“El Chapo” Guzmán enfrenta proceso de extradición a EEUU

ADVERTISEMENT SLOT 7
"El Chapo" Guzmán

“El Chapo” Guzmán

MÉXICO, 10 de enero de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el poderoso capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa (noreste), enfrentará un proceso para ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico, informaron el sábado las autoridades.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a “El Chapo” Guzmán Loera antes de su espectacular fuga de julio pasado, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes.

“Con la recaptura de “El Chapo” Guzmán Loera se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de “El Chapo” en alrededor de tres semanas, una vez que inicie el proceso, indicó la fiscalía en un comunicado.

El plazo para que los abogados de “El Chapo” Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición incluso puede ampliarse, pero la fiscalía “aportará elementos para combatir” cualquier estrategia de la defensa, advirtió.

Un abogado de Guzmán advirtió que iniciará una estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos.

“Se inicia por supuesto una contienda jurídica en el foro constitucional que va a ser severa, muy dura”, dijo Juan Pablo Badillo, uno de los seis abogados del capo.

El 11 de julio Guzmán se fugó del penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana, y, ya prófugo, su defensa obtuvo un amparo para evitar su traslado a una prisión estadounidense ante su eventual recaptura, aunque después fue revocado.

El abogado, consultado por la prensa afuera de ese mismo penal al que fue enviado Guzmán esta madrugada, habló someramente de siete amparos para evitar su extradición y ejecución extrajudicial, entre otras cosas, pero no especificó el estado de esos recursos.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del poderoso Cartel de Sinaloa fue detenido el viernes seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una fuente con conocimiento del tema. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

La PGR dijo que ninguno de los amparos de la defensa “impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”.

Agregó que en 2015 transmitió a las autoridades órdenes de detención con fines de extradición internacional contra El Chapo y que con su recaptura “se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición, tienen distintas etapas”.

Estados Unidos hizo la reclamación del capo a fines de junio, apenas un par de semanas antes de su espectacular fuga de una prisión a través de un túnel de 1,500 metros de largo que comenzaba desde su propia celda.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

Pero un abogado de Guzmán se mostró confiado en que el narco no podrá ser llevado ante la justicia estadounidense.

“No puede ni debe ser extraditado a ningún país extranjero. ¿Por qué? Porque él es mexicano y además México tiene leyes sabias y una Constitución justa”, dijo Juan Pablo Badillo entrevistado por el canal local de televisión Milenio.

La defensa de Guzmán ha interpuesto seis recursos de amparo contra la extradición, dijo el canal de televisión citando al abogado.

El narcotraficante es considerado el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas ilícitas a territorio estadounidense.

Anhelo por el cine

2a8275ae5d18e7fd846811d597b071cc

Las autoridades revelaron que entre los errores que cometió el capo y que ayudó a su recaptura estuvo ponerse en contacto con gente de la industria del cine para intentar realizar una película sobre su vida, desde sus orígenes pobres a la riqueza incalculable y dramáticas fugas de la cárcel.

Y al parecer, también relajó su seguridad lo suficiente como para permitir a las autoridades seguir su rastro.

“El Chapo” Guzmán casi fue capturado en octubre por marinos mexicanos en un rancho del estado de Durango, en el corazón del llamado “Triángulo de Oro”, donde se produce la mayor parte del opio y la marihuana del país.

Pero en esa ocasión estaba en compañía de dos mujeres y una niña, lo que llevó a los marinos a contener el fuego y permitió a Guzmán escapar por una cañada, dijeron autoridades.

Por razones que no están claras, “El Chapo” decidió después esconderse en las ciudades. Las autoridades se enteraron de ello y observaron cuidadosamente la casa en la ciudad sinaloense Los Mochis, de dos pisos y de color blanco, contra la cual los efectivos lanzaron el ataque la madrugada del viernes.

Rey de los túneles

El narcotraficante, especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido el viernes en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis, su tierra natal, tras evadir un choque entre militares y sus pistoleros que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

Corriendo por el sistema de drenaje de Los Mochis, “El Chapo” logró evadir ese choque momentáneamente, pero pocas horas después fue detenido en compañía de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, y trasladado en helicóptero a la Ciudad de México y después a El Altiplano.

base_image

De ese mismo penal, considerado de máxima seguridad, escapó “El Chapo” por un túnel con entrada en la regadera de su celda, cavado durante meses, y con una extensión de más de 1,5 km que recorrió en minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

Esa cárcel “sufrió modificaciones que la hacen más segura, mejoraron sistemas de monitoreo”, aseguró a la AFP una fuente del gobierno federal.

El piso de las celdas se reforzó con varillas de acero que se cruzan cada 10 centímetros.La caza de “El Chapo”, fugado también en 2001 de una cárcel de Jalisco (oeste) en un carrito de lavandería, comenzó a cristalizarse cuando las fuerzas de seguridad lo ubicaron en una casa de Los Mochis, vigilada desde hace un mes.”Desde aquí se vio todo, cuando agarrábamos valor y nos asomábamos por la ventana veíamos a los militares en suelo disparando al portón (del estacionamiento) hasta que lo abrieron”, dijo un vecino.Y fue en ese sitio donde se desató la balacera, durante la cual Guzmán y su jefe de seguridad echaron mano de sus conocimientos de pasadizos del drenaje de Los Mochis.Perseguidos por marinos, salieron por una alcantarilla, robaron un automóvil y tomaron una carretera, donde fueron interceptados por los militares.Su aspiración de protagonizar una película biográfica fue otro elemento que ayudó a las autoridades a dar con su paradero. Abogados del capo se reunieron con actrices y productores.- Solicitud de extradición -En Estados Unidos las reacciones no se hicieron esperar.”Dado que ‘El Chapo’ ya se ha escapado dos veces de prisiones mexicanas, esta tercera oportunidad no puede ser desaprovechada”, dijo el senador republicano y precandidato de su partido a la Casa Blanca Marco Rubio.El gobierno del presidente Barack Obama felicitó a las autoridades mexicanas pero no se pronunció sobre una eventual extradición.

Fuente Reuters

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.