El primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump

ADVERTISEMENT SLOT 7
Primer debate presidencial Hillary Clinton / Donald Trump.

Primer debate presidencial Hillary Clinton / Donald Trump.

La Voz Hispana de Nueva York, 26 de septiembre de 2016 – La demócrata HIllary Clinton y el republicano Donald Trump se encuentran esta noche cara a cara en el primer debate presidencial en la carrera por suceder a Barack Obama. Mientras los sondeos siguen alimentando incertidumbre respecto del resultado, con una ventaja de apenas unos dos puntos de la ex secretaria de Estado sobre el magnate inmobiliario, los dos candidatos llegaron listos para lanzar toda su artillería en su encuentro de esta noche.

23.25 | Última pregunta: qué opinan sobre la política nuclear de Obama

23.20 | Holt intenta hacer una pregunta; Trump no lo deja

Otro tema que pone nervioso a Trump. “¡Yo no apoyé la guerra en Irak!”, grita el millonario. Y agrega: “Es una mentira de la prensa”. Sin pestañear, el moderador le dice: “Sí la apoyó. Está documentado”.

Enojado y en fuerte tono, Trump dedica varios minutos a defenderse. Y acto seguido dice: “Tengo mejor carácter y más temperamento que ella…”.

“Creo que mi mejor activo es, por lejos, mi temperamento. Tengo un temperamento de ganador”. La tribuna y Clinton sonríen.

23.10 | Pregunta sobre cómo evitar los ataques terroristas demésticas

Pese a la nueva pregunta, en referencia a ataques como los de Orlando y Minnesota, Donald Trump vuelve a hablar sobre Estado Islámico y volvió a considerar que la política exterior de Hillary Clinton con Barack Obama impulsaron la creación de Estado Islámico.

23.05 | Última media hora: seguridad en EE.UU. Tema: cómo evitar ciberataques

Hillary aprovecha el tema de los ciberataques para repudiar los elogios de su contrincante al presidente ruso, Vladimir Putin, al recordar su denuncia por un hackeo al Partido Demócrata presuntamente desde Rusia.

“Me sorprendió cuando Donald invitó públicamente a Putin a hackear a los estadounidenses. Esto es simplemente inaceptable… Donald no puede ser comandante en jefe”.

23.00 | Holt y otra pregunta incómoda a Trump

Otro tema delicado, que puede ser contraproducente para Trump: el lugar de nacimiento de Obama. El conductor le pregunta a Trump por qué, después de años de afirmar que el mandatario no era estadounidense, cambió de opinión.

Trump culpa a Clinton de haber comenzado con la polémica, en la campaña de 2008, de la mano de su asesora Patti Solís Doyle. El millonario dice que, en todo caso, él sólo siguió con la polémica y logró que Obama divulgara su certificado de nacimiento.

Clinton responde con sacrcasmo: “Sólo escuchen lo que acaba de responder”, dijo, y desató risas en la audiencia. Acto seguido, lo describe durante un minuto como un racista.

Mientras tanto, el ex precandidato demócrata Bernie Sanders se suma desde Twitter al debate: “Es una locura. Después de tratar de deslegitimar la presidencia de Obama, ahora Trump dice que le hizo un favor al país”

22.50 | Clinton pide un control de armas

En otro de las posturas que la ubican en las antípodas de su rival, Hillary Clinton volvió a pedir un mayor control en la venta de armas, cuando hablaban de la muerte de afroamericanos:

“Necesitamos dejar las armas lejos de los que podrían hacer daño. Hay cosas que podemos hacer y deberíamos hacerlo de manera bipartidista”

22.45 | Segunda sección: la dirección de EE.UU. Tema: la tensión racial

Racismo y los incidentes entre afroamericanos y la policía son el tema ahora, sobre el cual Clinton lleva la delantera. La gran mayoría de votantes de minorías se inclinan por ella. Ante la pregunta, la ex secretario de Estado habla de poner fin a la violencia de armas y de sanar heridas. Trump apela a su discurso habitual de mano dura. “Necesitamos leyes y orden en nuestro país”.

