CROEM ALUMNI lamenta el fallecimiento del ex Congresista Bob García

ADVERTISEMENT SLOT 7

CROEM ALUMNI lamenta el fallecimiento del ex Congresista Bob García.

SAN JUAN, 28 de enero de 2017, La Voz Hispana de Nueva York – Los estudiantes, profesores, personal docente y ex alumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM, lamentan el fallecimiento de uno de sus más cercanos colaboradores, el ex Congresista Robert “Bob” García, quién a la edad de 84 años, murió por complicaciones de salud.
 
“La noticia de la muerte de nuestro amigo y colaborador de CROEM nos sorprende, ya que justamente en estos días estábamos planificando su participación en el próximo Retorno CROEMITA programado para el 26 de febrero.  En un viaje reciente al área oeste del país, el ex Congresista Bob García, acompañado por su esposa Jane García, visitó al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez a quien ayudaba voluntariamente para lograr que el Aeropuerto de esa ciudad fuera transferido al Gobierno Municipal de esa ciudad.  García hizo gestiones en la Capital Federal para tales fines. En ese mismo viaje, visitó el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, la escuela CROEM donde ofreció una charla a los estudiantes de alto rendimiento académico.  Bob García fue proclamado “CROEMITA Ad honorem”, por lo cual portaba su tarjeta de identificación que lo certificaba como voluntario de CROEM”, informó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

En CROEM vemos al ex Representante Efrain De Jesús el ex Congresista Bob Garcia entregando Tarjeta CROEM ALUMNI honorario.

 
El Congresista Bob García tenía un sueño de visitar el pueblo donde nació su amigo, el ex senador Luis Negrón López.   Hace unos días y por invitación del alcalde Miguel “Papín” Ortiz, García visitó la Escuela Superior Luis Negrón López en Sabana Grande donde compartió con la facultad, estudiante y líderes de la comunidad sabaneña.  En esa ocasión dijo que le unía una amistad estrecha con el ex senador Luis Negrón López, quien aspiró a la gobernación por el Partido Popular Democrático en el año 1968.
 
Trabajó mano a mano con CROEM ALUMNI
“Para nosotros la muerte de Bob García es una pérdida irreparable de un voluntario que ofreció su ayuda y conocimientos a la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, nuestro CROEM.  Siempre estaba dispuesto a dar la mano y ofrecerse para resolver los problemas que tuvieran conexión con el Gobierno Federal. Era una persona que se involucraba personalmente para resolver los problemas.  Su estrecha amistad con el alcalde de Mayagüez ayudó mucho a nuestra escuela CROEM”, afirmó Wilson Nazario.
 
Siendo Congresista, Bob García trabajó la excarcelación de Lolita Lebrón
“Una de las mayores satisfacciones que tenía el ex Congresista Bob García era el haber sido la figura clave para convencer al Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter para que le concediera  clemencia a los presos nacionalistas, especialmente a Lolita Lebrón con quien mantuvo una comunicación estrecha para lograr liberarla de la cárcel en Estados Unidos”, informó Nazario, quien en un momento dado fungió como su relacionista público.
 
Como es de conocimiento público, el Presidente Jimmy Carter en 1979, concedió la clemencia ejecutiva a Lolita Lebrón, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda después de haber estado 25 años en prisión por haber disparado en el Congreso de los Estados Unidos (1954).  En su alocución en esos momentos al anunciar la liberación de los presos puertorriqueños el primer mandatario en los Estados Unidos Jimmy Carter, dijo que estaba siguiendo las recomendaciones del Departamento de Justicia Federal y las de su amigo el Congresista del Bronx, Bob García, por lo que anunciaba la excarcelación de los presos nacionalistas. 
 
“El momento más difícil para mí fue cuando el Presidente Carter me llamó como a las 6 de la tarde y me dijo: voy a indultar a los presos nacionalistas de Puerto Rico, necesito que te comuniques con el gobernador Romero Barceló para que le informes mi decisión”, decía Bob García en sus discursos públicos.
 
En múltiples actividades relató ese momento en que tuvo que llamar al entonces gobernador de Puerto Rico, Romero Barceló y notificarle la decisión que habría de tomar en las próximas horas el Presidente Jimmy Carter para liberar los presos nacionalistas. 
 
“El gobernador Romero Barceló, reaccionó molesto con mi llamada desde mi oficina en el Congreso y le ofrecí un consejo para que pudiera enfrentar dicho momento.  Siempre recuerdo sus palabras, quería que convenciera al Presidente para que cancelara la liberación de los presos nacionalista, le argumenté que ya la decisión estaba tomada y que yo había participado en la misma, lo que más le enfureció a mi buen amigo hoy día Carlos Romero Barceló”, decía el ex Congresista Bob García, cada vez que le preguntaban sobre el asunto. 
ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.