EEUU cierra seis garitas por las protestas contra el ‘gasolinazo’

ADVERTISEMENT SLOT 7

EEUU cierra seis garitas por las protestas contra el ‘gasolinazo’.

SAN DIEGO, 10 de enero de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – Autoridades estadounidenses han cerrado parcialmente seis garitas, incluidas las dos más importantes que unen con México, en respuesta a protestas que toman instalaciones al lado mexicano, de acuerdo con informaciones de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La CBP cerró el paso de miles de vehículos que se dirigían de San Diego a Tijuana luego de que un grupo de manifestantes tomó una de las garitas mexicana de El Chaparral, en las inmediaciones de San Ysidro, California, el punto fronterizo más transitado, que es también la garita más importante.

El cierre parcial fue de casi cuatro horas. CBP desvió el tráfico vehicular rumbo a México a la garita de Otay, diez kilómetros al este de San Ysidro.

Un grupo de manifestantes tomó otra de las garitas mexicana de El Chaparral, en las inmediaciones de San Ysidro, California, el punto fronterizo más transitado

La infraestructura limitada en Otay —comparativamente con El Chaparral— originó filas de vehículos de unos cinco kilómetros.

El paso hacia El Chaparral fue restablecido cuando CBP confirmó que se habían retirado los manifestantes.

En tanto, en Sonora, la Policía Federal desalojó las vías del ferrocarril, a la altura de la línea Internacional entre Sonora y Arizona.

Decenas de manifestantes inconformes con el alza en los precios de la gasolina se mantuvieron por seis días bloqueando el paso del tren entre las ciudades fronterizas de Nogales.

En Morelos, organizaciones civiles tomaron de forma simultánea las casetas de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco, de Tepoztlán y Oacalco, ambas ubicadas en la autopista La Pera-Cuautla, para protestar contra el incremento de la gasolina. Fueron liberadas pocas horas después.

En Baja California, luego de la disolución del bloqueo de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Rosarito el abasto ya comienza a regularizarse en esta frontera.

La Policía Federal desalojó las vías del ferrocarril, a la altura de la línea Internacional entre Sonora y Arizona.

En tanto, en diversas ciudades continúan los marchas por el aumento de precios en los combustibles.

Centros comerciales en Irapuato y en Salamanca, Guanajuato, fueron dañados y robados por supuestos manifestantes. En el Edomex, así como en Hidalgo y Coahuila, no faltaron las protestas.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que no aumentará la tarifa del transporte público, no se exigirá la aplicación de multas por la verificación vehicular durante este año, se hará más eficiente el gasto de gobierno y los funcionarios públicos de alto rango tendrán sueldo congelado.

FUENTE AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.