22.44 | “Si no llego ahí como presidente…”

Después de inaugurar un hotel de la cadena que lleva su apellido sobre la calle Pennsylvania, cerca de la Casa Blanca, Trump bromeó con su cercanía con la residencial presidencial.

“Si no llego allí de una manera, llegaré de otra”

22.40 | Clinton le pega a Trump donde más duele

Clinton le pega a Trump donde más le duele, en su experiencia y su supuesto éxito como empresario. Y, curiosamente, él la deja hablar. A la defensiva, Trump dedica varios minutos a elogiar su propio desempeño como magnate inmobiliario.

22.40 | Las familias, atentas

elecciones-en-eeuu-2016-2276116w640

Familia Trump

elecciones-en-eeuu-2016-2276115w640

Familia Clinton

22.32 | La pregunta que le molesta a Trump

La pregunta que más le molesta a Trump llegó y respondió lo que siempre contesta. “Mi declaración fiscal está siendo auditada y ya va a ser difundida”, dijo cuando Lester Holt le preguntó sobre el detalle impositivo de su fortuna. El millonario se puso nervioso ante la insistencia de Holt y atacó a Hillary con el escándalo de los emails. Ahí llegaron los aplausos de la tribuna de Trump. Clinton reiteró que fue un “error” haber usado su casilla personal para enviar correos con información clasificada.

22.30 | Primera media hora: se perdió la cordialidad

22.27 | Segunda pregunta: qué harían con los impuestos

22.25 | Holt, complicado para hacer la segunda pregunta

Cuando el moderador intentó presentar la segunda pregunta, es constantemente interrumpido por ambos candidatos, que se cruzaron por la lucha contra Estado islámico (pese a que el tema a tratar era la prosperidad).

22.20 | Cruces con ironía

La primera risa de la noche fue provocada por Hillary Clinton cuando, al responder de a las críticas del candidato republicano acuerdos de libre comercio firmados por demócratas, le dijo a Trump: “Sé que vivís en tu propia realidad pero eso no es cierto”.

La segunda risa fue generada por Trump cuando le dijo a Hillary: “Vos publicaste tu plan para derrotar a Estado Islámico en tu sitio. Dudo que al general McArthur le hubiese gustado eso”.

En la batallas de las risas, por ahora es empate.

22.10 | El primer dardo de la noche

En el segmento sobre empleos, Hillary lanzó el primer dardo a su contrincante.

“Donald fue muy afortunado en su vida: recibió 14 millones de dólares de su padre para empezar su negocio”

Trump le contesta que su padre le dio “una pequeña cantidad de dinero” en la década del 70 y cambió de tema.

22.07 | Primera pregunta: empleo

Holt introduce la primera pregunta, referida a la prosperidad y el empleo en el país. Hillary Clinton es la primera en usar los dos minutos de exposición y en segundo lugar, toma la palabra Trump.

22.05 | Comenzó el debate

El moderador, Lester Holt, presenta a los dos candidatos y comienza el debate, que tendrá una duración de una hora y media.

21.55 | Los invitados de Trump y Clinton

NUEVA YORK – Un multimillonario, dos generales y un sobreviviente de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. figuran entre los asistentes que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump han invitado al debate presidencial televisado que protagonizan hoy en Estados Unidos.

Según confirmó hoy la campaña de la candidata demócrata, entre los invitados de Clinton figura el multimillonario Mark Cuban, dueño del equipo de la NBA Dallas Mavericks.

Cuban es uno de los críticos más feroces de Donald Trump, quien amenazó este fin de semana, tras divulgarse que el propietario de los Mavericks se sentaría en primera fila en el debate, con invitar a Gennifer Flowers, una mujer que en 1992 dijo haber tenido un romance con el entonces candidato presidencial Bill Clinton.

