El suicidio: enemigo silente de los jóvenes en la ciudad de Nueva York

ADVERTISEMENT SLOT 7
Prevención de suicidio, Dra. Claudia Quiroz, Directora del Centro Comunitario Atc- Mental Health Services

Prevención de suicidio, Dra. Claudia Quiroz, Directora del Centro Comunitario Atc- Mental Health Services

La tasa porcentual de suicidio en los Estados Unidos entre jóvenes de 15-24 años es 12.1% por cada 100,000 habitantes, de acuerdo al CESAM.

Manhattan, NY, 30 de mayo de 2016, La Voz Hispana de Nueva York; por Liany Ferreras – En los últimos cuatro años ha crecido una conducta sistemática en los jóvenes, el suicidio que tiñe de dolor y desconsuelo a más de una familia, es una tendencia en aumento que se ha convertido en un enemigo para los jóvenes de los Estados Unidos.
El suicidio es una repuesta ante el estímulo que reciben del ambiente en el que se desarrollan, es la tercera causa de muerte después del homicidio y los accidentes entre los 10-24 años, de acuerdo al último informe del centro para control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
El National Institute of Mental Health (NIMH) expone que el riesgo de una conducta suicida está asociado con los cambios químicos en el cerebro llamados neurotransmisores, incluyendo la serotonina, la cual también está asociada a la depresión, que es el factor inicial de un desenlace fatal de suicidio en los jóvenes.

La Directora del Centro Comunitario Atc- Mental Health Services, la Psicóloga Clínica Claudia Quiroz, establece que la baja autoestima, la crisis emocional (depresión), violencia doméstica, falta de comunicación de la familia y la sobre exposición a los medios donde se interrelacionan son otros factores que inducen a los jóvenes a atentar contra su vida.

La organización Understanding Child Injury Deaths, en un reporte de 2013, desplegó que el 9% de las muertes en jóvenes entre las edades de 15-17 años, entre 2002-2011 fueron realizadas con armas de fuego.

La Directora del centro Comunilife, la Dra. Rosa Gil, expuso que uno de los factores más importante que inciden al suicidio en los jóvenes es el proceso de “Aculturación o Aculturación stress” que consiste en la migración de un país a otro y desencadena conflicto en la familia, durante el proceso de adaptación a una cultura diferente.

De acuerdo a la investigación realizada por psicólogos del Centro de Salud Mental de Baja California (CESAM) EN 2014 la taza porcentual de suicidio de jóvenes de los estados unidos entre edades de 10-24 años oscila en 12.1% por 100,000 habitantes, cifras que a creador una alarmante preocupación en los diferentes órganos reguladores de la salud.
Un caso que conmociono la sociedad de Tacoma, Washington, el 29 de mayo del 2015 fue el suicidio de la joven Isabel Laxama, la chica de 14 años se quitó la vida lanzándose de un puente de regreso a casa después de la escuela debido a que la misma no resistía las humillaciones que realizaban de su persona en diferentes círculos de redes sociales, por un castigo implementado por el padre de la fenecida, el cual grabó en video y colgó en la red social youtube.

CAMBIOS EN LA CONDUCTA

Los cambios en la conducta en los jóvenes como en el apetito, el dormir y en el humor son síntomas de un comportamiento suicida, así lo expreso La Dra. Rosa Gil directora del programa “la vida es preciosa” que trabaja con jóvenes latinas entre las edades de 12-17 años, con antecedentes de intento de suicidio y depresión aguda.
El programa que actualmente cuenta con 126 niñas en el Bronx, Queens y Brooklyn se imparte en inglés y español de manera gratuita, este procura que las jóvenes se expresen de manera positiva a través de actividades de artes, música, manualidades y danza, unidas con terapias.
Para la psicóloga Quiroz del programa “Grupo para Adolescentes en Riesgo” que se imparte en español y se divide en dos grupos mixtos cerrados de 10 jóvenes cada uno, donde reciben la coordinación de expertos que le permiten expresarse, explicó que el aislamiento, la falta de expresar los sentimientos o manifestaciones de ira, son factores importantes que inciden en el suicidio de los chicos.

Centro Comunitario Atc- Mental Health Services

Centro Comunitario Atc- Mental Health Services

El centro de control y prevención de enfermedades (CDC) presentó su informe en el 2013, exponiendo de acuerdo a las etnias (nacionalidad), que el 26% de las jóvenes hispanas a nivel nacional contempló el suicidio, que originó un aumento de 5% más en comparación al 21% que se registró en el 2011; mientras, en las adolescentes de raza blanca, la tasa porcentual es del 21% frente a un 19% de las afroamericanas., en ese mismo orden de acuerdo a los estados a variado los por cientos, en Brooklyn y State Island aumentó a un 6% entre 2011-2013 que equivale a un 24% de los jóvenes, en Queens aumentó a un 8% de casos registrados en el 2012, equivalente a un 20% de los jóvenes, en el Bronx disminuyó de 16% en 2011 a 13% en el año 2014.

Un ejemplo de este tipo de cambios, es el caso de la joven Ymalay Rodríguez que, con tan solo 16 años de edad, ha intentado suicidarse por tres ocasiones, el primer intento lo realizó con apenas 10 años de edad, con una cuchilla que tenía en su mochila, el segundo, que realizó de igual modo operandi, lo realizó la edad de 12 años; en ese momento la adolescente atravesaba cambios en las emociones cuando pasaba por una situación familiar apremiante, el tercer intento lo realizó en noviembre de 2015.

PREVENCION

El suicidio en jóvenes puede ser prevenible en más de una ocasión, así lo establece la organización mundial de la salud (OMS), ya que intentar quitarse la vida no ocurre de la nada, pues en el mismo inciden factores sociológicos, psicológicos, económicos y familiares.

Como forma de prevenir el suicidio, la Psicóloga Claudia Quiroz recomienda a los padres a integrar en actividades recreativas y deportivas a los hijos como medio para que los mismos desahoguen todas las tensiones y energías que reciben del entorno donde se desarrollan, unidas a psicoterapias de ser requeridas, además de agregar que los padres también deben de integrarse a las actividades que realizan los hijos pues es muy importante tener tiempo compartido como familia.

Por su parte, la Dra. Gil recomienda a los padres tener una comunicación efectiva y fluida con los hijos, pues el mismo genera que puedan expresar sus sentimientos y fortalece la confianza, crece la seguridad y se reactiva el vínculo de interrelación familiar.

Video: Entrevista a Ymalay Rodríguez (reportaje suicidio en jóvenes)

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

Liany Ferreras (República Dominicana) Lic. en Comunicación Social mención periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado en Periodismo Digital I : Colegio Dominicano de Periodistas (2011). Diplomado en Investigación de la Comunicación Social (CEDICS). Profesional de Redes Sociales, Prensa, Investigación y Periodismo Digital. Experiencia Laboral Noticias 16. DiarioDom Digital. La Voz Hispana de NY