El “Chapo” Guzmán es recapturado en México

ADVERTISEMENT SLOT 7
El "Chapo" Guzmán

El “Chapo” Guzmán

MÉXICO, 9 de enero de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – El “Chapo” Guzmán ha sido capturado este viernes según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter y en un comunicado oficial. Joaquín Guzmán Loera, el hombre más buscado, se escapó el pasado mes de julio de una prisión de máxima seguridad por segunda vez. El narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa, estaba prófugo de la justicia tras su segunda huida. La fiscal general de México, Arely Gómez, informó de que una de las razones de la captura del narcotraficante del “Chapo” Guzmán fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película. “Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, ha explicado Gómez.

La detención del “Chapo” Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en Los Mochis, en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada.

El “Chapo” fue detenido en un motel a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana. Las autoridades mexicanas han trasladado al narcotraficante al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio. Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, como anunció minutos antes la fiscal general, Arely Gómez.

El líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el alcantarillado y luego en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados, dentro de una operación terrestre y aérea de la Marina. Fuentes noticiosas informaron que son seis los muertos en un operativo en el que participaron 70 personas.

La noticia la adelantó en la red social Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió en su cuenta @EPN.

Horas después, el mandatario hizo una breve declaración leída desde el Palacio Nacional en la que felicitó a las fuerzas de seguridad implicadas sin dar más detalles de la operación.

Poco después del arresto, El “Chapo” Guzmán fue introducido en un avión de la Marina que despegó desde Los Mochis con rumbo a Ciudad de México.

Se le esperaba en la terminal aérea de la capital, donde se reforzó la seguridad en dos hangares, el de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Legalmente el detenido debe ser entregado a los fiscales quienes le aplicarán un examen médico, y después será enviado a una prisión de la que no se conoce hasta ahora cuál sería. El “Chapo”, sin embargo, se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad, la última, a través de un túnel que comunicaba la casa en que se encontraba con la red de drenaje de una zona adinerada de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Hasta el momento no está claro si Guzmán Loera será presentado a los medios de comunicación, como ocurrió en 2015 cuando se le capturó por segunda vez.

Una de las cuestiones que está pendiente de ser respondida es si las autoridades mexicanas accederán a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró hoy “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín El “Chapo” Guzmán y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la “valentía” demostrada en el operativo de captura.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.