La ex secretaria de Estado también invitó a Lauren Manning, una sobreviviente del 11-S que se reunió con Hillary Clinton cuando se recuperaba de los ataques, y Maxine Outerbridge, una madre soltera y víctima de violencia doméstica que atribuye su recuperación al Programa del Seguro Sanitario Para Niños, a cuya creación contribuyó Clinton cuando era primera dama.

Los otros dos invitados de la ex secretaria de Estado son Anastasia Somoza, quien nació con parálisis cerebral y aparece en un anuncio de la campaña de Clinton, y Aleatha Williams, nativa del Bronx (Nueva York) y vieja amiga de la nominada demócrata.

Trump, por su parte, no cumplió con la amenaza de invitar Flowers, y eligió a dos antiguos mandos militares: el general de tres estrellas Mike Flynn y el teniente general del Ejército Keith Kellogg, ambos asesores del magnate inmobiliario.

También le envió una invitación a Karen Vaughn, cuyo hijo, miembro de una de las más conocidas unidades de élite de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, los Navy SEAL, murió en acto de servicio en Afganistán.

Vaughn fue uno de los pocos apoyos con los que contó Trump cuando el pasado agosto causó una gran polémica al enfrentarse con la familia de un soldado caído en Afganistán.

La lista de invitados del candidato republicano la integran también Mark Geist, un veterano de los marines que sobrevivió al ataque perpetrado en 2012 contra el Consulado de EE.UU. en Benghazi (Libia), cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado.

Otro invitado del magnate es Bobby Knight, un conocido entrenador de básquetbol universitario estadounidense que llama “San Donald” al aspirante conservador.

21.50 | El moderador

Lester Holt es un respetado periodista del noticiero nocturno de la cadena NBC, el de mayor audiencia en el país, y es el elegido para moderar el primer debate presidencial de este año.

El conductor, de 57 años, fue eje de un nuevo entredicho entre demócratas y republicanos en los últimos días: los demócratas consideran que, además de hacer las preguntas, Lester debería interceder si lo que algún candidato dice es falso. Los republicanos salieron al cruce y subrayaron que cualquier interferencia del moderador ante las declaraciones de los candidatos será mal recibida. Tal fue el punto de tensión que el propio Trump habló del tema y, en una entrevista con el canal Fox News, afirmó que “Lester es un demócrata”.

Holt, sin embargo, es un republicano registrado, según los registros de votación del estado de Nueva York.

Al igual que los demás moderadores para los tres debates presidenciales programados antes de los comicios, esta es la primera vez que Holt toma la responsabilidad de un debate para elecciones nacionales. Condujo un foro de las primarias demócratas en enero y ha entrevistado a Clinton y Trump tres veces cada uno durante la campaña.

21. 45 | ¿Cómo llegan Hillary Clinton y Donald Trump al primer debate presidencial?

Tres momentos clave en la campaña de cada uno de ellos en los últimos días.

21.40 | Cuánto dura y cómo es el debate

Durará 90 minutos, divididos en seis segmentos de 15 minutos, sin interrupciones publicitarias y alrededor de tres temas: el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad, cada uno de ellos será discutido durante media hora.

Los dos candidatos estarán solos en escena, de pie detrás de un atril. El moderador abrirá cada segmento con una pregunta. Cada candidato tendrá dos minutos para responderla y podrá refutar o repreguntar a su rival. El moderador utilizará el tiempo restante para profundizar en el tema.

21.30 | Dónde es el debate

El lugar elegido para el primer debate fue la universidad de Hofstra, de la ciudad de Hempstead, al sur de Long Island y a una hora de Nueva York. La universidad privada, que ya fue sede de los debates de 2008 y 2012, cuenta con 11.000 alumnos. En principio, no iba a ser sede de los debates, pero entró en reemplazo de la Universidad Wright State de Dayton, Ohio, que decidió darse de baja por los altos costos de la organización.

Fuentes AP/EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.