El huracán Matthew cobrará fuerza al llegar a Florida

ADVERTISEMENT SLOT 7
1475643130-91524005hi035694735

El huracán Matthew cobrará fuerza al llegar a Florida.

La Voz Hispana de Nueva York, 6 de octubre de 2016 – El huracán Matthew ganó fuerza tras su paso sobre las Bahamas y se dirige a Florida con la amenaza de ser destructivo, por lo que las autoridades estadounidenses aconsejaron la evacuación de dos millones de personas.

Por ahora no se trata de una orden de evacuación, pero esta posibilidad parece acercase porque el huracán debería potenciarse al pisar tierra en Estados Unidos y pasar otra vez a la categoría 4, según informaron expertos.

Anoche se debilitó ligeramente en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, aunque esa pérdida de fuerza fue momentánea. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos había anunciado que recuperararía fuerzas en cuanto enfilara hacia la costa este de Florida.

El NHC indicó que Matthew es todavía un ciclón de categoría 3 que se mantiene fiel a su desplazamiento hacia el noroeste, todavía con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h). El huracán presenta ahora vientos máximos sostenidos de 185 km/h, y se encuentra a 580 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en Florida.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 24 o 48 horas, por lo que Matthew atravesará el archipiélago de Bahamas hoy y mañana, para situarse “muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la noche”, resaltaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el paso de este ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este martes que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992 y solicitó una declaración de emergencia para la región por parte del presidente, Barack Obama.

Asimismo, anunció la suspensión del cobro de peajes en las autopistas carreteras de las zonas afectadas del estado, además de la activación de un contingente adicional de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que vivan en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de Matthew.

Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este “monstruoso” huracán, como lo han bautizado los medios.

Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

El presidente Barack Obama invitó a la población seguir las órdenes de evacuación. “Se puede reparar y reconstruir, pero no se puede volver atrás con una vida perdida”, dijo. En tanto el gobernador de la Florida, Rick Scott, pidió a Obama declarar el estado de emergencia en vista a la llegada del huracán.

Una veintena de aerolíneas ha cancelado 50 vuelos de llegada y 49 de salida en el Aeropuerto Internacional de Miami previstos para este jueves, día que se espera la llegada del huracán Matthew a la costa sureste de Estados Unidos.

Jack Varela, portavoz de MIA, informó a la agencia Efe de que por lo menos 18 aerolíneas, entre ellas American Airlines, la que opera un mayor número de vuelos en Miami, se han visto obligadas a la cancelación de vuelos ante la amenaza que supone el huracán Matthew.

America Airlines informó a Efe de que canceló todos sus vuelos de llegada previstos para mañana jueves a los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale-Hollywood y Palm Beach, los tres principales del sur del estado.

Precisó que habrá solo algunos vuelos de salida en la mañana del jueves, antes del mediodía local, y que reanudará operaciones “normales” este viernes.

Por otro lado, el alcalde de Broward, Marty Kiar, anunció hoy que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood cerrará a partir de las 10:30 de la mañana del jueves, hora local (14.30 GMT).

Más de un millón de evacuados en Florida

Más de millón y medio de habitantes de Florida se hallan hoy en zonas deevacuación obligatoria o voluntaria ante los inminentes efectos que el huracán Matthew ocasionará en la región.

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en por lo menos 12 condados que se hallan en la zona de riesgo por el esperado paso de Matthew, de categoría 3, se han iniciado ya los procesos de evacuación, o se realizarán el jueves a primera hora.

En el condado Palm Beach, en donde el Servicio Nacional de Meteorología estima probable que se registren vientos con fuerza de huracán, más de 150.000 personas han recibido en las últimas horas una orden de evacuación obligatoria.

Matthew se intensifica y avanza hacia Florida

Fuente EFE/ CBS

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.