon Master Artist Music para la creación de su “Concierto para Mariachi” para la Percusión y Sinfonía Afro-Cubana.
El mas reciente álbum de Villafranca, “Caribbean Tinge” (Motema) recibió una nominación Preis der Deutschen Schallplattenkritik de 2014 por el German Records Critics Award, y ha sido seleccionado por las revistas de JazzTimes y DownBeat para una función en sus muy competitivas secciones de Editor’s Pick.Villafranca tiene su sede en la ciudad de Nueva York y es miembro de la facultad de Temple University y de la Juilliard School of Music.
ACERCA DEL CITY COLLEGE CENTER FOR THE ARTS:
El City College Center For The Arts, acoge un calendario ambicioso durante todo el año de actuaciones de estudiantiles y profesionales. La misión del City College Center para las Artes es proporcionar un centro de arte creativo y enfoque para el City College de Nueva York, construyendo un sentido de comunidad dentro del Colegio, elevando el perfil de Aaron Davis Hall en el área de Nueva York , Y conectando el Colegio a la comunidad circundante a través de las artes.
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.