EDNITA NAZARIO, “CANDY” MALDONADO, JEIMY OSORIO, ARECIBO, ANDY MONTAÑEZ Y MÁS EN EL DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2016

ADVERTISEMENT SLOT 7
Ednita Nazario (Desfile Nacional puertorriqueño 2016)

Ednita Nazario (Desfile Nacional puertorriqueño 2016)

SAN JUAN, PUERTO RICO, 25 de abril de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – El Desfile Nacional Puertorriqueño anunció, hoy, que la cantante internacional Ednita Nazario será la Gran Mariscal de la celebración pautada para el domingo 12 de junio, en la Quinta Avenida de Nueva York.

En una rueda de prensa, realizada en el Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, el Comité Organizador del Desfile también anunció que la Madrina de Honor 2016 será la actriz y presentadora Giselle Blondet, y el Reconocimiento por Trayectoria en los Deportes será otorgado al legendario jugador de béisbol Cándido “Candy” Maldonado.

La actriz Jeimy Osorio, de la teleserie “Celia”, marchará como Boricua Destacada, y el legendario sonero, Andy Montañez, recibirá el reconocimiento 2016 por trayectoria en la música. La dedicación 2016 irá al pueblo de Arecibo, Villa del Capitán Correa. La delegación del pueblo estará encabezada por la Fundación Quinto Centenario de Arecibo, presidida por Felix Rosario.

“Este año es muy importante para Puerto Rico y nuestra organización”, dijo Lorraine Cortés-Vázquez, presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPPR por sus siglas en inglés). “Tenemos que demostrar que pese a la crisis fiscal, los puertorriqueños seguimos unidos en la búsqueda de soluciones y exaltar nuestro orgullo, cultura y valores, como un puente conductor, unificador e inspirador hacia un gran futuro”.

Félix Rosario, de la Fundación Quinto Centenario de Arecibo, dijo: “En momentos de crisis, es cuando más debemos proyectar lo mejor de nuestra isla y nuestra gente. Me siento muy honrado de aportar a que Arecibo tenga una representación digna en la Quinta avenida, y que nuestra historia, gente y atracciones turísticas, brillen para el mundo”.

Rosario informó que Arecibo estará representado por 6 carrozas y al menos 300 personas, representantes, hasta el momento, de 7 organizaciones comunitarias. Durante la rueda de prensa de hoy, La Fundación rindió homenaje al comunicador Miguel Díaz Román.

En la actividad se hizo entrega de un reconocimiento especial al periodista y escritor Miguel Díaz Román, quién es el autor de la novela recién publicada: “Agónicos y Difuntos”. Díaz Román, graduado de la Universidad Sagrado Corazón, lleva más de 25 años publicando en diversos periódicos artículos de profundidad investigativa. En el homenajeado se le otorgó el Premio “Héroes de Arecibo”, que reciben aquellas personalidades que se han destacado en diario vivir y han puesto en alto el nombre de su ciudad natal, Arecibo.

Joaquín del Río

Joaquín del Río

Como se recordará, hace unos días, el Senado de Puerto Rico y la Fundación Quinto Centenario de Arecibo reconocieron al periodista arecibeño radicado en Nueva York, Joaquín Del Río, a quien también se le entregó la “Medalla Héroes de Arecibo”.

Ednita Nazario será la Gran Mariscal del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. Ednita, en un mensaje enviado al Comité Organizador del Desfile esta mañana, dijo: “Me siento sumamente honrada y feliz de haber sido nombrada Gran Mariscal del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. En años anteriores he asistido como madrina e invitada especial, y es una de las experiencias más emocionantes que he vivido. El despliegue de orgullo de nuestra comunidad es una de las demostraciones más contundentes y hermosas que cualquiera de nosotros puede vivir. ¡Espero verlos pronto! ¡Que viva Puerto Rico! ¡Que viva New York!

El Desfile 2016 también rendirá homenaje a estudiantes boricuas destacados en las ciencias, tecnología digital, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Los estudiantes Francisco Proskaueh Valerio (de THASIS School en Dorado) y Danitza Vázquez (de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Caguas), están entre los estudiantes ganadores de competencias internacionales que participarán del reconocimiento como “Rising Stars” (Estrellas Prometedoras) en la Quinta Avenida.

Con este homenaje, el Comité Organizador busca resaltar el gran talento y destrezas de la fuerza laboral y estudiantil puertorriqueña, para ayudar a fomentar el desarrollo económico y las inversiones en diferentes industrias en la isla. El logro de los jóvenes puertorriqueños en STEM es una inspiración de que en Puerto Rico, aún en medio de la crisis, también están pasando cosas buenas y que hay toda una generación de puertorriqueños que lucha por echar la isla hacia adelante.

Como parte de los homenajes póstumos a luminarios, el Desfile Nacional 2016 incluirá a los arecibeños Luisa Capetillo (1879-1922, líder feminista y dirigente laboral), René Marqués (1919-1979, dramaturgo, novelista y guionista) y Mirta Silva (1927-1987, compositora, cantante y productora). El Comité anunciará otros homenajes póstumos en rueda de prensa en Nueva York próximamente.

Andy Montañez estuvo en la rueda de prensa de hoy e informó que ofrecerá un concierto como parte de la Gala del Desfile, pautada para el viernes 10 de junio de 2016 en el Hotel Hilton de Nueva York, a beneficio del Fondo de Becas del Desfile Nacional Puertorriqueño. el sábado 11 de junio, a las 8:00 PM, Montañez y otros grandes exponentes de la salsa se presentarán en el 32ndo Festival de la Salsa de Nueva York, que este año debuta en el nuevo coliseo Barclay’s Center en Brooklyn.

La 59na edición del Desfile Puertorriqueño se realizará el domingo 12 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York, comenzando a las 11:00 AM.

Desfile Nacional Puertorriqueño 2016
Eventos Oficiales Principales


1er Torneo de Golf
(entrada por boletería solamente)
Lunes 23 de mayo, de 2016
11:30 AM – 10:00 PM


Presentación Anual de Becas y Reconocimientos por Liderazgo en la Educación
(por invitación solamente)
Jueves 26 de mayo, de 2016
6:00 PM


Festival Cultural de la Calle 152
Sábado 28 de mayo, de 2016
Calle 152 y Avenida Jackson, Bronx
11:00 AM – 6:00 PM


Los Guardianes de Loisada – Exhibición de trabajos y recepción de homenaje al caricaturista Edgardo Miranda-Rodríguez, creador de la serie de comics “The Guardians of Loisaida”, de Marvel.
Sábado 28 de mayo, de 2016
The Losaida Center
710 al este de la Calle 9, Bajo Manhattan
1:00 PM


Misa en Catedral de San Patricio
Domingo 5 de junio, de 2016
Quinta Avenida, Esquina Calle 51
4:00 PM – 6:00 PM


Gala y Banquete a Beneficio Fondo de Becas
(entrada por boletería solamente)
Viernes 10 de junio, de 2016
6:00 PM


32ndo Festival de la Salsa de Nueva York
Sábado 11 de junio, de 2016
Barclay’s Center, Brooklyn
8:00 PM


Desfile Nacional Puertorriqueño
Domingo 12 de junio, de 2016
Quinta Avenida, desde la calle 44 a la 79, Manhattan
11:00 AM – 5:00 PM
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.