Clinton y Sanders echan el resto en las primarias demócratas de California

ADVERTISEMENT SLOT 7
Hillary Clinton y Bernie Sanders (primarias demócratas)

Hillary Clinton y Bernie Sanders (primarias demócratas)

Los Ángeles (EEUU), 6 de junio de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – A sólo un día de que se celebren las elecciones primarias demócratas en California (EEUU), las campañas de los dos precandidatos en liza, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders, apuran hasta el último momento para movilizar a sus votantes.

Pese a que Clinton acaricia con los dedos la nominación, las primarias de California no sólo tienen un valor numérico (es el estado que reparte más delegados, con 548) sino que para Sanders suponen la última baza simbólica con la que pueda extender la contienda hasta la Convención Nacional Demócrata de julio.

Clinton visitó el lunes Lynwood, una ciudad de 70.000 personas al sur de Los Ángeles, para acudir a un acto electoral que contó con una notable presencia de simpatizantes latinos.

Con gafas de sol y gorra, pese al día nublado y plomizo con que se despertó el sur de California, Manuel Hernández contó a Efe que apoya a Clinton porque “ella es la que más” le va “a favorecer como latino”.

“Yo soy pobre y todas esas cosas (…) y Donald Trump sólo tiene ideas para la raza blanca”, argumentó.

No obstante, Hernández no cerró la puerta a apoyar a Sanders si él fuera el vencedor de la disputa demócrata: “Si gana ella (Clinton), con ella; si gana él (Sanders), con él”.

Cargada con las bolsas de la compra, Graciela Mendoza no contuvo su entusiasmo al ser cuestionada por Efe sobre su opinión acerca de Clinton: “¡Queremos que gane, queremos que gane!”.

Mendoza explicó que la aspirante demócrata “da mucha ayuda a los mexicanos, y sobre todo a las mujeres”, y añadió que Clinton “se ve como una persona sencilla”.

“Como su marido (Bill Clinton) fue un buen presidente, a ver si ella también lo es”, señaló.

Del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que es un “racista” y un “prepotente” que se cree “dueño de todas las personas”.

“(Los latinos) venimos a luchar, a trabajar, no a hacer el mal; venimos a hacer creer el país”, concluyó.

Aunque Sanders dedicó el lunes sus esfuerzos electorales a la zona de San Francisco, en la oficina de su campaña en el Este de Los Ángeles, el pulmón latino de la ciudad, continuaron hoy con las llamadas telefónicas y la campaña puerta por puerta para convencer a los vecinos.

La voluntaria Lupita Arreola indicó que apoya a Sanders porque es “humilde” y “se identifica con la gente indocumentada y con los que no son millonarios”.

Destacó además que es un candidato “muy honesto”, ya que a diferencia de Clinton se ha mantenido firme en sus convicciones durante años, y aseguró que le gustan sus propuestas sobre elevar el salario mínimo y educación gratuita.

De Trump expuso que es un “millonario racista e infeliz”, pero cuando se le preguntó si votaría a Clinton para frenar al polémico magnate, se echo a reír: “¡Sería un dilema bien terrible…!”.

Desde Houston, el joven estudiante Eric Cárdenas, que ahora podría estar de vacaciones tras terminar el curso, prefirió venir a Los Ángeles para colaborar en la campaña de Sanders. Subrayó que su candidato es diferente del resto porque no aceptó el dinero de las corporaciones, y porque a lo largo de su trayectoria siempre ha defendido propuestas como la sanidad para todos y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Hijo de padres colombianos y puertorriqueños, Cárdenas opinó que “el factor decisivo” para las primarias de California será el voto de los jóvenes latinos, y añadió que, si Clinton lograra finalmente la nominación, no tendrá su voto directa e incondicionalmente frente a Trump.

“No sé qué versión de Hillary Clinton me encontraría si llegara a la Casa Blanca”, afirmó.

Fuente EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.